Cómo elegir accesorios para compresores de aire

Los compresores de aire son máquinas que absorben aire, lo comprimen, lo acumulan y luego lo deja salir a presión, de manera controlada, a través de alguna herramienta neumática acoplada para usar esa fuerza en diferentes tipos de trabajo. Son por tanto máquinas muy versátiles a las que se les puede sacar un enorme rendimiento con solo cambiar de accesorio. Aquí te contamos qué accesorios puedes acoplar a tu compresor de aire según la tarea que necesites realizar.

Cómo elegir accesorios para compresores de aire

Accesorios para pintar

Las pistolas para pintar son los accesorios más comúnmente usados con un compresor. Con ellas puedes pintar tanto paredes y techos como muebles u otros elementos, en el interior o en el exterior, de manera muy rápida.

Las pistolas para pintar suelen venir con dos o tres boquillas intercambiables o con una estándar, de 15 mm, que te sirve para la mayoría de pinturas. Ten en cuenta que cuanto más espesa es la pintura o esmalte mayor grosor de boca necesita.

Las pistolas, en vacío pesan alrededor de 300 gramos y debes contar con el peso de la pintura si llenas el depósito (500 o 600 cc, algo más de medio kilo). Si te resulta muy pesado, puedes llenar el depósito hasta la mitad, aunque tendrás que rellenarlo más frecuentemente. Tienes pistolas con el depósito de plástico, más ligeras, y pistolas con el depósito de aluminio, que pueden superar el medio kilo de peso.

Cómo elegir accesorios para compresores de aire

Los tipos de pistola que encontrarás:

  • Pistola de gravedad: el deposito para la pintura va situado sobre la pistola. El propio peso de la pintura ayuda a que esta fluya, por lo que son muy manejables. Son aptas para pintar en vertical, para utilizar con lacas o esmaltes y permiten acabados de calidad. 
  • Pistola de succión: el depósito va situado debajo de la pistola y la pintura llega hasta ésta por succión.
  • Pistolas de aerografía: para trabajos de pintura en miniatura y aerografía dispones de pequeñas pistolas de gravedad con la particularidad de que, aunque se llamen pistolas, tienen forma de lápiz, para apoyarlo cómodamente en la mano. Su boquilla es de alrededor de 0,3 mm, lo que permite pintar con mucho detalle.

La boquilla de las pistolas puede ser:

  • HVLP:  o gran volumen a baja presión. Este tipo de tecnología se desarrolló para reducir “la nube” de producto que se produce al pintar expulsando aire a mucha presión.
  • EPA: son boquillas que funcionan con menos cantidad de aire, con lo que el tiempo de autonomía con el compresor es mayor, además permiten acabados muy finos.
  • EVO: permiten trabajar muy rápidamente, a la vez que proporcionan acabados de alta calidad. Son perfectas para aerografía.

Accesorios para limpiar

La potencia del aire soplado tiene una gran capacidad de limpieza, ya sea solo ya sea usado para impulsar fluidos o áridos. Encontrarás estos accesorios para llevar a cabo tareas de limpieza:

  • Pistola de petrolear: sirve para limpiar motores y mecanismos por medio de gasolina o fluidos derivados del petróleo. Son de succión, es decir, el depósito va en su parte inferior, y se caracterizan por una larga boquilla, para llegar mejor a las zonas más difíciles. Estas pistolas pueden usarse también para el engrasado de engranajes, de cadenas de herramientas, etc.
  • Pistola de chorro de arena: el chorro de arena es un perfecto desincrustante de óxido y pintura, muy usado, por ejemplo, para renovar fachadas. Hay pistolas con depósito para arena para adaptar al compresor, cuya boquilla es más ancha, para impulsar los gránulos de arena, pero corta, para que éstos hagan el menor recorrido posible por el conducto y pistolas arenadoras sin depósito, con una manguera que se introduce en un balde con arena. Estas resultan más cómodas al no tener que soportar el peso de la arena con la mano.
  • Pistola de soplar: los trabajos de limpieza con aire se resuelven perfectamente con una pistola de soplado acoplada al compresor. Cualquier ranura, resquicio o superficie de la casa; las herramientas de bricolaje; los radiadores, etc., quedarán impecables con un ahorro importante de tiempo y energía. La pistola de soplar, al no tener que impulsar fluido, no tiene depósito y cuenta con boquilla larga boquilla, para acceder a los lugares más estrechos, o boquilla corta.
  • Pistola de lavar: es similar a la pistola de soplar, no lleva depósito, pero sí un racor para acoplar a la manguera. De esta forma se expulsa agua soplada a gran presión por el compresor y convierte a éste en una eficaz hidrolimpiadora.
Cómo elegir accesorios para compresores de aire

Accesorios para inflar

  • Pistola para inflar: una utilidad a la que vas a sacar mucho partido, la pistola para inflar te permite desde hinchar las ruedas de tu coche, bicicleta, carretilla, hasta inflar colchones y colchonetas. El manómetro posibilita que calibres la presión adecuada en cada caso.
  • Boquilas de inflado: puedes adquirir distintas boquillas para adaptar la uso que quieres dar a tu pistola de inflar, como agujas, para el hinchado de balones, boquillas cónicas para inflar juguetes o adaptador para ruedas y otros usos.

Accesorios para trabajos de carpintería

También los trabajos en madera se benefician de la potencia que puede generar un compresor. Tienes también herramientas de corte para usar con compresor, pero los usos más conocidos, sin duda, son los de clavar y los de lijar.

  • Clavadora: para trabajos de instalación de suelos, frisos o techos es muy útil contar con una clavadora. Esto siempre se hace mejor con una herramienta neumática, que aprovecha la presión ejercida en cada disparo para clavar y grapar de manera regular y sin esfuerzo. Puedes usarla con grapas o clavos.
  • Lijadora: hay lijadoras orbitales de uso neumático con las que puedes lijar, pulir o encerar cualquier superficie. Precisas que tu compresor desarrolle un caudal de unos 300 litros por minuto y unos 6 bares de potencia.
  • Grapas y puntas: las tienes de distintos tamaños. A la hora de adquirir las grapas, debes fijarte no solo en la longitud de las patas, también en la anchura (viene reflejado en el envase como anchura de la corona).
Cómo elegir accesorios para compresores de aire

Accesorios para cincelar

El trabajo de percusión necesario para picar piedra, levantar azulejos o demoler muros se puede realizar con el compresor y la herramienta adecuada.

  • Martillo: para usar con una potencia cercana a los 6 bares, con el martillo podrás realizar trabajos de construcción tanto en el interior como en el exterior de tu casa.
  • Punteros: son los accesorios para el martillo neumático; con diferentes formas te permitirá desde picar piedra o levantar azulejos a romper remaches o incluso cortar paneles de distintos materiales.
  • Muelles: el rebote del martillo neumático se hacen contra un muelle que va en su interior. Con el uso, esta pieza se deteriorar y el muelle pierde su firmeza, pero es muy sencillo sustituirla por una nueva.

Otros accesorios

  • Miniamoladora: con la que realizar tareas de pulido, desbastado, rectificado, corte, grabado. Hay una amplia gama de accesorio para realizar estas tareas.
  • Mangueras: para conectar los diferentes accesorios al compresor. Las puedes encontrar rectas flexibles o en espiral, que ocupan menos espacio para la misma longitud, y autoenrollables. Tienes mangueras de caucho, de PVC, de nailon o de otros materiales plásticos. A la hora de adquirir una manguera nueva, debes tener en cuenta no solo su longitud, sino también la presión de trabajo que soporta, que suele estar sobre los 8 bares. El grosor de la misma determinará el caudal de aire que llega al accesorio.
  • Conectores y alargadores: para conectar la manguera al compresor y a los accesorios de trabajo. Tienes conectores rápidos y de rosca, macho y hembra con diferentes pasos (1/2, 1/4, 3/8).
  • Kit de accesorios: si quieres usar el compresor para diferentes trabajos, es muy práctico adquirir un kit de accesorios, que suele incluir una pistola de pintura, una de soplado, una de petroleado, manómetro, varias boquillas y manguera.
  • Manómetros: para colocar en el compresor de aire, en caso de que el original se haya estropeado.
  • Filtros de aire: evitan que en la máquina entren impurezas que puedan llegar a los accesorios. Se colocan en los conectores por lo que deben ser del mismo paso (diámetro) que estos.
  • Lubricador: para que los elementos del compresor funcionen correctamente es aconsejable instalar un pequeño lubricador, al que se le añade el aceite. Puedes encontrarlo independiente o junto con un regulador de aire y de presión.
  • Válvulas reguladoras de presión: para reducir la presión de salida del aire hacia los accesorios. Pueden incorporar manómetro, purgador y filtro o consistir simplemente en la válvula de rosca de accionamiento manual.
  • Presostato: es el dispositivo que regula el funcionamiento del motor, para que este pare cuando se ha alcanzado la presión de trabajo requerida en cada caso. Es un elemento simple, pero imprescindible para el funcionamiento de un compresor. En caso de avería debes sustituirlo por uno nuevo.
Cómo elegir accesorios para compresores de aire