Haz un original diván en madera para compartir

Media6 Pasos

Que lo quieras compartir o no ya dependerá de ti. Pero este proyecto te permitirá realizar un polivalente diván para dos en madera. Úsalo para leer, descansar, escuchar música, ver la televisión…  ¿dónde lo vas a poner?

Te va a apetecer dar forma a este proyecto porque tendrás un original diván en el que descansar, escuchar música, leer o perderte en Internet. Está hecho con listones y tableros de madera y su estética no puede ser más decorativa.

 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

VÍDEO

Atiende a los detalles del vídeo y sigue los pasos

 

 

Paso 1

Medir y cortar las maderas

Lo primero que debes hacer es trasladar las medidas de las piezas que darán forma al diván a los tableros de madera que harán de base y de respaldo. Escoge un tablero de madera de 2,8 cm de grosor. Marca una base de al menos 1,40 m de largo x 0,90 m de ancho y dos piezas que harán de respaldo, de 60 cm de largo x 30 cm de alto, cada una. Corta con la sierra las piezas y lija los cantos para eliminar imperfecciones.

Paso 2

Listones de refuerzo

A continuación, debes cortar varios listones de madera que se colocarán en la base del diván para reforzarla (por la cara inferior) y que no se curve con el peso. Mide y corta dos piezas largas de 1,40 m y cinco más cortas del ancho de la base menos el ancho de los dos listones más largos.

Haz un diván de madera con respaldo

 

Paso 3

Colocar los listones de refuerzo

Ahora ya puedes fijar los listones por la cara que no quedará vista de la base del diván. Aplica cola blanca y luego fija con tornillos las piezas. Usa uno o varios sargentos (herramienta especial de sujeción y apriete) para que no se mueva el listón mientras lo atornillas. Coloca primero los listones del perímetro.

Haz un diván de madera con respaldo

Y después completa con los listones que harán de travesaños centrales con el mismo procedimiento: cola y tornillos.

Paso 4

Las patas del diván

Para que resulte más cómodo y estético, eleva el diván unos centímetros del suelo con unas patas cilíndricas de madera que encontrarás en LEROY MERLIN (tienen una altura aproximada de 8 cm). Coloca una en cada esquina y dos más en los extremos de la base en la zona central como apoyo.

Haz un diván de madera con respaldo

Plantea su ubicación exacta, marca con el lápiz, haz el agujero con el taladro y, por último, coloca la pata.

Haz un diván de madera con respaldo

 

Paso 5

Los respaldos del diván

Ya puedes dar la vuelta a la base para colocar los respaldos. Irán fijados con chapas o pletinas metálicas en forma de L.

Haz un diván de madera con respaldo

Primero fíjalas con tornillos a la pieza de madera que hará de respaldo y luego ésta a la base (aplicando previamente un hilo de cola blanca). Las pletinas han de quedar hacia el interior del diván ya que así permanecerán ocultas por el cojín del asiento.

Haz un diván de madera con respaldo

Los respaldos irán colocados en los extremos del lado más largo de la base del diván, pero no enfrentados sino contrapuestos, de manera que hagan de respaldo para dos personas que compartan el asiento y queden mirándose.

Así, como ves en la imagen, uno de los respaldos va pegado a un extremo de la base, pero en contrario se introduce unos 30 cm respecto al borde para dejar ese espacio libre a modo de superficie de apoyo, perfecta para colocar una lámpara de sobremesa o dejar el libro o el café

Haz un diván de madera con respaldo

.

Paso 6

El asiento mullido

Ya solo queda que hagas más confortable tu diván antes de usarlo. Para ello puedes optar por colocar varios cojines de suelo o hacer uno a medida con espuma de alta densidad y la tela que más te guste.

Haz un diván de madera con respaldo

Los respaldos evitarán que se mueva demasiado pero no está de más fijarlo con unas tiras de Velcro adhesivo a la base.

Haz un diván de madera con respaldo

 

Materiales y herramientas

  • 4 tableros de madera
  • Tablero pino nudo a=200 b=60 c=1.8cm
    Tablero pino nudo a=200 b=60 c=1.8cm 15,49 €
  • 1 caja de tornillos
  • Caja 500 tornillos tipo mm 3.5x6x9.5 mm
    Caja 500 tornillos tipo mm 3.5x6x9.5 mm 9,29 €
  • 6 patas cilíndricas de madera
  • 6 chapas o pletinas metálicas en forma de L
  • Mini sierra
  • Gafas de protección
  • Guantes de seguridad
  • Brocas y puntas
  • Lija
  • Metro
  • Taladro-destornillador