Mesa de cobre

Difícil4 Pasos

Tener una pequeña mesa accesoria a mano siempre puede resultar de utilidad para apoyar el ordenador, una bandeja o dejar objetos de pequeñas dimensiones. En este proyecto nos proponemos crear nuestra propia mesa de un modo muy sencillo siguiendo las últimas tendencias del mundo de la decoración. Si alguna vez has pensado en emplear los tubos de cobre para construir tus propios muebles, pero tienes dudas sobre su manipulación, en este proyecto os explicamos paso a paso cómo hacer cortes perfectos sin esforzarnos y cómo ensamblar las piezas en unos minutos.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

VÍDEO

Atiende a los consejos de este vídeo y sigue el proceso

 

 

PASO 1

Toma medidas

Esta mesa auxiliar puede adaptarse a nuestras necesidades y al espacio donde vayas a colocarla. Te proponemos una serie de medidas estándar que puedes cambiar en función de tus gustos y uso. Es importante que cortes cuatro tubos con el mismo ancho de la madera que vas a colocar en la mesa y otros cuatro tubos con el fondo de la misma madera.

Cómo hacer una mesa de cobre

Patas:   

  • Cuatro tubos de 18 mm de 70 cm de largo
  • Cuatro tubos de 30 cm de largo
  • Cuatro tubos de 60 cm de largo

Cómo hacer una mesa de cobre

Con la ayuda de un metro, marca las líneas con un lápiz.

 

PASO 2

Corta los tubos de cobre

Emplea una herramienta específica para hacer cortes limpios en los tubos de cobre. Con el cortador de tubos puedes hacer secciones en el cobre sin esfuerzo e invirtiendo solo unos minutos en cada tubo.

Cómo hacer una mesa de cobre

Desenrosca el tornillo del cortador de tubos y mete dentro de la herramienta el tubo que quieres cortar. No es necesario que aprietes mucho la herramienta al tubo.

Dale vueltas a la herramienta sobre el tubo y apriétala ligeramente, cada dos o tres giros, hasta que cortes el tubo.

 

PASO 3

Monta la estructura

Empieza por la parte superior de la mesa, montando un rectángulo sobre el que pondrás la madera. Pon los dos tubos de 60 cm de largo y mete en cada extremo la pieza en forma de T. En total tienes que usar cuatro piezas.

Cómo hacer una mesa de cobre

Truco para principiantes

Cómo hacer una mesa de cobre

Habitualmente los tubos de cobre se suelen empalmar con soldaduras para poder canalizar agua. En nuestro caso, y para facilitar el montaje de nuestra mesa, vamos a emplear pegamento caliente, que es mucho más fácil de usar y rápido. Enchufa la pistola de pegamento y una vez que esté caliente podemos pegar las diversas piezas de cobre que vamos a ir utilizando para construir nuestra estructura. 

A las piezas con forma de T tienes que acoplar los codos de 90 grados que tienen dos terminaciones diferentes: una hembra y otra macho. Estos codos permiten montar las esquinas de la mesa y sujetar los otros dos tubos de cobre de 30 cm de largo para los laterales.

Cómo hacer una mesa de cobre

Coloca las patas de la mesa. Une los tubos de cobre más largos a las terminaciones en forma de T. Al final de cada pata, coloca un codo hembra/macho para poner los dos tubos que nos faltan para la base de la mesa.

 

PASO 4

Fija la madera a la estructura

Aplica el pegamento caliente con la pistola.

Cómo hacer una mesa de cobre

Y fija la madera a la base de tubos de cobre.

Cómo hacer una mesa de cobre

Una vez terminado este paso, ya puedes colocar la mesa en su sitio y comenzar a usarla.

Materiales y herramientas

  • Tubos de cobre de mm. 5 m
  • Codos cobre 90°, dos terminaciones hembra. 8 unidades
  • Codos cobre 90°, terminación macho y hembra. 4 unidades
  • Conexión en forma de T dos conexiones de 90°. 4 unidades
  • Tablón de madera de abeto sin tratar de 60 x 30 cm
  • Brochas y pinceles Brochas y pinceles
  • Barnices para madera interior Barnices para madera interior
  • Cortador de tubos
  • Pistola de pegamento
  • Barras de pegamento

Otros proyectos relacionados