Crea una estantería con baldas de madera y patas metálicas 

Baja3 Pasos

Piérdele el miedo a los trabajos de bricolaje. Este proyecto es perfecto para empezar porque es apto para principiantes. Solo hay que medir y fijar estantes de madera natural y patas metálicas que, en este caso, se convierten en la estructura de la estantería. ¿Qué vas a organizar aquí? Libros, fotos, recuerdos, colecciones…

Cuando un mueble además de práctico, único y bonito es sencillo de realizar, se puede decir que lo tiene todo. Con estas indicaciones paso a paso podrás crear una estantería de estética a medio camino entre el estilo rústico y el industrial del tamaño que quieras. Hemos contado con tres baldas, pero puedes ampliar el modelo según tus necesidades de almacenamiento.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

VIDEO

En este vídeo puedes ver cómo hacerlo siguiendo los pasos

 

 

Paso 1

La medida de las baldas y de los agujeros de unión 

1.1. Las baldas. Compra unas baldas de madera de pino sin tratar, por ejemplo, de 70 o 90 cm de largo. En LEROY MERLIN las encontrarás de diferentes medidas. Solo debes tener en cuenta que si el largo de la balda supera los 90 cm de largo, convendrá que coloques otras patas en el medio del estante, entre cada nivel, para reforzar la estructura y evitar que se curve con el tiempo y el peso.

1.2. Realizar los agujeros para encajar las patas. Para realizar los agujeros en los que fijarás las patas puedes medir en cada estante el lugar, colocar la pata para marcar con lápiz el sitio exacto del tornillo y realizar el agujero con un taladro (broca del 8). O bien puedes apilar dos de las tres baldas, una sobre otra. Fijar ambas con pinzas para que no se muevan, medir y colocar la pata para marcar el lugar exacto del tornillo y realizar el agujero con el taladro, de manera que estarás haciendo el agujero en un estante y marcando la ubicación exacta en el de abajo. Luego solo tendrás que realizar el agujero en el sitio indicado.

Crea tu propia estantería rústica

 

Paso 2

Fijar las patas 

Ahora fija las patas a cada estante, atornillándolas. Salvo en las patas de la balda base, el resto deberás atornillarlas también por su parte inferior con tornillos del 8 para que no se muevan. Así que monta las patas del estante central y del superior, atornillándolas por la parte inferior y superior y deja las patas del estante de base para el final, que solo van atornilladas por la parte superior de la pata a la cara inferior o base del estante. 

Crea tu propia estantería rústica

 

Paso 3

Barnizar las baldas 

Como los tableros son de madera sin tratar, si quieres que soporten mejor el paso del tiempo y no se deterioren con el polvo, aplica barniz con brocha. Bien transparente para mantener su tono natural o bien para darle un tono en el acabado.

Crea tu propia estantería rústica

Por seguridad, ancla la estantería a la pared para que no venza con el peso. 

Materiales y herramientas

  • Brocas y puntas
  • Taladro/destornillador
  • Gafas de protección
  • Guantes
  • Brocha
  • 3 pares de patas metálicas cuadradas
  • 3 baldas de madera de pino sin tratar
  • Tornillos
  • Barniz