Cómo elegir aspiradores para limpiar con eficacia

La casa, el jardín, el garaje y tu taller de bricolaje. Los aspiradores son el mejor aliado posible para la limpieza de tales espacios. Eliminan la suciedad y el polvo sobre superficies muy distintas con una gran potencia de absorción. Polivalentes, para usos específicos o más profesionales. Tú decides.

Cómo elegir aspiradores con éxito

Aspiradores: ¿para qué los quieres usar?

Son varias las preguntas que merece la pena hacerse antes de mirar la extensa oferta de aspiradores que podrás encontrar en las tiendas de Leroy Merlin. En primer lugar qué necesidades reales de limpieza buscas cubrir con tales aparatos. Es decir, qué tipo de residuos tendrás que aspirar con asiduidad. ¿Sólo polvo y suciedad en suelos y tapicerías, también manchas líquidas?. ¿Quizá virutas y restos de papel de tus tareas de bricolaje, o los restos vegetales del jardín?

Este dato es clave para buscar un equipo con las características técnicas que den respuesta a tus tareas de limpieza. Y no excederte en prestaciones innovadoras si no las vas a usar, o quedarte corto. De igual forma es importante que pienses en la frecuencia de uso que tendrá esta herramienta. En función de ello te interesará buscar modelos con una potencia de absorción mayor o menor y una capacidad de almacenaje concreta.

Todo ello te ayudará a dirigirte hacia un tipo de modelo u otro dentro de las distintas familias. Si necesitas limpiar con él no solo la casa, sino también el taller o el garaje, lo más aconsejable es apostar por aspiradores polivalentes, pues son todoterreno. Y si tu búsqueda es más de carácter profesional, apuesta por aquellos que están concebidos para tareas específicas, como los que están indicados para aspirar el fino polvo generado por las lijadoras de pared o ceniza.

Cómo elegir aspiradores con éxito

Para la casa y otros espacios

Los aspiradores multifunción son muy recomendables cuando las tareas de limpieza no solo se restringen al interior de casa. También son perfectos para la terraza, el garaje o incluso el taller de bricolaje gracias a su adaptador para herramientas: te permitirá trabajar simultáneamente cuando ésta se active.

Estos aspiradores son muy polivalentes y técnicamente se caracterizan por ser capaces de aspirar sólidos y líquidos colocando para dicha función un filtro especial. Sin duda una ventaja muy valiosa. También resultan de lo más eficaces ante limpiezas profundas en casa, sobre todo si tienes una mascota con pelo. En líneas generales son equipos con una gran fuerza de aspiración y los hay con distintas potencias -entre 1200 W y 1500 W- y diferente capacidad de almacenamiento en su depósito. Para limpiar a fondo tu espacio donde hagas trabajos de bricolaje busca modelos que cuenten con función sopladora para el serrín, restos de embalaje, fragmentos pequeños de papel y materia similar.

Y si buscas un aspirador que mejore la calidad del aire que respiras, apuesta por los nuevos modelos que incorporan un filtro especifico, anti ácaros y anti alérgenos.

Para talleres con mucho uso

Si en tus tareas de bricolaje empleas herramientas eléctricas o directamente tu espacio de trabajo es un taller, existen aspiradores especialmente concebidos para tal fin, más robustos y potentes. Entre sus funciones principales están aspirar virutas y residuos sólidos similares con total eficacia gracias a su elevada potencia, que puede ser de hasta 1600 W. Sus numerosos accesorios son especialmente prácticos para tareas muy concretas, como la boquilla especial para aspirar líquidos.

Y otra alternativa son los sopladores que mueven un gran volumen de aire y además es posible usarlos como aspiradores. Un todo en uno así quizá sea tu solución.

Para tareas específicas

Algunos aspiradores han sido ideados para cumplir funciones específicas, como los que sirven para limpiar cenizas de chimeneas, estufas y barbacoas. Aunque sea su única prestación, son una herramienta de limpieza insustituible. Estos modelos garantizan una alta potencia de absorción -superior a los 1.200 W- y están fabricados con tubos, boquillas y depósitos metálicos, para soportar las altas temperaturas de las cenizas. Gracias a la longitud de su tubo, de 1 m aproximadamente, es fácil acceder al interior de estas máquinas con objeto de lograr una aspiración completa y sin riesgos.

Cómo elegir aspiradores con éxito

Otro ejemplo de estos aspiradores son los que están indicados para usar en trabajos con lijadoras de pared: aspiran con fuerza el polvo tan fino que generan dichas tareas sin tener que apagar para ello la herramienta. Así que son muy cómodos para retirarlo a medida que se está trabajando. Su filtro especial logra que estas partículas no pasen al motor y lo dañen y su gran capacidad de almacenamiento consigue que resulten prácticos de usar de forma continuada.

Cómo elegir aspiradores con éxito

Y las versiones portátiles

Otra de las ventajas de limpiar con aspiradores es que puedes optar por versiones de mano en el momento de escoger tu solución. Son los favoritos para ciertas tareas, como limpiar superficies pequeñas o bien acotadas, e incluso mobiliario con solo emplear las boquillas indicadas para ello. Gran parte de estas propuestas funcionan con batería recargable, perfecta cuando no hay cerca una toma de luz y para moverte con libertad por donde quieras.

Esta opción también tiene cabida para trabajos de bricolaje con un uso intenso. Si te interesa esta alternativa busca los modelos que pueden aspirar virutas de madera, de plástico o metálicas.

Cómo elegir aspiradores con éxito

¿Y en el jardín?

Apuesta por los aspiradores que succionan hojas y restos de poda si disfrutas en casa de un jardín grande con bastante vegetación y árboles. Con ellos podrás aspirar, soplar y triturar sin que apenas ocupen tus restos vegetales, ya que incluyen un sistema de trituración para reducirlos al mínimo al quedar alojados en su bolsa. Destacan por su velocidad de caudal de aire, de 280 km/h.

Cómo elegir aspiradores con éxito