Cómo hacer un perchero de madera DIY 

Baja3 Pasos

Un perchero es un elemento clave en cualquier hogar. Ya sea en el recibidor, el dormitorio o el cuarto de los niños, nos ayuda a mantener todas nuestras cosas en orden. Además, es fácil de construir. Descubre cómo hacer un perchero de madera DIY con estas ideas prácticas y decorativas.

Hay muchas formas de construir un perchero de madera, y la mayoría de ellas resultan muy  funcionales. Además, consiguen aportar un toque especial a cualquier espacio de la casa. Si quieres lanzarte a la aventura de hacer tu propio perchero, solo tendrás que buscar la idea que más te gusta y adaptarla a tu estilo. Las posibilidades son infinitas. 

Para ayudarte y servirte de inspiración vamos a proponerte tres sugerencias diferentes sobre cómo hacer un perchero de madera. Podrás adaptarlas a tus gustos y necesidades, para que el resultado sea especialmente adecuado para ti. Eso sí, todas las ideas que te indicamos son asequibles y fáciles de llevar a la práctica, para que no tengas ningún problema a la hora de ponerte manos a la obra. 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Con una tabla rústica y unos colgadores

Quizás sea la forma más esencial y sencilla de construir un perchero de madera, pero no por ello resulta menos decorativa ni funcional. Además, ofrece tantas posibilidades que los resultados pueden ser espectaculares.

Cómo hacer un perchero de madera

Destacado: Lo realmente interesante de este proyecto DIY es la gran variedad de opciones que tienes a tu alcance. Puedes dejar la tabla al natural, tratada simplemente con un barniz incoloro. O puedes pintarla del color que prefieras, usar la técnica de las reservas para hacer franjas de color, utilizar degradados… 

Cómo hacer un perchero de madera

El material y el diseño de los ganchos, junto con la decoración de la tabla, marcarán el estilo del perchero: clásico, infantil, contemporáneo, vintage, etc.

1.1. Decora la tabla como más te guste. Si vas a dejarla al natural, conviene aplicar un barniz incoloro mate para proteger la madera. Utiliza una brocha plana. 

1.2. Mide con el metro el punto exacto donde tendrás que atornillar los colgadores, para que queden todos a la misma distancia y marca con un lápiz. 

Cómo hacer un perchero de madera

1.3.  Atornilla los tiradores en los puntos señalados con ayuda de un atornillador eléctrico.

Cómo hacer un perchero de madera

CONSEJO: no te limites solo a buscar en el catálogo de los ganchos al elegir colgadores para el perchero de madera. Los pomos y tiradores también pueden servirte y… ¡seguro que quedan genial!

 

Paso 2

Al más puro estilo pegboard

Los pegboards o paneles perforados se utilizaban originalmente, y se siguen utilizando, para organizar las herramientas manuales en los talleres de bricolaje. Estas grandes chapas de metal perforadas con agujeros se cuelgan en las paredes, y después se añaden ganchos en los orificios para tener todos los objetos necesarios en orden, a mano y bien visibles. Así se evita que las cosas se pierdan. 

Cómo hacer un perchero de madera

Sin embargo, ese concepto ha adquirido otras funcionalidades mucho más decorativas. Los paneles perforados están hoy presentes en el interior de las casas, desde los recibidores hasta los espacios de trabajo, pasando por los dormitorios o la cocina. Se usan de manera ornamental y práctica, transformados en útiles percheros en los que colgar diversos utensilios y complementos. 

Con un tablero de madera, una barra y algunas herramientas sencillas tú mismo puedes hacer un perchero de madera inspirado en los pegboards o paneles perforados. 

2.1. Comienza por cortar el tablero a la medida deseada y lija los bordes a conciencia para eliminar posibles astillas. 

2.2. Distribuye sobre el tablero la posición en la que han de ir los agujeros, todos a la misma distancia unos de otros. Haz varias filas con el mismo número de agujeros y marca los puntos con un lápiz. 

2.3. A continuación tendrás que hacer los taladros en dichos puntos con la broca de pala y lijar los bordes. 

2.4. Corta la barra de madera en piezas de unos 8 o 10 cm.

2.5. Pégalas con cola en los agujeros que prefieras. Serán los colgadores.

2.6. Ya solo tienes que colocar el panel en la pared con tacos y tornillos. ¿Qué tal junto a la puerta de entrada para dejar las llaves, el bolso y la bufanda?

 

Paso 3

Un perchero-ropero para el dormitorio

La madera ofrece un sinfín de oportunidades decorativas, también en lo que a percheros se refiere. Podemos encontrar muchas fuentes de inspiración y dar con ideas geniales que terminen materializándose en bellos y útiles objetos.

Como los percheros de dormitorio hechos con listones de madera, al estilo de los burros que se utilizan en las tiendas de ropa para exponer las prendas al público. 

Cómo hacer un perchero de madera

Para construir uno de estos percheros necesitarás listones de madera del grosor y longitud adecuados, y tornillos para unir unas piezas con otras. 

3.1. Lo primero que tienes que hacer es dibujar un pequeño esquema de tu perchero, para saber qué piezas necesitas y cómo se unen unas con otras. Especifica las medidas.

3.2. Corta las diferentes piezas de madera para tu perchero con una sierra de calar. 

3.3. Lija los bordes de las piezas y elimina cualquier astilla que pueda tener la madera. Así evitarás que tu ropa se enganche después.

3.4. Ensambla las piezas del perchero utilizando tornillos y cola para madera. 

3.5. Aplica una mano de barniz para proteger la madera (si lo eliges incoloro y mate no se notará).

3.6. Añade una balda de madera en la parte inferior para colocar los zapatos. 

CONSEJO: Si atornillas en la base unas ruedas, podrás desplazar tu perchero fácilmente de una habitación a otra en caso de que lo necesites. Podrás buscarle un hueco en el recibidor, el vestidor, la habitación de invitados, etc.

 

Materiales y herramientas

  • Tabla de madera gruesa de estilo rústico de la medida que prefieras
  • Colgadores: pueden ser ganchos, tiradores, etc.
  • Tablero de madera (para el perchero estilo pegboard)
  • Barra de madera
  • Cola para madera
  • Lija
  • Barniz incoloro mate
  • Listones de madera (para el perchero-ropero)
  • Balda de madera
  • Tacos y tornillos
  • Sierra de calar
  • Taladro
  • Broca de pala
  • Atornillador eléctrico
  • Brocha plana
  • Metro