Haz tu cabecero con revestimiento de madera

Media6 Pasos

¿No tienes mucho espacio en el dormitorio? No renuncies al cabecero de la cama: es un elemento decorativo que aporta estilo a la habitación. Te proponemos este diseño rústico y contemporáneo, hecho con un revestimiento de madera que se pega con adhesivo. Un trabajo facilísimo y muy actual.

El cabecero es una de las piezas principales del dormitorio. Es un detalle que crea un punto de interés visual, dirigiendo las miradas hacia la pared principal. Por eso, un cabecero bonito y especial puede convertir la habitación más aburrida en un espacio donde siempre apetece estar. No hace falta invertir mucho dinero o esfuerzo para tener un diseño atractivo: lo puedes hacer tú mismo colocando un revestimiento de madera que se pega directamente a la pared. Solo tienes que medir, marcar y cortar las planchas, para después pegarlas a nivel en la zona elegida. Un consejo: procura que tu cabecero sobresalga unos 10 cm a cada lado de la cama para generar una sensación acogedora y envolvente. Con este revestimiento, tu cama parecerá otra y protegerás la pared de golpes, manchas y desperfectos. ¿Te animas? 

 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

Antes de comenzar tu proyecto

En primer lugar, debes decidir el tamaño que tendrá tu cabecero. Las medidas deben ir acordes al tamaño de la cama. Para una cama de 90 cm, la medida idónea es de 120 cm de altura por 110 cm de ancho mínimo. En modelos de 135 cm, el ancho será de 155 cm; y en camas de 150 cm, de 170. Si tienes espacio, puedes aumentar el ancho en 5 o 10 cm más.

Haz tu cabecero con revestimiento de madera

El revestimiento que vamos a utilizar está fabricado en madera natural con acabado rústico blanqueado. Se trata de madera procedente de bosques sostenibles y con certificado FSC, que además lleva un tratamiento antibacteriano. Cada pieza está formada por tablillas estrechas dispuestas en sentido longitudinal, con las juntas escalonadas y superficie irregular. Su espesor de 20 mm también contribuye a aislar a la pared del frío y los ruidos.

 

Paso 1

Coloca el tablero de DM

Coloca el tablero de DM ya cortado (puedes pedir que te lo corten a la medida en la tienda) sobre una mesa grande o sobre el suelo. Presenta encima las piezas del revestimiento de madera y marca las que tengas que cortar. Después, empleando la escuadra traza las líneas de corte por la parte trasera. Antes, numera las piezas para saber dónde va cada una: ahorrarás tiempo y trabajo. Otra opción es ir cortando las piezas mientras las colocas.

Haz tu cabecero con revestimiento de madera

 

Paso 2

Coloca la pieza a cortar sobre la mesa y sujétala con un sargento

Ponla con la cara vista hacia abajo para poder ver la línea marcada. Corta la madera con la sierra circular.

Haz tu cabecero con revestimiento de madera

 

Paso 3

Realiza los cortes rectos, bien terminados

Es muy importante que los cortes sean rectos y bien terminados. Para que tu cabecero quede perfecto, lija los cantos con un taco de lijar y elimina todas las astillas e irregularidades.

Haz tu cabecero con revestimiento de madera

 

Paso 4

¡Empezamos con el montaje!

Antes de colocar el revestimiento, conviene proteger y nivelar la pared con un tablero de DM de poco espesor. Bastará con colocar un panel de 3 mm. Taladra cuatro agujeros en el tablero, dos en la parte superior y dos en la inferior. Preséntalo en su lugar y marca los agujeros en la pared. Perfora con una broca de widia del diámetro adecuado e inserta los tacos. Coloca el tablero y fíjalo con tornillos.

Haz tu cabecero con revestimiento de madera

 

Paso 5

Fija el revestimiento de madera

El revestimiento de madera se fija con una masilla de montaje especial para este tipo de trabajos. Se presenta en cartuchos y se aplica con una pistola de silicona. Corta la cánula del cartucho en bisel y aplica el producto en cordones horizontales. Bastará con tres cordones por pieza.

Haz tu cabecero con revestimiento de madera

 

Paso 6

Fija las piezas a medida

Ve fijando las piezas a medida que las encolas para evitar que la masilla se endurezca. Pégalas sobre el tablero de DM: empieza por la hilera inferior. El rodapié de la pared te servirá de apoyo. Presiona cada pieza sobre el tablero y muévela ligeramente para que el adhesivo se expanda. Cuando termines, deja secar el tiempo que indique el fabricante antes de apoyar la cama.

Haz tu cabecero con revestimiento de madera

Como el revestimiento no va pegado a la pared sino al tablero, para retirar el cabecero solo tendrás que extraer los tornillos. Para poder localizarlos, haz pequeñas marcas de lápiz en los puntos de fijación. Cuando quieras quitarlo, taladra el revestimiento en las marcas para acceder a los tornillos.

Tu nuevo cabecero llamará la atención en el dormitorio

Es una pieza única y muy especial, que habrás construido en poco tiempo y a un coste asequible. El revestimiento de madera lleva un acabado protector en laca blanqueada que evita el deterioro de las lamas. ¡Un diseño resistente a golpes y manchas, que aportará estilo a cualquier habitación!

Materiales y herramientas

  • Tablero de DM de 0,3 mm de espesor con las medidas del cabecero
  • Revestimiento de madera natural con acabado blanqueado
  • Adhesivo de montaje y pistola aplicadora
  • Escuadra
  • Lápiz
  • Mini-sierra circular o sierra de calar
  • Sargentos
  • Taco de lija
  • Taladro atornillador con brocas y puntas
  • Tacos para pared
  • Guantes y gafas