Las tronzadoras son ingletadoras con mayor capacidad de corte y más potencia de motor, por eso suelen usarse para cortar materiales ferrosos, aunque cambiándoles el disco, pueden cortar otros materiales, como madera o cerámica. Algunos fabricantes identifican tronzadoras e ingletadoras, por lo que tendrás que tener en cuenta las prestaciones que ofrecen (potencia, posibilidad de inglete, tipo de disco adecuado) para elegir un modelo u otro.
Las tronzadoras son máquinas estacionarias, es decir, que necesitan apoyarse firmemente sobre una superficie para su utilización, aunque se pueden transportar de un lugar a otro, gracias a su asa. Su funcionamiento se basa en cortar las piezas que se sitúan sobre su base de trabajo, bajando la hoja de corte hasta atacar la pieza.
Los aspectos más importantes de la tronzadora son la potencia y la altura de corte, pero también otras posibles prestaciones, según los modelos.
Las tronzadoras pueden permitir solo cortes en recto o también en bisel y a inglete. Según el caso, incorporarán más elementos o menos. Te contamos sus partes en una tronzadora adecuada también para madera, que permite todo tipo de cortes.
También llamadas simplemente tronzadoras, se utilizan para cortar materiales ferrosos (hierro, acero). Están dotadas de potente motor y de un disco de hasta 355 mm. Suelen permitir solo cortes rectos y no es posible hacer inglete. El disco efectúa el corte por abrasión del metal, lo que produce un elevado calor, que se puede bajar usando un líquido refrigerante.
Se llaman así las que, además de trabajar disco abrasivo, pueden hacerlo también con disco de dientes, gracias a un mecanismo de cambio fácil del mismo. Esto les permite cortar también madera, usando el disco adecuado. Son muy parecidas a las ingletadoras y permiten cortes en bisel y en inglete.
Se diferencian de las anteriores en que suelen estar montadas sobre una mesa que permite contener agua tanto para refrigerar el disco de corte como para depositar los residuos que se producen en el corte.
Las tronzadoras son máquinas de corte muy potentes y toda precaución en su manipulación es muy importante. Aquí tienes algunos consejos: