Monta una barra de cocina estilo industrial

Difícil3 Pasos

Si tu vivienda es pequeña y tienes una cocina abierta al salón, te animamos a reservar un sitio para construir una barra. Será una gran solución para delimitar ambos espacios. Conseguirás una zona para comer de manera informal y un lugar de almacenaje extra en la cocina. Y si quieres darle un toque decorativo y original, utiliza friso de madera. Lograrás un estilo industrial acorde con el resto de la decoración.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

paso 1

Prepara la estructura

1.1. Primero coge el tablero de pino o DM (este último material es más económico y merece la pena porque va revestido con friso). Construye la estructura sobre la que va a apoyar el tablero de mesa.

Monta una barra de cocina estilo industrial

1.2. Pinta los tableros con pinturas resistentes a la humedad para que la madera se conserve en perfecto estado y resista el uso. Deja secar la pintura el tiempo que indique el fabricante.

1.3. Pinta con brocha el tablero de mesa con pintura plástica lavable, imitando el dibujo de las lamas de friso (puedes aplicar dos tonos de gris y lijar levemente la superficie para aportarle el efecto envejecido).

1.4. Coloca los tablones de pino a modo de baldas para hacer la zona de almacenaje. Hemos apostado por un tablero en vertical en el centro de la barra (para que soporte el peso de la mesa) y otros tres, más pequeños, para colocar en horizontal creando dos filas: una de ellas ocupando todo el ancho de la barra y la otra, solo hasta la mitad para dejar un espacio libre para poner el cubo de la basura o cualquier otro objeto de cierta altura.

Monta una barra de cocina estilo industrial

 

paso 2

Fija la estructura 

2.1. Marca los puntos de fijación que quieres colocar en la pared, en la viga y en el tablero que hace de trasera. En función del peso, deberás poner más anclajes para asegurar su estabilidad.

Monta una barra de cocina estilo industrial

2.2. Con el taladro en posición de percusión y una broca de widia, haz los agujeros y fija toda la estructura de almacenaje a la parte trasera y a los laterales.

2.3. Coloca el tablero de mesa: ayúdate de un nivel para que quede perfectamente recta. Une todas las piezas entre sí con cola y escuadras pequeñas de metal con tornillos.

Monta una barra de cocina estilo industrial

 

paso 3

Coloca el friso

El toque original de esta barra de cocina, sin duda, es el revestimiento decorativo exterior que conseguirás colocando friso de pino con un acabado envejecido en color gris.

3.1. Marca la altura deseada que quieres que tengan las lamas.

3.2. Corta las lamas de friso todas a la misma medida con la sierra de calar o una sierra circular.

3.3. Fija las lamas entre sí con el sistema de machihembrado (encajando una pieza en otra) y encolando cada lama a la pieza grande trasera que conforma la estructura de la barra.

Monta una barra de cocina estilo industrial

Se puede usar un poste de madera para unir la barra al techo como en la foto. La parte de almacenaje de arriba se realiza del mismo modo que la de la barra.

 

Materiales y herramientas

  • Tableros de pino
  • Tablero de DM
  • Friso
  • Pintura plástica lavable
  • Cola para madera
  • Escuadras metálicas
  • Rodillo
  • Brochas
  • Taladro
  • Atornillador
  • Martillo
  • Sierra de calar