Haz un rincón para el desayuno con un tablero macizo y dos patas

Baja2 Pasos

Si tienes un poco de espacio libre en la cocina o el office, construye esta barra o península súper fácil de hacer. Un tablero de madera rústica con dos elegantes patas de metal, ¡y a desayunar!

Cualquier pequeño rincón de la cocina puede acoger esta bonita barra de desayuno, práctica y con estilo. Construirla no puede ser más fácil: un tablero de madera maciza con acabado rústico, dos patas elegantes y sólidas… Y ya está. Este mueble te permitirá ampliar el espacio de encimera y hará tu cocina más acogedora.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

Paso 1

Cómo barnizar y colocar las patas de una barra para desayunos

Tu mesa de cocina o barra para desayunos va a tener mucho uso: aperitivos, trabajo en la cocina, meriendas… Es fundamental que esté perfectamente protegida con un barniz resistente. Las patas sirven para crear una barra de 76 cm de altura, perfecta para sillas de cocina estándar. Si quieres una barra alta (para taburetes estilo bar), elige patas de 80-90 cm.

Crea un rincón para el desayuno con un tablero macizo

1.1. El tablero de madera de pino maciza con cantos en bruto está sin desbastar. Ponte guantes resistentes para no clavarte astillas y lija bien la madera en el sentido de la veta. Insiste en los cantos hasta quitar las astillas.

Crea un rincón para el desayuno con un tablero macizo

1.2. Aplica dos manos de barniz acrílico incoloro mate. Este barniz protege a la madera, al tiempo que conserva su textura y su color natural. Da una mano, deja secar el tiempo que indique el envase y aplica otra capa.

Crea un rincón para el desayuno con un tablero macizo

1.3. Cuando el barniz esté bien seco, da la vuelta al tablero y trabaja sobre la cara que quedará por debajo cuando montes la mesa. Haz dos marcas a 4 cm de uno de los extremos y dibuja dos ángulos rectos. Traza una recta uniendo ambos ángulos, paralela al extremo recto del tablero.

Crea un rincón para el desayuno con un tablero macizo

1.4. Presenta las patas de forma que encajen con los ángulos que has dibujado. Fíjalas con tornillos para madera.

 

Paso 2

De tablero a barra: así se fija la mesa a la pared

Para terminar el trabajo, solo queda fijar la barra a la pared con dos escuadras inoxidables. Si vas a fijar la barra a un friso de madera (como en nuestro caso), solo necesitarás tornillos para madera y un atornillador. Pero si tu pared está alicatada o pintada, tendrás que taladrar e insertar tacos.

Crea un rincón para el desayuno con un tablero macizo

2.1. Pide ayuda para apoyar el canto libre del tablero contra la pared. Pon encima un nivel de burbuja. Colócate debajo del tablero: cuando tu ayudante te confirme que la barra está nivelada, dibuja una línea en la pared para señalar la parte inferior del tablero.

Crea un rincón para el desayuno con un tablero macizo

2.2. Coloca las escuadras como en la foto, justo encima de la línea. Ponlas a unos 4-5 cm de cada extremo y atorníllalas.

Crea un rincón para el desayuno con un tablero macizo

2.3. Apoya el tablero sobre las escuadras y atorníllalo. De esta manera, las escuadras quedarán prácticamente invisibles.

Crea un rincón para el desayuno con un tablero macizo

Ya tienes tu nueva mesa-barra para desayunos o aperitivos lista. Un mueble fácil de hacer y con un aire muy personal gracias a su combinación de madera rústica y patas de acero de estilo contemporáneo. ¡Perfecto para cocinas actuales!

 

VIDEO

En este vídeo paso a paso te contamos cómo hacerlo

 

 

Materiales y herramientas

  • 1 tablero de madera 2 cantos en bruto de 120 x 30 x 6 cm
  • Patas de acero RIZOS con acabado gris forja para mesa de 70 cm
  • 2 escuadras perforadas de 40 x 40 mm
  • Tornillos para madera de latón de 6 x 30 mm o similar
  • Barniz acrílico incoloro mate
  • Guantes de trabajo
  • Escuadra
  • Nivel de burbuja
  • Lápiz
  • Taladro atornillador con punta de estrella
  • Taco de lijar
  • Brocha