Cómo hacer un portafotos de madera

Difícil6 Pasos

Las fotografías captan momentos especiales en familia. Recuerdos de instantes únicos que, en este proyecto, os proponemos inmortalizar con un portafotos de madera original, que podemos personalizar en función de la pared que queremos decorar con nuestro colgador. Además de ofrecernos un lugar especial para nuestras fotografías, con este portafotos podemos tener a mano y organizadas las llaves de casa. Monta tu propio portafotos personalizado y adáptalo al rincón de casa que quieras decorar.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

Vídeo

Crea tu portafotos

Sigue las instrucciones paso a paso del siguiente vídeo y quédate con los trucos y detalles que te dejamos a continuación. ¡Sorprende con este proyecto!

 

PASO 1

Toma medidas

Este proyecto te permite crear un elemento decorativo para exponer tus fotografías mientras logras un objeto decorativo de utilidad para ordenar nuestras llaves. Las medidas que ofrecemos son orientativas, ya que puedes adaptarlas a la pared que vayamos a decorar con nuestro proyecto.

Cómo hacer un portafotos de madera

Para este portafotos vamos a emplear listones de madera de dos anchos diferentes. Vamos  a colocar los listones más anchos en horizontal y los más estrechos servirán para construir la estructura vertical sobre la que se montarán los listones de madera con un ancho superior.

Medidas propuestas para el colgador de madera (adaptable según las necesidades):

  • Listones anchos: tres listones de 40 cm de largo.
  • Listones estrechos: tres listones de 30 cm de largo.

Con la ayuda de una regla o metro, marca sobre la madera las medidas y las líneas por las que hacer los cortes con la ayuda de la sierra de calar. Puedes emplear una escuadra metálica para asegurarte de que las líneas quedan completamente rectas.

PASO 2

Corta las maderas

Coloca los listones de madera sobre la mesa y prepara la sierra de calar. Antes de enchufar la sierra de calar a la corriente eléctrica debes asegurarte de dos cuestiones:

  • Que la hoja o sierra colocada sirve para cortar madera. Puedes equipar la sierra de calar con diversas hojas específicas para cada material que vayas a cortar.
  • Que la hoja colocada es apta para cortar el grosor de la madera con la que vas a trabajar. Si tienes cualquier duda sobre si la hoja es idónea para realizar el trabajo a desarrollar, normalmente en la hoja puedes ver las dimensiones de la madera que se puede cortar.

Cómo hacer un portafotos de madera

Una vez hayas colocado la hoja en la sierra de calar, pon el listón sobre la mesa. Si te resulta complejo sujetar el listón mientras hacemos el corte, puedes fijar el listón a la mesa con la ayuda de un gato. De este modo, tendrás las dos manos libres cuando realices el corte con la sierra. Adapta la velocidad de la sierra de calar al grosor de la madera y corta el listón en línea recta.

 

PASO 3

Pinta las maderas

Una vez hayas realizado los cortes, puedes pintar las maderas. Hemos seleccionado un lasur color roble, que permite cambiar el color del material con el que estamos trabajando, pero dejando la veta a la vista. El lasur es un producto que absorbe la madera sin crear capa, lo que facilita un cambio de color, pero manteniendo a la vista su dibujo original. Además, el lasur ahorra tiempo en la elaboración de nuestro proyecto porque, con una sola capa, cambia el color de la madera y protege sin necesidad de aplicar barniz. Si quieres intensificar el color del lasur sobre el objeto decorado, puedes dar varias capas de producto.

Cómo hacer un portafotos de madera

Trucos para principiantes

  • Lija las maderas. Antes de cambiar el color de la madera, pasa una lija de grano medio, que permite abrir el poro de la madera. Si quieres que quede a la vista la veta de la madera, emplea productos que absorba la madera y que no creen capa.

Por este motivo es importante que la madera pueda absorber de forma regular el producto para evitar que aparezcan manchas o aguas sobre la superficie. Lijar la madera nos ayuda a abrir el poro y que el producto entre en la madera de forma homogénea.

  • Combina lijas. Para maderas que estén sin tratar, puedes pasar primero una lija de grano grueso, que nos ayude a quitar grandes irregularidades, y terminar con una lija de grano fino, que nos ofrece un acabado liso.
  • Dirección de la veta. Para asegurar un acabado perfecto siempre que vayamos a lijar, teñir o pintar madera tienes que seguir la dirección de la veta.
  • No agites los botes de producto. Antes de empezar a teñir o pintar madera es recomendable remover el producto que vayas a usar. Nunca debes agitar con fuerza el bote antes de abrirlo, porque de ese modo vamos a añadir aire al producto. Agitar el bote puede hacer que, cuando apliquemos la pintura sobre la madera, aparezcan pequeñas burbujas de aire. Para un buen resultado, debes abrir la lata y remover de abajo hacia arriba para asegurar que se mezclan correctamente todos los componentes del producto.

Para este portafotos hemos escogido un lasur color roble cinco de los seis listones. Uno de los listones más anchos, que se colocará en horizontal, vamos a pintarlo con pintura magnética para poder poner las pinzas que sujetarán las imágenes.

PASO 4

Monta la estructura

Sobre la mesa, coloca en vertical los tres listones más estrechos. Entre listón y listón deja una separación de 6 cm. Es importante que los tres listones estén a la misma altura antes de poner sobre ellos los listones de madera más anchos, que se van a fijar en horizontal. En nuestro proyecto, vamos a situar el listón pintado con pintura magnética en la parte superior, pero puedes seleccionar su ubicación siguiendo tu propio criterio. Saca el martillo y los clavos. Usa los guantes de protección y clava las maderas horizontales sobre las verticales.

Cómo hacer un portafotos de madera

 

PASO 5

Pon las escarpias

Con la ayuda de la regla marca los puntos donde quieras poner las escarpias para sujetar las llaves. Antes de poner las escarpias, con el taladro, haz unos pequeños agujeros en esas marcas para que resulte más fácil meter las piezas metálicas.

Cómo hacer un portafotos de madera

 

PASO 6

Coloca las pinzas metálicas

Sobre la pintura magnética, coloca los pequeños imanes que servirán para sujetar las pinzas de metal. Gracias a las pinzas podrás cambiar las fotografías y su orden sin miedo a dañar las imágenes.

Cómo hacer un portafotos de madera

Una vez esté todo colocado, ya puedes situarlo en el lugar que elijas y comenzar a usar este original portafotos.

Materiales y herramientas