¿Cómo elegir sierras eléctricas?

● 3 minutos de lectura        ● Cómo elegir    


Las sierras eléctricas te permiten cortar distintos materiales de forma sencilla y rápida. Te contamos las características principales que debes tener en cuenta a la hora de elegir entre sierras de calar, circulares o de sable. Como pautas generales, debes familiarizarte con algunos conceptos:

· Potencia: La potencia de la máquina determina la capacidad de corte de la sierra, así como su rapidez. A mayor potencia, mayor capacidad de trabajo y mayor rapidez.
· Velocidad: Algunos modelos incluyen un selector de velocidad que permite ajustar la velocidad de serrado según el material y el tipo de acabado que queramos conseguir.

Cómo elegir sierras eléctricas

Sierra de calar: ¿qué usos tiene?

Con ella podrás realizar cortes curvos, rectos, inclinados o con variaciones de dirección. Realiza cortes en todo tipo de materiales: madera, PVC, cerámica, metal, plástico… Para ello deberás elegir la hoja de corte adecuada a cada material y tener en cuenta el tipo de enganche de la sierra, si es en forma de T o en forma de U.
Verás que algunas sierras incorporan corte pendular: es una función especial que consiste en un movimiento similar al que se realiza al cortar manualmente con un serrucho: a la vez que la hoja avanza, también oscila ligeramente hacia atrás para volver a atacar el material con más efectividad. A mayor efecto de péndulo, más rapidez, pero menor precisión en el acabado. Para tareas de bricolaje en casa no necesitarás una potencia mayor de 600 W.

Sierra circular: aspectos importantes

La sierra circular está indicada para materiales de gran tamaño o dureza. Debes tener en cuenta la relación potencia/peso, pues a mayor peso será menos manejable. 

- Ergonomía: El tipo de empuñadura es importante para trabajar de forma cómoda y más si vamos a realizar una tarea durante un tiempo prolongado.

- Velocidad: Es importante que la velocidad de giro del disco pueda ajustarse, de forma que podamos elegir si trabajamos materiales blandos o materiales duros.

SABÍAS QUE

Los modelos con guía láser permiten hacer cortes rectos y precisos sin necesidad de trazados previos, con un acabado óptimo

¡Quiero verlos!

Sierra de sable: enfréntate a cualquier material

La sierra de sable es una herramienta eléctrica se utiliza para cortar cualquier material. Además, permite hacer cortes profundos y lisos. Con ella podrás cortar ramas de árboles y tubos de metal o plástico, listones y viguería de madera, tuberías de PVC y perfiles metálicos incluso a ras de la pared o cortes en placas de cartón yeso, incluso cortes calados para encastrar mecanismos eléctricos.

Su espesor de corte indica el grosor del material que pueden cortar. Se suelen tomar estas dos referencias:
- Madera. Lo ideal es que sea capaz de cortar como mínimo 10 cm.
- Acero. Lo ideal es que sea capaz de cortar como mínimo 1 cm.