Haz un portafotos de madera

Baja4 Pasos

Anímate a hacer este portafotos con pizarra y regálaselo a alguien especial. Es un trabajo muy divertido que puedes hacer con materiales fáciles de encontrar y herramientas básicas. El marco quedará precioso sobre un aparador, en una estantería o en la pared del dormitorio.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Vídeo

¡Anímate y personaliza tu portafotos!

Sigue los pasos que te dejamos a continuación para crear este original proyecto. Todos los detalles en el siguiente vídeo:

 

Paso 1

Lija y barniza la base del portafotos

Nuestro portafotos se hace sobre una tabla de madera maciza. La madera es un material económico, atractivo y fácil de trabajar. Además, como tiene un grosor de 18 mm podrás colocar el portafotos sobre un mueble, apoyado en la pared, sin miedo a que se caiga.

1.1. Coloca el papel de lija de grano medio (180-200) en la lijadora. Para conseguir un acabado fino, fija los cantos y las esquinas de la tabla hasta que queden redondeados y suaves. Lija también la tabla en el sentido de la veta: así quitarás las imperfecciones y el barniz penetrará mejor.

Cómo hacer un portafotos de madera

1.2. Ponte los guantes y agita el barniz antes de abrir el envase. Con una brocha plana especial para barnizar, aplica el producto en el sentido de la veta. Intenta hacerlo en pasadas largas. Barniza también el canto. Deja secar la tabla y aplica barniz por la cara posterior: así evitarás que la madera se deforme por las tensiones del secado.

Cómo hacer un portafotos de madera

 

Paso 2

Pinta la pizarra

La pintura será nuestra aliada para el siguiente paso. Consiste en crear una pequeña pizarra en la base del marco, perfecta para dejar mensajes. El marco blanco resalta el fondo negro y le da protagonismo.

2.1. Coge el metro y mide 13 desde el extremo inferior del tablero hacia arriba. Con el lápiz, haz marcas en ambos lados.

Cómo hacer un portafotos de madera

2.2. Pega cinta de carrocero encima de las marcas, dejando por debajo un rectángulo de 13 cm de altura y 20 cm de ancho. Fija bien la cinta, presionando con los dedos. Pinta el rectángulo con pintura blanca al agua y deja secar. 

Cómo hacer un portafotos de madera

2.3. Cuando la pintura esté seca, pega cinta de carrocero en todo el contorno del rectángulo blanco para hacer un marco. Presiona bien.

Cómo hacer un portafotos de madera

2.4. Pinta el recuadro libre con pintura de pizarra. Deja secar. Da otra mano de pintura para conseguir una superficie uniforme y opaca. Quita la cinta y espera a que se seque.

Cómo hacer un portafotos de madera

 

Paso 3

Coloca las pinzas para las fotos

En este trabajo, las pinzas que sujetan las fotos son un elemento esencial. Puedes usar pinzas de ropa medianas (las normales son demasiado grandes) o clips para sujetar papeles. Es importante medir bien las distancias para que las fotos queden equilibradas.

3.1. Mide 2 cm desde el borde superior de la tabla y marca con el lápiz.

Cómo hacer un portafotos de madera

3.2. Mide 13 cm desde la pizarra hacia arriba y marca. Presenta las pinzas, alineándolas de dos en dos sobre la marca superior y la inferior. Asegúrate de que están bien situadas antes de pegarlas. Cuando lo tengas claro, pégalas con pegamento instantáneo.

Cómo hacer un portafotos de madera

 

Paso 4

Fija la cuerda trasera y coloca las fotos

Puedes poner tu portafotos sobre un mueble, apoyado en la pared. Pero si lo cuelgas también quedará genial. Te enseñamos a colocar una cuerda rústica para colgarlo a la vista de todos.

4.1. Corta un trozo de cuerda de 20-30 cm. Puedes dejar la cuerda más larga o más corta, dependiendo de cuánto quieras que se vea. La cuerda aporta un aire rústico y va muy bien con la madera.

Cómo hacer un portafotos de madera

4.2. Grapa la cuerda a ambos lados de la parte trasera del marco. Pon las grapas a unos 2-3 cm del borde superior, a 1 cm de los laterales.

Cómo hacer un portafotos de madera

4.3. Termina colocando las fotos en su sitio, aprisionando su lado superior con las pinzas. Alinea las dos fotos perfectamente para obtener un efecto visual equilibrado. 

Cómo hacer un portafotos de madera

4.4. Con una tiza, escribe un mensaje y deja el portafotos a la vista de todos.

Cómo hacer un portafotos de madera

 

Materiales y herramientas

  • Tabla de madera maciza de 40 x 1,8 cm
  • Barniz color nogal al agua
  • Cinta de carrocero estrecha
  • Pintura blanca al agua
  • Pintura de pizarra negra (o chalk paint negra)
  • Pinzas de ropa de madera, medianas
  • Pegamento instantáneo
  • 1 trozo de cuerda rústica de 10-15 cm (opcional)
  • Tizas
  • 2 fotos de 15 x 10 cm aprox.
  • Guantes de látex
  • Metro y lápiz
  • Brochas planas
  • Lijadora
  • Papel de lija grano medio
  • Tijeras
  • Grapadora de pistola y grapas (opcional)