Sofá por un lado y barra plegable por el otro. ¡Dos en uno!

Media7 Pasos

¿Y si construyes tu propio sofá con barra abatible en la parte trasera para equipar tu salón? Saca el mayor partido a los espacios de tu casa con un sofá en el que también puedes comer. Es una excelente opción para salones mini o para terrazas que quieras aprovechar al máximo. Corta las maderas y une la base a los laterales del sofá y todo ese conjunto fíjalo a la trasera mediante tornillos y cola. A continuación, instala unas escuadras abatibles a la madera que hace de respaldo. Si quieres personalizarlo por completo, puedes confeccionar tú mismo el cojín del asiento. ¡Come y descansa gracias a un solo mueble!

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

Paso 1

Corta los tableros

Lo primero que debes hacer es cortar los tableros de madera a la medida indicada. Corta todos con sierra y con una lija suaviza los cortes para eliminar imperfecciones. También puedes pedir el corte a la medida que necesites en el servicio de corte de las tiendas LEROY MERLIN.

Paso 2

Une las piezas del sofá

Vamos a dar forma a la estructura del sofá. Para ello, una vez cortadas, encola las piezas y únelas con tornillos entre sí. La pieza de la base (en la que se apoyará el cojín del asiento) debe quedar a 15 cm del suelo. Fija la base a los laterales del sofá y las tres piezas a la trasera. Puedes reforzar la base –que soportará más peso- con escuadras metálicas por la parte inferior de la estructura.

Paso 3

Fija la barra abatible

Ahora, mide y señala la altura a la que colocarás la barra en la trasera del sofá. La altura convencional de una mesa de comedor es de 75 cm. Si vas a colocar taburetes altos en lugar de sillas, fija la barra justo en el borde del respaldo. Una vez señalado el lugar donde irán las escuadras abatibles, realiza los agujeros con ayuda de un taladro y fija las escuadras al tablero del respaldo con tornillos. Plantea la barra (que no debe sobresalir por los laterales del respaldo del sofá), marca con lápiz el lugar de los tornillos según la ubicación de las escuadras abatibles, realiza los agujeros con el taladro y fija con tornillos.

Paso 4

Lija toda la estructura 

Una vez que están todas las piezas montadas, lija todos los tableros para eliminar cualquier imperfección (solo en caso de que uses tableros de madera de pino, ya que con el MDF no es necesario). Limpia con un paño húmedo toda la estructura para eliminar el polvo.

Paso 5

Pinta el banco 

Ahora pinta el sofá del color que quieras. Aquí hemos utilizado pintura decorativa efecto tiza, color rojo teja, para muebles de interior. La pintura a la tiza se aplica directamente sobre la superficie a cubrir, sin imprimación previa. Pinta la estructura y la barra y deja secar.

Sofá y barra ¡hazlo tú mismo!

 

Paso 6

Coloca protectores en las patas del sofá

Al llevar goma o fieltro evitan marcas o ralladuras en el pavimento. Coloca los protectores, adhesivos o clavados, en varios puntos en los tableros que apoyen en el suelo (laterales y respaldo).

Paso 7

Confecciona el asiento

Toma las medidas del espacio para el asiento y compra una gomaespuma a medida del grosor y densidad que quieras. Es preferible que sea densa para que no se hunda demasiado al sentarse. Después, realiza una funda con una loneta que te guste. Mulle el respaldo con cojines decorativos.

Sofá y barra ¡hazlo tú mismo!

 

Materiales y herramientas

  • Tableros de madera de pino o MDF de varias medidas
  • Tornillos
  • Cola blanca
  • Escuadras metálicas
  • Escuadras abatibles
  • Pintura a la tiza color rojo teja
  • Gomaespuma y loneta
  • Protectores de fieltro
  • 4 fieltros de calvar
  • Sierra
  • Lija
  • Taladro
  • Brocha