Una barra en tu terraza, realizada por ti

Difícil5 Pasos

Diversión asegurada. Si te animas a hacer esta barra de bar para tu terraza, patio o jardín tendrás compañía cada tarde del verano. Con una estructura de madera, una cobertura metálica y una encimera darás forma a una barra en la que servir cócteles y bebidas y guardar todo lo que necesitas para prepararlas.

Sin necesidad de utilizar demasiados materiales y en unos pasos sencillos, cualquiera puede animarse a realizar este paso a paso para tener en su terraza una barra de bar. El tamaño lo eliges tú en función del espacio. Así, el que quiera una bebida, ¡que se acerque a la barra!

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

Paso 1

Crea una estructura para empezar

Lo más importante es crear una estructura que sirva de base para la barra y en la que apoyar la encimera. Para ello debes usar listones de madera de abeto cepillado, cortados a la medida que quieras. Lo más fácil es que adecúes la medida a la chapa ondulada que recubrirá la estructura –disponible en varias medidas-, para no tener que cortarla. Pero, si no te importa adaptarla, la medida es la que quieras para tu espacio. Eso sí, lo ideal es que sea más alta que una mesa (75 cm aproximadamente) pero que no supere demasiado la medida para que te sea cómoda la altura para preparar las bebidas. Corta los listones y fíjalos con tornillos y cola. Con esto tendrás la estructura, el esqueleto, de la barra de bar. Es importante que tenga el ancho suficiente para que se mantenga en pie de manera estable.

Paso 2

El rodapié 

En la parte inferior de la estructura, fija un listón de madera más ancho a modo de rodapié o zócalo inferior con tornillos o clavos. También puedes usar un zócalo de cocina.

Paso 3

Fija la cobertura metálica 

Atornilla la chapa metálica ondulada que cubrirá la barra a la estructura por el frente y los laterales (si la barra va pegada a una pared por un lado, no hará falta que recubras ese extremo). Si tuvieras que cortar la chapa para adaptarla a la medida que has elegido, deberás hacerlo con caladora y hoja de metal. La chapa debe quedar al ras de los listones superiores de la estructura y al ras del borde superior del rodapié.

Paso 4

La encimera 

Ahora ya puedes colocar el tablero de pino básico que hará las veces de encimera (previamente puede que necesites cortarlo a la medida). Este debe sobresalir un par de centímetros por cada lado. Asegúralo con cola y algún tornillo.

Paso 5

El acabado final

¡Coge la brocha! Ahora toca darle el acabado final a la barra. Puedes pintar la chapa con pintura para metal y la encimera y el zócalo de madera barnizarlo o darle color con pintura de madera. Coloca en el frente una guirnalda de luces decorativa y tendrás lista la diversión del verano.

Una barra en tu terraza

En el interior de la barra, pon unos recipientes plásticos para el hielo y cajas en las que organizar los utensilios de coctelería y botellas. También puedes añadir alguna balda, fijada a la estructura, y aprovechar así la altura de la barra como zona de almacén.

Materiales y herramientas

  • Listones de madera de abeto cepillado de 2,4 m
  • Listón ancho, rodapié o zócalo
  • Cobertura metálica ondulada
  • Tablero de pino básico
  • Tornillos
  • Clavos
  • Cola blanca
  • Pintura y barniz
  • Sierra o serrucho o caladora
  • Taladro
  • Brocha