Diseña y monta una elegante estantería con madera 

Media6 Pasos

Parece metálica pero en realidad esta estantería está realizada con listones y tableros de madera. ¡Tú puedes ser su creador! Inspírate en este diseño o crea el tuyo a medida. El toque de pintura dorada añade la sofisticación y elegancia que buscas para tu casa. 

Con listones de madera y DM podrás dar forma a la estantería que necesitas y con un diseño ligero, que deja ver la pared al prescindir de la trasera. Tendrás baldas para apoyar y un módulo cerrado para guardar. Puedes usar este mueble como botellero o como librería. Su diseño cuidado se completa con la pintura dorada de los listones de madera y las baldas revestidas con papel pintado. ¡Manos a la obra!

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

VIDEO

No te pierdas ningún detalle con este vídeo y sigue el proceso

 

 

Paso 1

Dar forma a la estructura de la estantería 

1.1. Medir los listones. Lo primero es marcar las medidas que necesitamos sobre los listones de madera que formarán la estructura de la estantería. Usa la cinta métrica y realiza la señal con lápiz ayudándote de una escuadra para que la línea quede recta. Utiliza como modelo el diseño que te proponemos aquí, adaptándolo al tamaño de tu espacio, o diseña uno a tu medida.

1.2. Cortar los listones y pintar. Después, córtalos con la minisierra circular. Con una lija fina puedes eliminar las imperfecciones de los cortes. Y por último, píntalos todos con pintura dorada y un rodillo. Deja secar el tiempo que indique el fabricante en el bote.

Diseña y monta una elegante estantería

 

Paso 2

Cortar las baldas y las piezas del módulo de almacén 

2.1. Baldas y piezas del módulo. Para cortar los estantes en DM, marca en el tablero con lápiz las líneas según las medidas que necesites. Luego córtalas con la minisierra circular. Y haz lo mismo con las piezas que forman el módulo de almacén (laterales, tapa, base, trasera y puertas) y la base de la estantería. 

Diseña y monta una elegante estantería

2.2. Adaptar las esquinas de las tablas. Utiliza un trozo de listón como plantilla para colocar en las esquinas de cada balda, marcar con lápiz, cortar con la minisierra y adaptar así con exactitud el estante a la estructura. Encajarán cuando montes el mueble.

Diseña y monta una elegante estantería

 

Paso 3

Forrar las baldas y piezas del módulo de almacén con papel pintado 

3.1. Cortar el papel pintado. Coloca cada una de las piezas de DM sobre el papel pintado que hayas elegido, por la cara interior del papel a modo de plantilla, marca con lápiz suavemente y corta el papel con cúter o tijeras, dejando 6 cm de margen por cada lado.

3.2. Encolar. Aplica con un rodillo cola para papel por la cara interior del mismo y forra la balda. Para evitar que salgan burbujas, pasa una esponja limpia por encima, desde el centro a los laterales.

Diseña y monta una elegante estantería

3.3. Rematar las baldas. Da la vuelta a la pieza. Para que el doblez del papel quede perfecto en las esquinas de la balda, con el cúter, recorta el cuadrado de papel de cada esquina. Es como si continuaras cada línea del borde de la balda de DM con el cúter sobre el papel. Así te será más fácil pegar el trozo de papel sobrante por la cara interior. Ten en cuenta que puedes dejar así las caras de las piezas que no queden a la vista. El resto, deberás rematarlas por ambas caras. Es decir, deberás añadir un trozo de papel de la medida exacta para que llegue al borde de la pieza de DM, previamente forrada con papel por una cara.

 

Paso 4

Montar el módulo de almacén y la base 

Una vez que están todas las piezas forradas con papel pintado y secas, empieza el montaje de la estantería. Lo primero es dar forma al módulo de almacén, fijando con tornillos las piezas entre sí y, una vez montado, este a la pieza base de la estantería.

Diseña y monta una elegante estantería

 

Paso 5

La estructura de la estantería 

5.1. Fijar los listones laterales. A continuación, coloca los listones de los laterales, los que hacen también de patas del mueble, ya pintados y fíjalos con tornillos. Verás cómo encajan gracias a las muescas que has hecho en las esquinas de las piezas de DM, usando un listón como plantilla. Aprovecha ese punto para colocar el tornillo de fijación.

Diseña y monta una elegante estantería

5.2. Continuar con las baldas superiores. Después coloca los listones dorados a las baldas superiores, con el mismo procedimiento, y fíjalos con tornillos.

Diseña y monta una elegante estantería

5.3. Juntar todas las piezas. Ahora ya puedes a su vez atornillar esas baldas superiores a la estructura inicial que has montado con la base y el módulo de almacén o cajeado.

Diseña y monta una elegante estantería

 

Paso 6

 Bisagras y pomos para las puertas del módulo de almacén 

Mide la ubicación de las bisagras y atorníllalas al cajeado y a las puertas. Luego solo tienes que colocar los pomos que hayas escogido. 

Diseña y monta una elegante estantería
Diseña y monta una elegante estantería

Por seguridad, ancla la estantería una vez terminada a la pared.

Materiales y herramientas

  • Papel pintado
  • Cola para papel
  • DM
  • Listones de madera
  • Pomos
  • Bisagras
  • Pintura dorada
  • Tornillos
  • Cola para madera
  • Minisierra circular
  • Brocas y puntas
  • Taladro/destornillador
  • Esponja
  • Cubeta
  • Rodillo
  • Gato
  • Escuadra
  • Cinta métrica
  • Guantes
  • Gafas