Haz una cama tipi para niños

Media7 Pasos

Prepárate para alegrar el día a los más pequeños de la casa con este proyecto. Aprenderás paso a paso cómo hacer una cama tipi infantil, que servirá a los niños tanto para jugar, dormir o relajarse a leer. Si te gusta trabajar la madera, es tu proyecto ya que todas las piezas que necesitas para darle forma son de este material.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Vídeo

Anímate a hacer este proyecto

Te dejamos un vídeo y un paso a paso explicativo con todos los detalles para que comiences tu proyecto:

 

Paso 1

La estructura de la cama tipi

Es la base de este proyecto, la estructura en la que se fijará el somier de lamas.

1.1 Sobre los tableros, mide y marca las líneas del tamaño de las piezas que darán forma a la estructura. Si quieres que tenga el tamaño de un colchón convencional individual, este es 90 x 190-200 cm. Tendrás que marcar y cortar con la mini sierra circular dos piezas largas y dos cortas que harán el rectángulo que apoya en el suelo.

Haz este divertido tipi

1.2. Cuando ya tengas las 4 piezas de madera cortadas, pasa un taco de lija para eliminar imperfecciones del corte y astillas. Protege con papel la superficie de trabajo y con un rodillo pinta con pintura de pizarra negra (o con cualquier otro color que escojas) las caras exteriores de los tableros. Deja secar entre mano y mano el tiempo que indique el fabricante.

Haz este divertido tipi

1.3. Cuando esté seca la pintura, la puedes unir las piezas entre sí con tornillos en los extremos que atraviesen las dos piezas, como ves en la imagen. Primero plantea la posición de los tableros, une con gatos o sargentos y realiza un agujero con la broca. Luego atornilla.

Haz este divertido tipi

 

Paso 2

El somier de la cama tipi

2.1. Mide el tamaño interior de la estructura o base ya realizada para saber qué medida tendrá el somier de lamas, ya que quedará "encastrado" dentro de esta. Traslada las medidas a los listones de madera y corta con la sierra circular 4 listones, dos largos y dos cortos.

Haz este divertido tipi

2.2. Une los listones cortados entre sí como se ha explicado en el punto 1.3., realizando primero un taladro para posteriormente introducir un tornillo. 

Haz este divertido tipi

2.3. Ahora ya puedes fijar las lamas del somier con tornillos (coloca una arandela entre el tornillo y la lama) a la estructura realizada con listones. Mide el largo total y divide entre el ancho de cada lama para saber cuántas necesitarás. Colócalas de manera equidistante como ves en la imagen.

Haz este divertido tipi

 

Paso 3

La base en la que apoyará el somier

3.1. El siugiente paso es colocar unos listones de apoyo en la estructura de la cama para que apoye el somier. Lo ideal es que las lamas queden al ras de la estructura de manera que cuando coloques el colchón este quede ligeramente metido. Para ello debes cortar dos listones largos (del mismo largo que la medida interior que tomaste para hacer el somier) y fijarlos con tornillos a la estructura de la cama tipi.

Haz este divertido tipi

3.2. Coloca el somier en su posición.

Haz este divertido tipi

 

Paso 4

El cabecero de la cama tipi

Vamos a realizar la pieza que hará de cabecero de la cama tipi, que irá colocada en un extremo de la estructura de base y en la que apoyarán los listones inclinados a modo de tejadillo o tipi.

4.1. Marca en un tablero de madera las medidas de las dos piezas laterales, de idéntica medida, que elevarán la estructura al menos 20 cm y "salvarán" la altura del colchón. 

Haz este divertido tipi

4.2. Señala también sobre el listón de madera el ancho de la estructura. Necesitarás dos piezas iguales que irán situadas entre las dos que acabas de marcar en el tablero, a modo de cabecero.

Haz este divertido tipi

4.3. Corta con la mini sierra circular, lija suavemente los cantos para eliminar imperfecciones y une las piezas entre sí como ves en este paso, fijándolas con un tornillo que atraviese tablero y listón en cada lado (fija las piezas previamente con un sarento y realiza el agujero con el taladro y una broca).

Haz este divertido tipi

4.4. Plantea la pieza sobre la estructura o base de la cama tipi y fija.

Haz este divertido tipi

 

Paso 5

El tipi de madera

A continuación deberás realizar el tipi, formado por dos piezas de madera que encajan la una en la otra como un puzle en forma de tienda de campaña.

5.1. Corta dos piezas estrechas del tablero de madera de la altura que quieras que tenga el tipi. Marca en la madera y corta con la mini sierra circular. 

5.2. Una vez tengas las dos piezas del tipi deberás hacer el rebaje para que encajen la una en la otra. Para ello marca a 10 cm del borde superior una línea y traza otra paralela respetando la medida del grosor que tenga el tablero que hayas elegido. El largo del rebaje ha de ser algo menos de la mitad del ancho del tablero en una de las piezas y de la medida restante corta, en el contrario. Haz un corte con la sierra sobre cada una de las líneas dibujadas.

Haz este divertido tipi

Con el destornillador y el martilla, escofina o lima, remata el corte en el extremo final para lograr que salga la tira de madera recortada.

Haz este divertido tipi

Recuerda que deberás realizar el corte de la misma manera en las dos piezas de madera del tipi. Las marcas estarán ubicadas a la misma distancia respecto al borde superior pero una tendrá una medida ligeramente más larga que la otra (si el tablero tiene un ancho total de 50 cm, un rebaje deberá tener 30 cm de largo y el otro 20 cm). 

Haz este divertido tipi

5.3. Mide ahora la distancia entre el borde inferior de la pieza de madera y la base del rebaje. Es la distancia que tendrán los listones de madera que decorarán el tipi. Traslada la medida a los listones y corta con la sierra tantos como necesites para cubrir el tablero. Ten en cuenta que los listones que decoran deben quedar fijados con clavos por la cara exterior del tipi, la que irá vista.

Haz este divertido tipi

5.4. Cuando tengas todos instalados, cubre la superficie de trabajo con papel de estraza y píntalos.

Haz este divertido tipi

5.5. Ahora ya puedes ensamblar las dos piezas del tipi entre sí. Puedes golpear suavemente con un martillo en la unión para lograr que entren bien una en la otra. Para ello coloca un trozo de madera entre los tableros y el martillo y así no marcarás las piezas.

Haz este divertido tipi

5.6. Plantea el tipi sobre el cabecero de la cama y fija.

Haz este divertido tipi

 

Paso 6

La pieza a los pies de la cama

Vamos a realizar la pieza que irá en el extremo contrario al cabecero. Esta se realiza con listones, también en forma de tienda de campaña o triángulo. Será de la misma altura que el cabecero y servirá para sujetar el travesaño circular de la cama.

6.1. Trasladas las medidas que necesitas a los listones de madera y corta con la mini sierra circular. Precisas de dos piezas del largo de la estructura o base de la cama y dos del mismo alto que el cabecero (las medidas las tomaste para el paso 4). Además, deberás cortar dos listones para realizar el triángulo, del mismo alto que el tipi. Estas dos últimas piezas tendrás que cortarlas en un extremo en ángulo -en el siguiente paso entenderás por qué motivo-.

Haz este divertido tipi

6.2. Ahora da forma a la pieza que irá al pie de la cama. Para ello debes unir las piezas de manera que realices un rectángulo (la base del triángulo con altura para salvar la del colchón) con dos piezas largas y dos cortas, sobre el que se fijan los listones más largos del triángulo. Estos en un extremo deben ir cortados en ángulo para que apoyen perfectamente. Realiza un agujero con el taladro en los extremos y luego introduce un tornillo.

Haz este divertido tipi

6.3. Para unir en el extremo más alto los dos listones que dan forma al triángulo, superpón uno sobre otro y marca el punto de unión de manera que quede una base para apoyar el travesaño circular. Allí tendrás que realizar en cada uno de los listones un agujero.

Haz este divertido tipi

6.4 Une los dos listones con un pasador (rosca con tuerca).

Haz este divertido tipi

6.5. Ahora ya tienes la estructura como ves aquí.

Haz este divertido tipi

6.6. Coloca la pieza ya montada sobre la base de la cama y fija.

Haz este divertido tipi

 

Paso 7

El travesaño circular

Con un listón circular unirás el cabecero y el pie de la cama tipi. Este te servirá para dar estabilidad a las piezas o, además, para colgar de él un tela ligera a modo de mosquitera o un banderín o guirnalda luminosa.

7.1. Toma la medida del largo de la cama y corta el listón circular a la medida que necesites. Apóyalo en el cabecero y en el pie, como ves aquí.

Haz este divertido tipi

7.2. Fija el travesaño circular con un tornillo para evitar que se caiga.

Haz este divertido tipi

 

Materiales y herramientas

  • Listón redondo de madera
  • Listones de madera
  • Tablero de contrachapado
  • Lamas
  • Clavos
  • Tornillos
  • Arandelas
  • Papel de estraza
  • Taco de lija
  • Pintura de color y efecto pizarra
  • Mini sierra circular
  • Taladro percutor
  • Atornillador
  • Gato o sargento
  • Metro
  • Rodillo, brocha y cubeta
  • Gafas de protección
  • Escuadra y lápiz
  • Martillo
  • Guantes