El alicate es una herramienta que se utiliza para sujetar, doblar o cortar piezas de distintos materiales (metal, cables…), y la tenaza es de acero y se emplea para arrancar (clavos, por ejemplo) y cortar materiales como la chapa. También existen modelos para hacer recortes en baldosas y azulejos. Ambos son imprescindibles en cualquier caja de herramientas.
Existe una gran variedad de modelos de alicates. A la hora de elegir un modelo, es fundamental tener en cuenta el tipo de material y trabajo que vayamos a realizar.
Muchos de estos productos tienen su versión de alicate aislado que permite trabajar con seguridad ante posibles descargas de hasta 1000 voltios, todos cumplen la normativa legal.
También existe la opción mini en muchos alicates, que cuenta con un sistema automático de apertura que facilita el trabajo al detalle en pequeñas dimensiones. Ideal para trabajos de marquetería, electrónica y joyería.
Son los sacabocados, indicados para hacer agujeros de distintos tamaños en materiales diversos: cuero, piel, tela y lona.
Se utilizan principalmente para arrancar clavos y cortar materiales de mayor dureza. Salvo excepciones, sus mangos no están fabricados con material aislante con lo que no deben utilizarse en trabajos con electricidad. Encuentras varios tipos: