Cómo elegir terrajas y utilizarlas para hacer roscas

Las terrajas, también llamadas cojinetes roscados, son unas piezas cilíndricas de acero que se emplean para hacer roscas en tubos, varillas, etc. de forma manual, junto con una herramienta específica llamada bandeador. Te contamos cómo elegir terrajas para cada trabajo de bricolaje y cómo utilizarlas bien.

Cómo elegir terrajas

Qué son las terrajas y cómo utilizarlas

Las uniones roscadas están formadas por dos elementos: el macho, la pieza con rosca exterior que se inserta en el orificio roscado, y la hembra, la pieza donde se encuentra el propio orificio. Para crear una rosca en una varilla de metal, un tubo de cobre o una tubería de PVC se utilizan unas herramientas llamadas terrajas o cojinetes roscados. Son pequeñas piezas de acero HSS de forma cilíndrica, con un hueco central fresado con tres, cuatro o cinco orificios (creando ua forma hueca similar a una flor, o un trébol de tres o cuatro hojas). El hueco lleva unas cuchillas que van quitando virutas de metal de la pieza a modelar, creando la rosca con la métrica adecuada.

Por sí solas, las terrajas no te servirán para hacer roscas. Tienes que colocar la terraja adecuada en una herramienta llamada bandeador o portacojinetes. Esta herramienta consiste en una pieza circular hueca con dos brazos a ambos lados, toda ella de acero. La terraja se inserta en el hueco y se fija con un prisionero.

Una vez encajada la varilla o el tubo en el orificio con las cuchillas, para crear la rosca tendremos que girar el bandeador. Para ello, cogeremos los brazos laterales con ambas manos y lo haremos girar. El proceso es el siguiente: tras aplicar lubricante a la varilla o tubo, se da media vuelta a la terraja hacia la derecha y un cuarto de vuelta hacia la izquierda. Repetiremos este movimiento durante un rato, hasta obtener el tramo de rosca que nos interese: 1 cm, 2 cm…

¿Sabías que…?

Las terrajas siempre se deben usar de forma manual, ya que su empleo requiere una gran precisión. Nunca las coloques en el taladro o el atornillador.

Elige las terrajas adecuadas para cada caso

  • De medida fija. Hay para distintos diámetros de rosca. Son intercambiables en el bandeador; podemos colocar la que necesitemos en cada caso.
  • Adaptables. Una sola terraja puede hacer roscas en varillas o tubos de distintos diámetros. Las hay abiertas o regulables con tornillo.
  • Desmontables. Se emplean para hacer roscas en tuberías de fontanería y calefacción.
Cómo elegir terrajas

Machos de roscar: complementos de las terrajas

Si las terrajas sirven para hacer roscas en varillas o tubos, los machos de roscar cumplen la misma función en orificios calibrados realizados en distintos materiales (por lo general, metal o plásticos). Son accesorios de acero HSS que introducen en los orificios para crear roscas hembra (internas). Normalmente se presentan en kits de tres piezas, que se emplean de forma sucesiva para crear una rosca perfecta. El orden viene indicado por los símbolos grabados en el macho; se empieza trabajando con aquel cuya punta tenga la rosca menos marcada, para después in cambiándolos en progresión.

Al igual que las terrajas, los machos de roscar no se pueden utilizar solos. Hay que colocarlos en una herramienta llamada giramachos o llave de rosca. Utilizaremos los dos brazos de la llave para hacer girar los machos y crear la rosca en el orificio o recuperar una rosca antigua desgastada.

Cómo elegir terrajas

En LEROY MERLIN encontrarás las terrajas, machos de roscar y herramientas necesarias para hacer roscas en distintos materiales y elementos, y recuperar roscas estropeadas. ¡Descubre toda la oferta online o en nuestras tiendas!