10 claves para que tu jardín sea perfecto

En cuanto sale el sol, pasas mucho tiempo en tu jardín, disfrutando del aire libre, ya sea para compartir una comida, hacer una barbacoa, leer un libro, escuchar música… Tiene que ser perfecto y que invite a vivirlo. En LEROY MERLIN te damos las 10 claves para lograrlo. ¡Pasa lista!

1. Elige el suelo de tu jardín en función de los metros y uso

Debes pensar en que los suelos sean de calidad y adecuados a exterior tanto si lo quieres para la zona del porche semicubierta, como si prefieres poner un suelo apto para una zona húmeda cerca de tu piscina o quieres cubrir tu jardín entero. Escoge según los metros cuadrados que tengas que cubrir y el uso que vaya a tener entre: baldosas y lamas de madera, suelos y baldosas de composite, cerámica para exterior, baldosas de resina, piedras y caucho.

10 claves para un jardín perfecto

2. Césped artificial, ¡qué comodidad!

Otro tipo de revestimiento perfecto para el jardín es el césped artificial con el que tendrás lo mejor del césped pero sin necesidad de cuidarlo ni mantenerlo. Su parecido con el natural es asombroso pero en realidad es una moqueta sintética, muy fácil de instalar y mantener. Hay diferentes tipo de césped artificial con mayor o menor capacidad de drenaje -lo que evita charcos e irregularidades- o distinta textura por la altura del pelo y su densidad. En LEROY MERLIN verás los modelos más indicados según el uso que recibirá.

10 claves para un jardín perfecto

3. Soluciones de ocultación y delimitación

Sirven para que delimites zonas en el jardín (por ejemplo: con una celosía a modo de biombo entre el comedor y las tumbonas) y ganes privacidad. Con ellas te puedes proteger de miradas indiscretas. Te sentirás más tranquilo y a gusto, sin la sensación de ser observado por los vecinos o por las personas que pasan por la calle. Las soluciones son celosías, paneles, cañizos y brezos.

10 claves para un jardín perfecto

4. El mobiliario adecuado

Lo más importante es que el mobiliario esté realizado en materiales de calidad preparados para soportar las inclemencias meteorológicas. Pero luego tienes que pensar de qué espacio dispones, qué solución quieres y qué estilo te apetece. Así podrás crear un comedor de reducidas dimensiones o un salón más amplio. ¡O ambos! Una zona chill out o un rincón con tumbonas. Los muebles plegables solucionarán la vida de los que no tienen demasiado espacio y todo el mobiliario con acabados y diseños variados para que elijas el estilo que deseas para tu jardín.

10 claves para un jardín perfecto

5. Iluminación exterior: las soluciones de iluminación para cada rincón

Saca partido a tu jardín también por la noche con una iluminación bien pensada, que cumpla todas las funciones. Planifica la iluminación puntal, la que te ayuda a señalizar y la más decorativa. En LEROY MERLIN encontrarás diseños para cubrir todas las necesidades, tanto si cuentas con un punto de luz en la pared como si no lo tienes. En este caso la iluminación solar es lo más apropiado.

10 claves para un jardín perfecto

6. Zonas de sombra para sentir el sol y disfrutar de la sombra

Si estás a salvo del sol, disfrutarás del jardín en las horas centrales del día aún en pleno verano. Escoge la opción que más te convenga por el tamaño de tu jardín o la zona a cubrir desde el parasol, una pérgola o cenador, toldos o velas.

10 claves para un jardín perfecto

7. Una barbacoa para el jardín

Y si tienes un jardín, un elemento indispensable que te dará muchos momentos para compartir es una barbacoa. De nuevo, el tamaño del jardín te ayudará a elegir modelo, pero también el número de personas para el que vayas a cocinar y del tipo de combustible que prefieras. Tienes barbacoas fijas que se convierten en cocinas al aire libre compuestas de manera modular a tu antojo y una amplia gama de barbacoas portátiles, que podrás colocar donde desees. Pueden ser de gas, de carbón o eléctricas.

10 claves para un jardín perfecto

8. Una llamada al orden en el jardín: muebles para guardar

¡Tan importante! Con una solución adecuada no tendrás que guardar dentro de casa ni en el trastero accesorios de jardinería, juguetes de los niños, los cojines de las tumbonas o el cortacésped. De nuevo piensa tanto en lo que necesitas guardar como en el lugar donde colocarás la solución y escoge entre arcones de pequeño y mediano tamaño, armarios o casetas. En cuanto a los acabados: madera, resina o metal.

10 claves para un jardín perfecto

9. El toque más verde y fresco: plantas y flores

Flores y plantas ponen vida y alegría en tu jardín. Tanto si se te dan bien como si eres principiante, no renuncies a ellas. Puedes crear un parterre repleto de flores o colocar varias macetas o jardineras en el suelo. Tienes un mundo de macetas para escoger, incluso con sistema auto riego o reserva de a gua incorporado. Y no olvides que te resultará muy gratificante crear un pequeño huerto y ver cómo crecen tus propios frutas y verduras ecológicas.

10 claves para un jardín perfecto

10. Sistemas de riego

Para que las plantas de tu jardín se mantengan impecables piensa en el sistema de riego: una manguera con pistola para regar –también para limpiar el suelo del jardín si está solado o los muebles- o sistema de riego por goteo. Para el césped natural, el riego por aspersión suministrará el agua que necesita cuando lo programes.

10 claves para un jardín perfecto