Crea tú mismo una estantería de rejilla a la pared de estilo industrial

Baja8 Pasos

Es fácil y solo necesitas madera, malla metálica y pintura para dar forma a una estantería de pared de estilo industrial.

¡Lánzate a crear esta versátil estantería de pared! Con tableros de madera y malla metálica o similar, tendrás un mueble de tendencia en el que organizar libros, revistas, discos y otros objetos decorativos. Pintada en negro y con la rejilla, le darás el toque industrial que tanto te apetece. A partir de la idea base que te proponemos puedes adaptarla a los materiales que dispongas o que mejor crees que quedarán en la obra final.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

VIDEO

Mira en este vídeo cómo crear tu estantería de estilo industrial con rejilla y sigue los pasos

 

 

Paso 1

Medir y marcar

Puedes realizar esta estantería de la medida que quieras. Lo que debes hacer es cortar un rectángulo de malla metálica de la medida de ancho y alto total que tendrá el mueble. Traslada el alto al tablero de madera, que tendrá ya el fondo que quieras para tu estantería. Lo normal son 30 cm. Usa la escuadra para trazar una línea recta.

Crea una estantería de pared con rejilla

 

Paso 2

Cortar

Utiliza la sierra circular para cortar los laterales de la estantería marcados en el tablero de madera. Fija el tablero a la mesa de trabajo para cortar con seguridad y evitar que se mueva. Repite el paso 1 y 2  para realizar las dos piezas laterales.

Crea una estantería de pared con rejilla

 

Paso 3

Medir, marcar y cortar la tapa y la base

Ahora traslada al tablero de madera el ancho de la malla metálica para cortar dos piezas iguales que serán la tapa (pieza superior) y la base (pieza inferior) de la estantería. Corta con la sierra circular como has hecho en el paso 2.

Crea una estantería de pared con rejilla

 

Paso 4

Lijar las imperfecciones

Pasa un taco de lija por los cantos de las piezas de madera que has cortado para eliminar imperfecciones y astillas.

Crea una estantería de pared con rejilla

 

Paso 5

Fijar los  tableros

A continuación fija las cuatro piezas de madera que has cortado, uniéndolas entre sí con tornillos. Previamente, extiende un hilo de cola blanca en los cantos de los tableros. Tendrás ya la estructura de la estantería. Haz un par o tres de agujeros en cada canto e introduce un tornillo largo que fije los tableros entre ellos.

Crea una estantería de pared con rejilla

 

Paso 6

Las baldas de la estantería

6.1. Una vez montada la estructura, mide el  hueco interior de largo y fondo para cortar 3 piezas de madera que serán los estantes.

6.2. Traslada la medida al tablero de madera y corta con la sierra circular 3 piezas iguales.

6.3. Lija los cantos con el taco de lija para eliminar imperfecciones y astillas.

6.4. Ahora, divide el hueco interior total de la estructura de la estantería en cuatro partes, de manera que tengas las 3 posiciones donde irán situadas las baldas (en caso de querer huecos entre baldas de idéntica medida).

Crea una estantería de pared con rejilla

6.5. Sitúa las baldas en el punto señalado y fíjalas con tornillos por los laterales de la estantería. Haz el agujero previamente con el taladro y una broca fina y, a continuación, introduce el tornillo.

Crea una estantería de pared con rejilla

 

Paso 7

Pintar la estantería

Ya está montada la estantería. Ahora, pinta toda la estructura con pincel o rodillo. Para llegar bien a las  esquinas, usa una brocha fina. Si usas color negro o gris intenso, acentuarás el estilo industrial del mueble. Deja secar al aire.

Crea una estantería de pared con rejilla

 

Paso 8

Colocar la malla metálica

Una vez que la pintura se ha secado, coloca la malla metálica en la trasera de la estantería y fíjala con grapas. Ya puedes colgar la estantería en la pared.

Crea una estantería de pared con rejilla

 

Materiales y herramientas

  • Tablero de madera
  • Malla de metal
  • Tornillos
  • Pintura
  • Cola
  • Mini sierra
  • Gafas de protección
  • Guantes de seguridad
  • Brocha
  • Cubeta
  • Brocas y puntas
  • Escuadra
  • Grapadora
  • Metro
  • Lija
  • Taladro-destornillador