Haz un escritorio con silla-elefante para el dormitorio infantil. ¡El lugar ideal para la creatividad!

Baja2 Pasos

Con un diseño sencillo y práctico, este conjunto de escritorio y silla tiene un aire muy divertido. El escritorio es una casita, y la silla, un elefante muy especial. Constrúyelo para el cuarto infantil: será el sitio perfecto para que los niños dibujen y hagan sus primeras tareas.

A veces no es fácil encontrar la mesa y la silla adecuadas para los peques. O son muy altas, o no les gustan, o no encajan en la habitación… Pero seguro que si les construyes este conjunto tan divertido, no querrán sentarse en ningún otro lugar. El escritorio tiene forma de casita, con sus ventanas y todo; pueden meterse debajo para jugar a las cabañas. Y la silla es un divertido elefante con aire “pixelado” que también podría ser un extraterrestre… El conjunto se construye con madera, cola y tornillos; el tablero inclinado es muy cómodo para dibujar, sobre todo si lo forras con un vinilo-pizarra blanco. No tardarás mucho en terminar este conjunto y los peques se volverán locos con él. 

 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

VIDEO

Atiende a los consejos del vídeo y sigue el proceso

 

 

Paso 1

Un escritorio con forma de casa y encimera de pizarra: así se construye

Para construir el escritorio necesitarás cortar varias piezas de aglomerado melaminado. Uno de los atractivos de este mueble son los detalles en diagonal que combinan madera color roble con dos grises distintos.

1.1. Sobre el tablero de pino, haz una marca a escuadra a 50 cm de uno de los lados más cortos. Marca el centro y traza dos líneas a 90 grados para crear la forma del tejado.

Escritorio sillas elefante

1.2. Fija el tablero con sargentos y corta por las líneas inclinadas. Usa una mini sierra circular, perfecta para cortes rectos.

Escritorio sillas elefante

1.3. Cada lateral del escritorio-casita lleva una ventana que aligera su diseño y sirve para jugar. Para dibujarla, traza una línea que una los extremos de los cantos inclinados: será la parte superior. Las demás líneas se trazan a 10 cm de los bordes del tablero. Para cortarla, taladra las esquinas con una broca de madera nº 6. Introduce la hoja de la caladora (una hoja para cortes en madera maciza) en uno de los agujeros y ve serrando los laterales. Después, lija perfectamente para afinar.

Escritorio sillas elefante

1.4. El tejado-encimera consiste en dos tableros de 120 [A1] cm unidos por el canto, creando un ángulo recto. Taladra agujeros para los tornillos junto a uno de los cantos, a intervalos de 10 cm. Usa una broca con un diámetro similar al de los tornillos (del nº 2 o 3). Aplica cola y atornilla las dos piezas. Une las patas del escritorio con los extremos del “tejado” empleando la misma técnica: taladra, aplica cola y asegura con tornillos.

Escritorio sillas elefante

1.5. Forra el tejado con el rollo de pizarra blanco. Retira el papel protector del extremo y ve quitándolo poco a poco para que no se hagan arrugas. Pide ayuda si lo necesitas: entre dos es más sencillo. Después, corta los bordes con un cúter bien afilado.

Escritorio sillas elefante

1.6. Remata la parte inferior de la pizarra con un listón: servirá para dejar el rotulador. Remata con una “chimenea-portalápices” construida con cuatro piezas de madera unidas con cola y tornillos. Para fijarla, atorníllala desde debajo.

Escritorio sillas elefante

 

Paso 2

Cómo hacer una silla-elefante para el escritorio infantil

Esta silla lo tiene todo: es divertida, resistente y no es muy complicada. Como se construye con tornillos y cola, podrás hacerla usando un simple taladro atornillador. Calcula bien las medidas para que los peques estén cómodos.

2.1. Sobre el tablero de madera, marca una línea a 50 cm de distancia del borde. Dibuja la forma del elefante sobre ella, midiendo bien para que el contorno quede equilibrado. Fija la pieza a la mesa con el sargento y corta con cuidado, empleando la sierra de calar. Lija perfectamente todos los bordes.

Escritorio sillas elefante

2.2. Los “ojos” se cortan con una sierra de corona adaptada al taladro. Sierra despacio con la tabla suspendida en el aire, fijada con sargentos. También la puedes colocar sobre un tablero mártir para trabajar con más seguridad.

Escritorio sillas elefante

2.3. La pata del respaldo (que es también la trompa del elefante) lleva un refuerzo interior que sirve para apoyar el asiento. Corta un trozo de listón de 32 x 32 mm de sección, con una longitud suficiente como para llegar desde el extremo de la pata hasta la parte superior del respaldo. Fíjalo a la pata con cola y tornillos largos.

Escritorio sillas elefante

2.4. Corta dos laterales de 50 x 50 cm con un borde inclinado. Estas piezas se fijan encolando los laterales del respaldo por el interior y reforzando la unión con tornillos.

Escritorio sillas elefante

2.5. Coloca el asiento en su lugar. Aplica cola y atorníllalo a los laterales desde la parte inferior. Asegúralo bien. Después, corta 2 piezas del listón de 32 x 32 mm de la misma longitud que el refuerzo interior: serán las patas. Fíjalas bajo el asiento con cola y termina introduciendo tornillos desde la parte superior. Comprueba que las cabezas de los tornillos quedan bien introducidas en la madera y que no sobresalen.

Escritorio sillas elefante

2.6. La silla está terminada y lista para empezar a disfrutar. Un consejo: si quieres mantenerla siempre en buen estado, protege la madera con dos manos de barniz al agua mate. ¡Añade un pequeño cojín para que sea más cómoda!

Escritorio sillas elefante

 

Materiales y herramientas

  • 4 tableros de pino de 240 x 50 x 1,8 cm (largo x ancho x espesor)
  • 1 listón de pino de 32 x 32 mm de sección y 2 metros de largo
  • 1 tapa de mesa de melamina en dos tonos de gris de 150 x 80 x 2,5 cm
  • 1 rollo adhesivo de pizarra blanca con rotulador
  • 2 escuadras de acero negras de 30 x 50 x 3,5 cm
  • Cola blanca
  • Tornillos para madera de unos 3 cm de longitud
  • Barniz acrílico incoloro mate y brocha (opcional)
  • Metro
  • Lápiz
  • Sargentos
  • Mini sierra circular
  • Sierra de calar con hoja para madera maciza
  • Taladro atornillador
  • Maletín de brocas y puntas
  • Guantes
  • Gafas