Haz a medida un mueble cubrerradiador con almacenaje 

Media7 Pasos

Anímate con este proyecto para crear un mueble para el radiador a medida con el que ocultarlo y ganar espacio de almacén, que siempre viene bien. Podrás guardar los juguetes con los que los peques juegan en el salón, por ejemplo, y disfrutarás con un diseño hecho a medida por ti mismo.

Con listones de madera y DM tendrás un mueble original, de diseño sencillo, con el que ocultar el radiador sin perder calor en la habitación y ganar algo de espacio de almacenaje.

Mucho más que una tapa para los radiadores de la calefacción

¿Cómo puedo disimular ese antiestético radiador? Es una pregunta frecuente en muchos hogares. Los radiadores son una de las soluciones de calefacción más eficientes pero también es verdad que no son la panacea en cuanto a la estética. Por eso te proponemos construir un mueble multifuncional porque tapará el radiador a la vez que lo esconde y, en este caso, además te dará una zona de almacenamiento extra que nunca viene mal. Tendrás un mueble que simula una consola.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

VIDEO

Mira este vídeo y sigue los pasos

 

 

Paso 1

La estructura del cubrerradiador 

1.1. Tomar las medidas. Con una cinta métrica mide el espacio con el que cuentas para el mueble. Deberás medir el radiador y darle al compartimento de este al menos entre 6 y 10 cm más a cada lado y por la parte superior –siempre que no pise el marco de la ventana en caso de estar esta sobre el radiador-. Después, calcula el ancho de los módulos laterales de almacén. El largo total será la medida a la que debes cortar los listones de la estructura interior. Se trata de hacer con los listones el esqueleto del mueble, dejando marcados también los espacios de los módulos de almacén.

1.2. Cortar los listones. Fija con gatos los listones a la mesa o banco de trabajo para que no se muevan al cortar con la mini sierra circular.

Haz un cubrerradiador con almacenaje

1.3. Montar la estructura. Con los listones ya cortados, monta la estructura. Primero la delantera y la trasera. Para ello, aplica cola en todas las uniones –refuerza la estabilidad del mueble- y atornilla las piezas. Después une la estructura delantera y la trasera con unos listones que marcan el fondo del mueble, también con cola y tornillos, y coloca unas pletinas o escuadras metálicas pequeñas en esas piezas.

Haz un cubrerradiador con almacenaje

 

Paso 2

Los módulos de almacén 

2.1. Cortar las piezas en tablero de DM. Cada uno de los dos compartimentos cerrados a los lados del radiador son dos cajas con puerta, que encajan en la estructura. Para ello toma las medidas y corta con la minisierra las piezas en el tablero de DM.

Haz un cubrerradiador con almacenaje

2.2. Armar los módulos. Monta los tableros –trasera, dos laterales y tapa y base- en la estructura de listones. Fíjalos con clavos (clavadora y compresor). Ten en cuenta que los tableros de los laterales van instalaros por el exterior, ya que será la cara lateral vista del mueble. Mide la puerta y córtala en DM.

 

Paso 3

El compartimiento del radiador 

Mide el tamaño de los listones frontales que ocultarán el radiador y corta las tiras en DM. Van fijados al canto de las piezas intermedias con clavos. También deberás cortar tiras más finas a modo de embellecedores para la parte superior e inferior de cada módulo de almacén. Puedes hacerlo con piezas sueltas, instaladas a continuación de las tiras del radiador o de una sola pieza con el cajeado que salve la medida de la puerta.

Paso 4

Cortar la tapa 

El siguiente paso es cortar una pieza en DM que será la tapa superior del mueble y que irá fijada con clavos.

Paso 5

Pintar 

Con un rodillo, para que la pintura quede más lisa, sin brochazos, pinta todas las piezas del mueble, tanto por el interior como por el exterior. Deja secar. 

Haz un cubrerradiador con almacenaje

 

Paso 6

Montar el mueble para el radiador

Ahora ya puedes armar el mueble con todas las piezas. Fija los tableros con ayuda de una clavadora y un compresor.

Haz un cubrerradiador con almacenaje

Los listones frontales del radiador deben ir instalados dejando un espacio mínimo de 2 cm entre cada uno para que el calor salga con facilidad. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la separación, el radiador quedará más expuesto a la vista.

Haz un cubrerradiador con almacenaje

Lo ideal es que repartas los listones según la medida final que tengas para que cada hueco sea idéntico al resto.

Haz un cubrerradiador con almacenaje

 

Paso 7

Las puertas de los módulos de almacén 

Coloca las bisagras en las puertas para fijarlas a la caja del mueble.

Haz un cubrerradiador con almacenaje

También debes fijar los tiradores que hayas elegido.

Haz un cubrerradiador con almacenaje

Ya solo queda asegurar el mueble a la pared para que no se venza. Si quieres aprovechar mejor el espacio interior de los muebles de almacén, según el tamaño de los objetos que vayas a guardar, puedes colocar estantes interiores. Para ello tendrás que tomar la medida interior y colocarlos con topes en los laterales.

Haz un cubrerradiador con almacenaje

 

Materiales y herramientas

  • Tablero de DM
  • Listones de DM
  • 2 pomos o tiradores
  • 4 bisagras
  • Clavos
  • Tornillos varios tamaños
  • Cola
  • Pintura blanca
  • Pletinas o escuadras metálicas pequeñas
  • Cubeta
  • Rodillo
  • Guantes
  • Brocas y puntas
  • Taladro/destornillador
  • Minisierra circular
  • Cinta métrica
  • Escuadra
  • Gafas
  • Clavadora
  • Compresor