Crea un separador de ambientes con listones

Media7 Pasos

¿Y si separas diferentes ambientes de una forma natural y sencilla con listones de madera? Hay casas que tienen la cocina abierta al comedor y otras, tipo  loft, en las que el dormitorio y el despacho comparten el mismo espacio. En estos casos puedes separar las zonas creando un bastidor con listones de madera, que haga de marco. Una vez tengas esa estructura o marco, es el momento de que rellenes ese hueco con listones verticales. Tú decides el espacio que dejas entre los listones para tener mayor o menor visibilidad entre las zonas. Fija todas las maderas con tornillos y cola. Cuando tengas el conjunto unido, fíjalo al techo y al suelo. ¿Qué acabado quieres lucir? Puedes dejarlo al natural, en cuyo caso te aconsejamos que apliques un barniz incoloro para proteger la madera, o puedes pintarlo.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

Paso 1

Toma medidas

Con una cinta métrica, mide la altura del espacio desde el suelo al techo, justo donde vayas a instalar el separador de ambientes. También, toma la medida del ancho que quieres cubrir con la estructura de listones.

Paso 2

Crea una estructura o bastidor 

Con los listones de madera de abeto cepillado, realiza un bastidor, que será el marco exterior del separador, en el que luego fijaremos los listones. Para realizarlo, corta dos listones verticales y dos horizontales, a las medidas tomadas, y fíjalos entre ellos con tornillos para hacer un cuadrado hueco. Antes de poner los tornillos, aplica un poco de cola entre los listones para asegurar el bastidor.

Haz tú mismo un separador de ambientes con listones de madera

 

Paso 3

Señala la medida a la que irán fijados los listones verticales 

Para añadir los listones verticales, señala en el bastidor que has creado, en los listones horizontales, la medida equidistante a la que quieres colocar los listones verticales. Cuanto más juntos, menos visibilidad permitirá el separador. Una buena medida son 6 cm de separación entre listones. Pero debes adecuar los centímetros a la medida de tu bastidor, para que queden bien repartidos los listones con la misma medida entre ellos y los bordes del bastidor.

Paso 4

Corta los listones verticales 

Una vez que sepas cuántos listones verticales vas a colocar en el bastidor, córtalos a la misma medida, que será la que queda desde el borde interior del listón superior del bastidor al borde interior del listón inferior del bastidor. 

Paso 5

Lija y fija los listones 

Lija suavemente los extremos de los listones para suavizar el corte que has realizado y, a continuación, fija los listones a la estructura realizada en las marcas tomadas. Para ello, haz agujeros con el taladro y antes de fijar los listones con tornillos, aplica un poco de cola. La fijación será mayor. Las cabezas de los tornillos deben quedar en el exterior del bastidor. 

Paso 6

Instala el separador de ambientes en el espacio elegido 

Una vez que el separador está montado, con ayuda de alguien, plantéalo en el lugar escogido y marca los lugares de fijación en el techo y en el suelo. En caso de que el bastidor quede pegado a una pared, las marcas irán en el techo y en esa pared en lugar de en el suelo. Retira el bastidor, realiza los agujeros en los sitios señalados con un taladro, coloca los tacos, vuelve a situar el separador de ambientes y fija con tornillos.  

Paso 7

Acabado final 

Ahora que ya está instalado el separador de ambientes, tienes varias opciones de acabado. Dejarlo al natural, aunque siempre es recomendable aplicar un barniz incoloro protector al menos. O bien darle color con pintura o un barniz con acabado. 

Haz tú mismo un separador de ambientes con listones de madera

 

Materiales y herramientas

  • Listones de madera de abeto cepillado de 2,4 m
  • Tornillos
  • Tacos
  • Protector o barniz de pintura
  • Lápiz
  • Brocha
  • Taladro
  • Cinta métrica
  • Lija de grano fino
  • Serrucho o sierra
  • Cola blanca