Cómo elegir aspiradores

Cómo elegir aspiradores

Cualquier rincón de la casa, el jardín, el garaje y tu taller de bricolaje. Los aspiradores son el mejor aliado posible para la limpieza de tales espacios. Son aparatos eléctricos compuestos por un tubo flexible y un depósito que, mediante una turbina, permite recoger y almacenar la suciedad, el polvo y otro tipo de residuos, incluso sustancias líquidas en el caso de algunos modelos. De diferentes capacidades de absorción, polivalentes, para usos específicos o más profesionales. ¡Tú decides qué aspirador necesitas!

Para su uso, tienes que conectar el tubo de aspiración a la máquina y dirigirlo hacia la sustancia que deseas aspirar, apretar el botón de encendido y ¡a limpiar!

TODAS LAS ASPIRADORAS

Industriales, de mano, especiales para cenizas, limpiadores a vapor… ¡Multitud de opciones a tu alcance!

Ver todo el catálogo

 

Aspectos comunes a todos los tipos de aspiradores. Características claves para elegir la tuya

Son varias las preguntas que merece la pena hacerse antes de mirar la extensa oferta de aspiradores que existen. En primer lugar, qué necesidades reales de limpieza buscas cubrir con ellos. Es decir, qué tipo de residuos tendrás que aspirar con asiduidad. ¿Sólo polvo y suciedad en suelos y tapicerías, también manchas líquidas? ¿Quizá virutas y restos de papel de tus tareas de bricolaje, los restos vegetales del jardín o las cenizas de tu chimenea? Este dato es clave para buscar un equipo con las características técnicas que den respuesta a tus tareas de limpieza y ni excederte en prestaciones innovadoras si no las vas a usar, ni quedarte corto.

No obstante, existen una serie de criterios que debes tener en cuenta al elegir cualquier de los diferentes tipos de aspiradores que existen.

1. La potencia

La potencia de cualquier aspirador viene indicada en vatios (W) en el propio embalaje y en la ficha técnica. Es un dato a tener en cuenta pero que hay que equilibrar con otro dato importantísimo que es el del consumo. Eso determinará cuál será la mejor elección de un aspirador que realmente sea eficiente. Por tanto, habrá que decantarse por un modelo lo más eficiente posible para la frecuencia de uso y las superficies que se vaya a aspirar.

En general, cuanto mayor sea la potencia del motor y menor el consumo, mejor será su rendimiento -ya que una potencia desmedida sin un consumo equilibrado supondría un gasto innecesario-.

2. La capacidad de aspiración

El poder de aspiración es la fuerza con la que absorbe la suciedad el tubo del aspirador. Es importante que pienses en la frecuencia de uso que tendrá el aspirador para, en función de ello, buscar un modelo con una potencia de absorción mayor o menor acorde con tus necesidades.

Todos los aspiradores incluyen una etiqueta donde se especifica esta potencia de aspiración que mide tanto el caudal de suciedad/el volumen de aire que aspira, expresada en litros por minuto (l/min), como la presión a la que lo hace, expresada en kilo Pascal (kPa). En los dos aspectos, cuanto mayores son estos valores, mayor es la potencia de aspiración.

3. La capacidad del depósito

El depósito es el lugar donde se acumula toda la suciedad absorbida. El depósito hay que vaciarlo cuando esté lleno. Es importante escoger el depósito más ajustado al uso que le queremos dar por las siguientes claves:

- Cuanto más grande sea el depósito mayor será tiempo de aspirado sin tener que parar el trabajo. Pero también el aspirador será más grande y pesado.

- Si el aspirador se necesita para usos puntuales se puede elegir un depósito pequeño que será más ligero y económico. Pero la frecuencia de limpieza del depósito y de los filtros tendrá que ser más habitual.

4. El tamaño del aspirador

El tamaño completo del aspirador está directamente relacionado con el tamaño del depósito. Si no dispones de mucho espacio de almacenaje, los modelos compactos son ideales.

Debes elegir un tamaño acorde con el espacio disponible para guardar el aspirador cuando no lo uses y que puedas mover cómodamente ya que en función del tamaño también tendrá un mayor o menor peso.

Cómo elegir aspiradores

5. ¿Un aspirador con bolsa o sin bolsa?

- Los aspiradores con bolsa funcionan de tal manera que la suciedad absorbida por la turbina pasa por la bolsa de papel, cartón y fieltro que es permeable al aire. A medida que el aspirador se usa y la bolsa se va llenando los poros de la bolsa se van obstruyendo y hace que la fuerza de succión del aspirador pueda verse reducida y al aire le cueste más pasar. Cuando la bolsa se llena hay que retirarla y sustituirla por una nueva. Son una opción más higiénica y, por tanto, más recomendada para personas alérgicas o con problemas respiratorios.

- Los aspiradores sin bolsa mantienen su capacidad de succión intacta. Los aspiradores sin bolsa tienen una cubeta donde se almacena directamente la suciedad y que hay que vaciar cuando se llene y lavar cuando corresponda. Esta opción evita el gasto de comprar bolsas para su reemplazo, pero aumenta las veces que hay que limpiar la cubeta. No apto para alérgicos.

6. ¿Cuenta con funciones extra?

Algunos aspiradores pueden incorporar unas funciones especiales añadidas como, por ejemplo, contar con una doble función de aspirar y soplar que es el trabajo opuesto y que suele usarse para limpiar áreas de difícil alcance.

O también disponer de una toma sincronizada. Es una toma que permite acoplar otras herramientas. Además, esta toma se enciende y apaga de forma automática cuando el aspirador se conecta con otra herramienta eléctrica.

Algunos modelos tienen un testigo de recipiente lleno que facilita la identificación de que el depósito debe vaciarse o cambiar la bolsa antes de volver a ser utilizado.

Cada tipo de aspirador tiene un modo de limpieza del filtro. Puede ser manual, semiautomático o automático. Los aspiradores con limpieza automática son los más cómodos puesto que llevan unos sistemas de limpieza preinsatalados para que laven el filtro por sí solos o bien cada intervalo de tiempo prefijado por la máquina o tan solo pulsando un botón (dependiendo del modelo).

Para poder aspirar en zonas oscuras o sin luz, como pueden ser debajo de los muebles, del sofá o la cama, algunos aspiradores llevan luces led en la base.

Cómo elegir aspiradores

7. El nivel de ruido

Los aspiradores son unos aparatos eléctricos que se usan con frecuencia y, por tanto, el nivel de ruido que generan en funcionamiento también influye en la elección. Cuanto menores decibelios emita mejor será el confort auditivo y la experiencia durante la tarea de aspirado. Si quieres reducir el ruido, te recomendamos decantarte por aspiradores con menos de 68 decibelios.

8. Otros aspectos complementarios

Otros criterios que puedes valorar antes de elegir un aspirado son: el radio de trabajo que pueden cubrir y que viene determinado por la longitud del cable eléctrico -aunque no es un criterio esencial puesto que existen alargadores que ayudan a alargar la conexión-, la longitud del tubo de aspiración -que puede resultar más cómodo cuanto más largo sea porque evita tener que flexionar la espalda-, si cuentan con ruedas o no lo cual facilitaría la movilidad del aparato o con un diseño ergonómico que haga la tarea más fácil como disponer del control de encendido en la propia empuñadura, por ejemplo.

¿Qué tipos de aspiradores existen?

Los llamados aspiradores industriales son los más populares en todos los hogares. Desde hace años han dejado de ser usados exclusivamente para trabajos industriales y han entrado en las casas convirtiéndose en el gran aliado para la limpieza. Se trata de aspiradores multifunción, polivalentes y todoterreno que permiten llevar a cabo las tareas de aspirado no solo del interior de la casa -tanto limpiezas profundas como si son las tareas de aspirado cotidiano o si tienes una mascota con pelo- sino también del exterior al ser perfectos para usar en la terraza, el garaje, e incluso en el taller de bricolaje dado que cuenta con un adaptador para herramientas que te permitirá trabajar simultáneamente cuando esta se active.

En líneas generales, son equipos con una gran fuerza de aspiración y los hay con distintas potencias -entre 1.000 W y 3.000 W- y diferente capacidad de almacenamiento en su depósito.

Funciones especiales: extras que puedes elegir que tenga tu aspirador

Hay algunos modelos que, además de la función de aspirado, incluyen también la función de pulir o la de fregar con lo que aportan una limpieza mucho más completa. Por ejemplo, los aspiradores que aspiran y friegan incorporan un depósito de agua para poder realizar dicha tarea en el tipo de suelos para los que es apto.

Cómo elegir aspiradores

¿Qué necesitas que aspire?

Dentro de los aspiradores industriales existe una amplia variedad de modelos. Debes decantarte por el tipo que mejor se adapte al material de aspiración que necesitas eliminar.

Hay modelos que son capaces de aspirar sólidos y líquidos colocando para dicha función un filtro especial. Sin duda una ventaja muy valiosa para un aspirado completo.

Si en tus tareas de bricolaje empleas herramientas eléctricas o directamente tu espacio de trabajo es un taller, existen aspiradores especialmente concebidos para tal fin, más robustos y potentes. Entre sus funciones principales están aspirar virutas y residuos sólidos similares con total eficacia gracias a su elevada potencia. Sus numerosos accesorios son especialmente prácticos para tareas muy concretas, como la boquilla especial para aspirar líquidos.

Cómo elegir aspiradores

También existen aspiradores indicados para usar en trabajos con lijadoras de pared, que aspiran con fuerza el polvo tan fino que generan dichas tareas sin tener que apagar para ello la herramienta; así que son muy cómodos para retirarlo a medida que se está trabajando. Su filtro especial logra que estas partículas no pasen al motor y lo dañen y su gran capacidad de almacenamiento consigue que resulten prácticos de usar de forma continuada.

Por otra parte, para limpiar a fondo el espacio donde hagas trabajos de bricolaje busca modelos que cuenten con función sopladora para el serrín, restos de embalaje, fragmentos pequeños de papel y materiales similares.

Y si buscas un aspirador que mejore la calidad del aire que respiras, apuesta por los nuevos modelos que incorporan un filtro especifico anti-ácaros y anti alérgenos.

TOP 10

Las mejores aspiradoras según nuestros expertos

Ver ranking

¿Y si necesitas una aspiradora para el jardín?

Existen aspiradores específicos para llevar a cabo la limpieza de las zonas exteriores. Estos modelos están creados concretamente para aspirar las hojas y los restos de poda; una opción muy útil si tienes la suerte de tener en casa un jardín grande con bastante vegetación y árboles.

 

Con los aspiradores y sopladores para jardín podrás aspirar, soplar y triturar sin que apenas ocupen espacio tus restos vegetales, ya que incluyen un sistema de trituración para reducirlos al mínimo al quedar alojados en su bolsa. Puedes ver los aspectos clave para elegir tus aspiradores de jardín aquí.

Cómo elegir aspiradores

 

Otra de las ventajas de limpiar con aspiradores es que puedes optar por versiones de mano. Los aspiradores de mano son la opción compacta de los aspiradores y normalmente se tienen como aspirador complementario. Es una alternativa muy práctica y la opción favorita para hacer ciertas tareas relacionadas con la limpieza diaria de mantenimiento aspirando con una máquina portátil, manejable para el uso cotidiano.

- Se usan para las tareas pequeñas de aspirado como la limpieza de mantenimiento diario, para recoger el polvo, restos de alimentos después de una comida, los pelos que sueltan las mascotas a diario, hacer la limpieza del interior de coches y caravanas… Algunos modelos también absorben líquidos por lo que la funcionalidad es completa.

- Se usan para limpiar superficies pequeñas y aspirar los espacios y rincones a los que los novedosos robots de limpieza no llegan.

- Su ventaja estriba en su facilidad de manejo y comodidad para moverla y utilizarla.

El aspecto más importante a tener en cuenta para elegir tu aspiradora de mano es la potencia. Cuanta más potencia, mayor capacidad de succión. Para elegir la potencia necesaria debes pensar en el uso que le vas a dar:

- Si necesitas una aspiradora muy potente para recoger los pelos de tus mascotas.

- Si solo quieres una máquina para aspirar el polvo que se acumula diariamente puedes optar por modelos menos potentes.

El segundo factor determinante para elegir aspiradora de mano es la fuente de alimentación, es decir, si lo quieres con cable o inalámbrico.

- Las ventajas de los modelos con cable son: su mayor potencia de aspirado y que no tienes límite de tiempo para utilizarlo sin interrupciones ya que va enchufado a la red eléctrica.

- Las ventajas de los modelos sin cable o inalámbricos son: permiten aspirar cuando no hay cerca una toma de luz y moverte con total libertad por donde quieras. Destacan por su mayor manejabilidad, portabilidad y facilidad de transporte. El hándicap está en que hay que preveer su uso para recargar la batería previamente y que cuando la batería se agote tendrás que parar el trabajo y esperar a que se recargue. En el caso de elegir una aspiradora inalámbrica debes mirar que la batería tenga una buena autonomía para que puedas realizar la limpieza completa sin necesidad de parar a recargar la fuente.

El tercer punto clave es la capacidad del depósito. Hay que tener en cuenta que los aspiradores de mano de por sí son pequeños y por consiguiente sus depósitos también, pero dentro de lo compactos que son, cuanto más grande sea el depósito menos veces tendrás que vaciarlo y, por tanto, podrás aspirar más tiempo de continuo.

También debes revisar que su diseño sea ergonómico, donde los botones de funcionamiento estén en la empuñadura para poder manejar la aspiradora fácilmente con una sola mano, y ligero para facilitar la tarea.

Cómo elegir aspiradores

Robot aspirador: olvídate de tener que aspirar tú

Los robots aspiradores se enmarcan dentro de los aspiradores portátiles. El robot aspirador es un sistema de limpieza plano -su baja altura le permite aspirar debajo de los muebles y de algunos sofás-, inteligente y automático, en ello estriba su gran ventaja: que trabaja solo y puede programarse para que funcione cuando lo necesites, ahorrándote tiempo y esfuerzo. Funciona gracias a su batería recargable en una base. Además, el robot se puede controlar en tiempo real fácilmente desde el teléfono móvil smartphone tan solo descargándose la app específica del robot.

Al ser un aparato inteligente y contar con un sistema de navegación estructurado, de modo que puede archivar y recordar el mapa o forma de las estancias que tiene que limpiar, y giroscópico, que le permite cambia la orientación y dirección de aspirado cuando lo necesite. Es capaz de volver a aquellos espacios que no han sido aspirados y que detecta que siguen sucios.

En cuanto a su funcionamiento cuenta con dos funciones o formas de limpiar:

1. Aspira de manera potente encargándose de todas las zonas de la casa, incluidas las alfombras.

2. Barre y friega simultáneamente: solo hace falta cambiar el depósito que lleva incorporado para que se convierta en un robot friegasuelos para disfrutar de suelos limpios y también brillantes. Para realizar la función de fregar cuenta con unas almohadillas rotatorias que pueden ser lavadas en la lavadora después de su uso. Cuando tiene activo el modo de limpieza húmedo, el robot evita las alfombras.

Es un tipo de aspirador ultra silencioso con gran autonomía -de hasta 130 minutos en modo de potencia baja-.

Cómo elegir aspiradores

 

Máquina eléctrica específica para el mantenimiento y limpieza de los residuos que se producen por la quema de combustibles orgánicos procedente de la madera o de pellets. Ideal para recoger las cenizas generadas por chimeneas, cassettes, estufas, barbacoas…, evitando así la limpieza con cepillos que lo que hacen es esparcir la suciedad por la estancia.

Es muy importante contar con un aspirador de ceniza porque los aspiradores convencionales no están preparados específicamente para aspirar partículas tan pequeñas y finas, de modo que se podría obstruir el motor y estropearse la máquina. Estos aspiradores son especiales porque llevan un filtro específico para retener las cenizas por pequeñas y densas que sean sus partículas.

Todos los aspiradores de ceniza sirven para aspirar residuos de hasta 20ºC. Algunos modelos excepcionalmente están preparados para aspirar la ceniza cuando todavía está caliente -normalmente que alcancen los 40ºC como máximo-. Pero nunca se pueden aspirar ascuas porque dañaría el motor y habría riesgo de incendio y no se deben aspirar cenizas húmedas porque se quedarían pegadas al filtro y habría que lavarlo después de cada uso.

El funcionamiento de este tipo de aspiradores es el mismo que uno general: tienen un depósito a donde llegan las cenizas que son absorbidas, gracias al motor de aspiración, a través de una manguera flexible, pero con la excepción, de que está fabricado para que durante su funcionamiento no levante polvo en el aire.

Los aspiradores de ceniza se dividen en dos tipos en función del material del que esté compuesto su depósito de recogida de residuos:

- Aspiradores de ceniza con depósito de acero: el acero es un material muy resistente y robusto. Apto para quienes priman la dureza y la durabilidad, en detrimento de tener un aspirador pesado. Algunos de estos modelos están preparados para aspirar la ceniza cuando todavía está caliente.

- Aspiradores de ceniza con depósito de ABS: ABS son las siglas de Acrilonitrilo Butadieno Estireno que es un material plástico. Al ser un plástico es más ligero y, por tanto, es la mejor opción para quienes buscan un aspirador menos pesado.

Cómo elegir aspiradores

 

En los equipos de limpieza a vapor, el vapor de agua a altas temperaturas permite despegar la suciedad incrustada en una superficie realizando una limpieza más profunda e higiénica. Asimismo, por su funcionamiento las conocidas como vaporetas acaban con bacterias, gérmenes, virus…

¿Para qué sirven? Con estos equipos se puede limpiar principalmente cristales, azulejos y persianas y también suelos, sofás y colchones incluso cortinas, estores enrollables y alfombras dado que permiten eliminar los olores que quedan impregnados en los tejidos.

Puedes elegir una de gran tamaño -que en apariencia son como los aspiradores convencionales y que normalmente se usan principalmente para limpiar suelos- o de mano -más manejables y versátiles-.

Cómo elegir aspiradores

 

Siempre es bueno tener recambios para el aspirador y puedes adquirir los accesorios que más te convengan para darle diferentes usos y ajustar tu aspirador a tus necesidades.

- Boquilla: es un complemento del aspirador que sirve para aspirar en espacios estrechos.

- Cepillo: es uno de los accesorios más usados del aspirador. Permiten atrapar la suciedad mejor. Los hay de distintos materiales, para diferentes tipos de suelos, acabados y diferentes tipos en función de la misión que cumplan con lo que pueden intercambiarse según el uso que necesitemos en cada momento. Por ejemplo, los cepillos de goma son los más aconsejados si se tienen mascotas en casa ya que permiten quitar el pelo más fácilmente; hay otros, especiales para limpiar zonas de difícil acceso y otros específicos para tapicerías y muebles.

- Tubos y toberas: el tubo flexibles o maguera del aspirador puede comprarse por separado cuando el tuyo se estropee. Al igual que el adaptador que se coloca al final del tubo que es la tobera. Este adaptador permite acoplar los cepillos y ciertas herramientas eléctricas al aspirador.

Cómo elegir aspiradores

 

Las bolsas de los aspiradores son un accesorio imprescindible que hay que ir renovando a medida que se llenen. Se encargan de filtrar el aire, atrapar la suciedad y el polvo recogidos por la aspiradora mediante succión y transportarlo todo desde el tubo a la bolsa.

Las bolsas están fabricadas en papel, fieltro, cartón u otros materiales. Tienen capacidad variable, en función de su tamaño, e incluyen un orificio de entrada para el polvo y el aire filtrado.

A cada modelo de aspirador le corresponde una bolsa determinada con un tamaño, anclaje, diseño y medidas específicas para esa marca (por ejemplo, Dexter, Karcher, Nilfisk) y tipo de aspirador. Como siempre hay que buscar las bolsas compatibles con el aspirador que tengas, es necesario guardar y tener disponible el modelo de tu máquina para poder elegir las bolsas adecuadas.

Cómo elegir aspiradores

 

Al igual que ocurre con los otros accesorios (como bolsas, los tubos y cepillos), para elegir un filtro tiene que ser compatible con la marca y el modelo de aspirador que se tiene.

Hay filtros específicos según el uso y el material de aspiración para el que esté creado el aspirador:

- Filtros para almacenar exclusivamente polvo y suciedad.

- Filtros que además de sólidos permiten recoger líquidos.

- Filtros aptos para los aspiradores de ceniza. Son filtros muy especiales puesto que las cenizas son partículas muy pequeñas y finas y estos filtros tienen que estar preparados para evitar que entren en el depósito partículas más grandes.

- También hay cubre filtros para aspirador. Su misión es proteger el filtro y el motor y alargar su vida útil, además de reducir el número de veces que hay que limpiarlo. Como hemos comentado con anterioridad a veces la suciedad que aspiramos va tapando los poros del aspirador y se va obstruyendo y perdiendo fuerza de succión, además de que eso hace que la limpieza del filtro sea más tediosa. Los cubre filtros evitan estas situaciones: la limpieza del filtro resulta más sencilla.

- Los filtros HEPA (“High Efficiency Particle Arrester”, cuya traducción es “protector de partículas de alta eficiencia”) son filtros de alto rendimiento que atrapan y retienen en su interior polvo, polen, esporas, ácaros, virus, bacterias, humo del tabaco, caspa de animales y partículas finas cuya medida sea inferior a 0,01 milímetro y no permiten que regresen al ambiente de la casa. De esta manera al usar el aspirador se limpia el aire y se purifica. Elígelos si quieres disfrutar de una mayor pureza del aire: ideales y recomendables para personas alérgicas o quienes padezcan problemas respiratorios. Para que los filtros HEPA sean totalmente efectivos deben estar lo más limpios posible. Estos filtros HEPA se pueden utilizar en aspiradores que cuenten con bolsa como que no.

Cómo elegir aspiradores