Construye una mesa de comedor rústica, ¡en solo una hora!

Baja2 Pasos

Esta mesa de 2 metros de largo está pensada para acoger todas las reuniones. Es muy sencilla de hacer: solo necesitarás un atornillador eléctrico y materiales de calidad. ¡Manos a la obra!

Cuando llegan los invitados a casa, muchas veces no nos queda más remedio que montar una mesa improvisada con dos caballetes y un tablero. Esta solución no es bonita, ni segura: por eso, te proponemos construir una mesa sólida, elegante y con un encantador toque natural con materiales muy resistentes (y sostenibles). El diseño combina madera maciza natural con cantos en bruto, tal y como salen del árbol, con unas estilizadas patas de acero de diseño minimalista. La combinación es perfecta: tu mesa será la envidia de tus invitados en las próximas reuniones. ¡Verás cuántos se animan a construirse una!

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

VIDEO

Consulta los detalles del proyecto en este vídeo y sigue el proceso

 

 

Paso 1

Una encimera sólida para mesa de comedor: hazla uniendo dos tableros

La gran protagonista de esta preciosa mesa rústica es, sin duda, la encimera de madera. Con dos metros de largo y un grosor de 6 cm, resulta tan sólida como decorativa. Construirla es tan fácil como unir los tableros con pletinas de acero: te contamos cómo hacerlo.

Construye una mesa de comedor rústica

1.1. Antes de empezar, ponte los guantes para proteger tus manos de las astillas. Alinea los tableros de 2 metros sobre una mesa o banco de trabajo: júntalos por el canto liso y recto. Si tu mesa es pequeña, usa dos caballetes resistentes o apóyalos sobre el suelo. Distribuye las pletinas de acero multiagujero de forma regular a lo largo de la unión.

Un consejo: si quieres una encimera extra-resistente, antes de fijar las pletinas aplica un adhesivo de montaje extra-fuerte en los cantos rectos y coloca sargentos largos para presionar los tableros.

Construye una mesa de comedor rústica

1.2. Introduce los tornillos en los agujeros de las pletinas. Cuantos más pongas, más sólida será la unión. Si has unido los tableros con adhesivo, espera 12 horas antes de quitar los sargentos.

NOTA: Si no tienes atornillador puedes usar un destornillador de estrella. Antes de insertar los tornillos tendrás que realizar agujeros-guía con un taladro y una broca de madera de 4 mm, o con un berbiquí.

 

Paso 2

Los pasos finales: barnizar la encimera y colocar las patas

La madera maciza natural es preciosa, pero también se mancha con facilidad. Y aún más si sobre ella se va a comer y a beber: las manchas de vino, grasa, ácidos, etc. son difíciles de quitar. Por eso es importante que apliques a la madera un acabado resistente que no altere su textura rústica. Cuando esté lista, solo tendrás que fijar las elegantes patas de metal para terminar el trabajo.

Construye una mesa de comedor rústica

2.1. Lija la encimera a fondo para eliminar defectos, líneas, grietas, etc. No olvides pasar siempre el taco en el sentido de la veta e insistir en los cantos rústicos para eliminar las astillas.

Construye una mesa de comedor rústica

2.2. Ahora, ¡a por las patas! Pide ayuda para dar la vuelta a la encimera y marca 55 cm en la unión central desde cada extremo.

Construye una mesa de comedor rústica

2.3. Coloca el extremo exterior de la escuadra en la marca y traza un ángulo recto, dejando la unión justo en la mitad.

Construye una mesa de comedor rústica

2.4. Presenta las patas en el exterior de las líneas del ángulo y atorníllalas a la madera. ¡Ya puedes dar la vuelta a tu mesa!

Construye una mesa de comedor rústica

2.5. Barniza la encimera aplicando dos manos de barniz incoloro mate. Si es acrílico y especial para madera, mejor: como se limpia con agua, es mucho más fácil de manejar. Espera unas horas antes de aplicar la segunda capa. Cuando termines, deja que el barniz se asiente hasta el día siguiente.

 

Una mesa rústica en madera natural con toque contemporáneo

¿Has visto qué fácil es construir una mesa de comedor de estilo rústico con un toque elegante y actual? Solo necesitas tableros de madera de pino maciza de 2 metros con canto en bruto, procedentes de bosques sostenibles y con todo el encanto de los materiales naturales. Y por supuesto, unas patas de acero de diseño contemporáneo. En poco tiempo tendrás lista una mesa espectacular para recibir a tus invitados como se merecen. ¡Anímate a construirla este fin de semana!

Construye una mesa de comedor rústica

 

Materiales y herramientas

  • 2 tableros de madera con 1 canto en bruto de 200 x 30 x 6 cm
  • 4 pletinas de acero multiagujero de 80 x 240 mm
  • 4 patas pletina de acero negra - 710 cm de altura
  • Tornillos para madera de latón de 6x30 mm o similar
  • Barniz acrílico Luxens para madera (incoloro mate)
  • Guantes
  • Escuadra
  • Lápiz
  • Taladro atornillador con punta de estrella
  • Taco de lijar
  • Brocha para barnizar