Cómo pintar un mueble con pintura chalk paint

Baja3 Pasos

Los muebles, puertas, ventanas pueden tener una segunda oportunidad con nuevas manos de pintura. La pintura chalk paint es una alternativa a los esmaltes, lacas y acrílicos.  La esencia de esta pintura es la tiza (carbonato de calcio), utilizada históricamente en algunas pinturas tradicionales con la que se consiguen acabados vanguardistas.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

Vídeo

No te pierdas cómo hacerlo

Te dejamos un vídeo y todos los detalles para que puedas decorar tu mueble con chalk paint.

 

Paso 1

Preparar el soporte

1.1. Limpia bien el mueble con trapo ligeramente húmedo y deja secar. Hay que quitar todo el polvo, así como restos de otras pinturas o barnices mal adheridos. Quita o protege los elementos metálicos o cristales con cinta de carrocero.

Cómo pintar un mueble con chalk paint

1.2. En madera nueva es conveniente siempre dar un lijado, para dejar una superficie fina. Después debes limpiar con trapo húmedo y secar. Si la superficie de un mueble viejo no estuviera en buen estado de acabado, lija de manera suave para mejorar la adherencia.

Cómo pintar un mueble con chalk paint

 

Paso 2

Cómo aplicar la pintura chalk paint

2.1. Remueve bien el bote pintura hasta igualar la pasta y conseguir la dilución apropiada. No es necesario añadir agua. Puedes utilizar un listoncillo de madera para remover.

Cómo pintar un mueble con chalk paint

2.2. Aplica una primera capa con una brocha de pelo fino. Empieza de manera suave, peinando la brocha y siguiendo la veta de la madera. Descarga siempre la brocha de pintura y estira todo lo posible el brochazo o pincelada.

Cómo pintar un mueble con chalk paint

2.3. Dependiendo de los acabados del mueble, en superficies más lisas, puedes usar también un rodillo de lana con pelo corto. Sigue igualmente la veta de la madera.

Cómo pintar un mueble con chalk paint

2.4. Aplica una segunda mano después de haber dejado secar el tiempo recomendado por el fabricante. Lo habitual en estas pinturas es alrededor de 4 horas, aunque la pintura, al tacto, seca en 1 hora.

Cómo pintar un mueble con chalk paint

 

Paso 3

Mezclar colores y conseguir efecto envejecido

3.1. Para conseguir un efecto envejecido y creativo puedes usar dos colores de pintura diferentes. Sobre la primera capa dada, aplica otro color de contraste según tus gustos.

Cómo pintar un mueble con chalk paint

3.2. Deja secar y lija suavemente con una lija fina al agua o un estropajo de aluminio. Así conseguirás que se vean los dos colores de manera desigual. Tapa bien el bote de pintura si no se ha agotado.

Cómo pintar un mueble con chalk paint

3.3. Aplica una capa de cera sobre la superficie para conseguir un acabado duradero y mantener el color durante mucho más tiempo. La superficie de chalk paint también se puede barnizar.

Cómo pintar un mueble con chalk paint

 

¿Lo sabías?

  • La pintura chalk paint es de base acuosa y prácticamente no tiene olor.
  • Si la superficie está en buen estado no necesita de imprimación alguna.
  • Se puede aplicar sobre madera nueva o antigua.
  • Tiene un gran poder de cubrición y se puede dar sobre pinturas o barnices antiguos, siempre que estén bien adheridos.
  • Si la superficie tuviera aceites o ceras, es conveniente quitarlos con decapante.
  • Seca de manera rápida, aproximadamente 1 hora al tacto. Para repintar, dejar pasar 4 horas o lo recomendado por el fabricante.

¿Dónde se puede pintar?

La pintura chalk paint se puede usar en diversos tipos de materiales: entre ellos la madera, pintada o sin pintar, ladrillo, piedra o escayola. En superficies rígidas como el metal o el plástico es necesario dar una imprimación previa; también en superficies con barniz muy brillante o melaminas.

Materiales y herramientas

  • Pintura chalk paint en cantidad necesaria
  • Lija
  • Cinta de carrocero
  • Brochas, pinceles
  • Rodillo de lana de pelo corto
  • Trapos de limpieza
  • Destornillador
  • Cubeta