Crea un banco de estilo industrial con un tablero rústico

Baja3 Pasos

Un elemento decorativo muy original que destacará en cualquier espacio. Construye un banco con un tablero de madera maciza natural y dale un toque contemporáneo con unas ruedas industriales.

El estilo industrial sigue estando de moda. Inspirado en los lofts de Londres y Nueva York, hoy lo podemos adaptar a nuestras casas con papeles pintados que imitan paredes de ladrillo o cemento, lámparas fabricadas con tubos… Y muebles con ruedas sólidas y protagonistas, tan decorativos como prácticos. Es el caso de este elegante banco, fabricado con un sólido tablero de madera maciza natural procedente de bosques sostenibles. Le hemos dado un toque especial creando un respaldo con tubos, y ahora brilla con luz propia. Con cojines o libros; para poner los zapatos en la entrada o para apoyar los pies en el salón, es el mueble perfecto para añadir un toque especial a cualquier ambiente.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

VIDEO

Atiende a los consejos del vídeo y sigue el proceso

 

 

Paso 1

Cómo colocar las ruedas con tornillos y arandelas

La altura y el aire industrial se lo dan al banco las sólidas ruedas que hemos escogido. Están diseñadas para construir vehículos o como repuesto, pero en este caso las hemos adaptado a un mueble de la casa. ¡Nos encanta su acabado en color rojo! Y su altura de 175 mm se suma a los 60 mm de grosor del tablero para darle importancia. Colocarlas es muy sencillo:

1.1. Pon el tablero con la cara inferior hacia arriba. Con la escuadra o el metro, mide 11 cm desde el extremo del tablero y haz una marca. Coloca la rueda junto a la marca, a unos 4 cm del canto en bruto.

Construye un banco de estilo industrial

1.2. Para que las cabezas de los tornillos no se “cuelen” por los agujeros de las pletinas, añade unas arandelas.

Construye un banco de estilo industrial

1.3. Inserta los tornillos con las arandelas empleando el atornillador con punta de estrella. Frena las ruedas para dar la vuelta al banco y empezar con el respaldo.

Construye un banco de estilo industrial

 

Paso 2

Haz un respaldo de tubos para el banco y píntalo de negro

Para darle un poco más de personalidad a nuestro banco industrial (7 poder apoyar cojines o colocar mantas), vamos a crear un sencillo respaldo muy fácil de hacer. Solo necesitarás tubo de cobre de 12 mm, adhesivo, cortatubos y pintura.

2.1. Sobre el tubo de 1 m, marca 2 tramos de 15 cm cada uno.

Construye un banco de estilo industrial

2.2. El tubo se corta con el cortatubos. Colócalo posicionando la cuchilla en la marca, aprieta el tornillo y gíralo hasta separar el tramo. Lija un poco los cortes para afinarlos.

Construye un banco de estilo industrial

2.3. Pon adhesivo de montaje extra-fuerte en los codos de cobre. Si quieres una resistencia total, utiliza un adhesivo de dos componentes. Encaja los codos en los extremos del tubo de cobre de 70 cm.

Construye un banco de estilo industrial

2.4. Deposita pegamento en el otro extremo de uno de los codos e inserta un tramo de 15 cm. Repite la operación en el otro lado y deja secar el adhesivo el tiempo que indique el envase.

Construye un banco de estilo industrial

2.5. Presenta el respaldo sobre el banco, de manera que quede bien centrado en la parte trasera. Sitúalo a unos 4-5 cm del canto y marca la posición de los barrotes.

Construye un banco de estilo industrial

2.6. Taladra los agujeros con una broca para madera de 12 mm. Deberán tener una profundidad máxima de 2 mm (para no pasarte, puedes marcar la broca con un trozo de cinta de carrocero).

Construye un banco de estilo industrial

2.7. Pinta el respaldo con pintura chalk paint de color negro grafito. Deja secar unos 15 minutos antes de darle la vuelta y pintar el otro lado. Aplica dos manos para un resultado perfecto.

Construye un banco de estilo industrial

 

Paso 3

Lija la madera y pega el respaldo: el banco está terminado

Solo quedan dos pasos más para terminar tu banco de estilo industrial. Cuando lo acabes, podrás trasladarlo con facilidad gracias a sus sólidas ruedas. Como llevan freno, no se moverá de su sitio y los niños no podrán utilizarlo para jugar. Ponlo en la entrada o en el dormitorio, ¡y verás cómo destaca!

Construye un banco de estilo industrial

3.1. Lija perfectamente el tablero. Insiste en los agujeros y los cantos para quitar las peligrosas astillas. No hace falta que barnices la madera, pero si quieres un plus de resistencia puedes aplicar dos manos de barniz acrílico incoloro mate.

Construye un banco de estilo industrial

3.2. Deposita adhesivo extra-fuerte o de 2 componentes en los agujeros y encaja el respaldo. Verifica que queda recto y déjalo secar hasta el día siguiente.

Construye un banco de estilo industrial

 

Materiales y herramientas

  • 1 tablero de madera 2 cantos en bruto de 120 x 30 x 6 cm
  • 4 ruedas de 175 mm - 710 cm de altura (dos de ellas con freno)
  • Tornillos para madera de latón de 6 x 30 mm o similar
  • Arandelas de 10 mm
  • Tubo de cobre de 12 mm x 1 m
  • Adhesivo de montaje fuerte o adhesivo epoxi
  • Pintura negra chalk paint
  • Guantes
  • Escuadra
  • Lápiz
  • Taladro atornillador con punta de estrella
  • Taladro con broca para madera de 12 mm
  • Taco de lijar
  • Brocha para pintura