10 consejos para decorar un salón cuadrado

Decorar un salón cuadrado, cuando tienes los trucos infalibles, es sinónimo de éxito. La forma que tenga esta estancia influye en la distribución de los muebles y, por supuesto, en su decoración. A continuación te ofrecemos 10 ideas para decorar un salón cuadrado, sea grande o pequeño, y lograrás el efecto que quieres.

Pasos previos a la decoración del salón cuadrado

El primer paso es tener las medidas claras. Coge el metro, papel y lápiz. Mide las paredes de tu salón y traslada al papel el plano del salón con todas las medidas. Así tendrás todas las medidas necesarias para empezar a colocar los muebles.

Consejo

Incluye elementos como ventanas, puertas, radiadores, puntos de luz y enchufes

Ver productos

Si ya tienes algún elemento que necesites encajar en el salón, dibújalo también a escala en un papel y recórtalo para poner “moverlo” en el plano. ¿Sabes cómo se hace una escala de manera sencilla? Usa una hoja de cuadros y atribuye a cada cuadradito una medida, por ejemplo 1 cuadrado = 5 cm. 

Para gustos, salones

¿No sabes qué estilo decorativo va mejor para tu salón cuadrado? Inspírate con estas fotos y encuentra el tuyo.

VER NOVEDADES EN DECORACIÓN

Consejos para decorar un salón cuadrado

¿Tienes un salón cuadrado y no sabes cómo decorarlo? No te preocupes, que la estructura no sea un problema. Tenemos 10 ideas para decorar tu salón cuadrado que seguro te inspiran. ¡Toma nota!

1. Ten en cuenta la entrada de la luz al decorar un salón cuadrado

Al decorar un salón pequeño cuadrado o grande, analiza cuál es la entrada de luz natural más amplia. Es decir, localiza el ventanal y distribuye el mobiliario cerca de la zona, pero teniendo en cuenta que el mueble del televisor debe quedar en perpendicular a la entrada de luz, como posición idónea. En cualquier caso, si este elemento se ubica en otra posición, siempre puedes instalar estores tipo screen para evitar reflejos en la pantalla.

Ideas para decorar un salón cuadrado

2. Juega con el color

Otro consejo para decorar un salón cuadrado es usar el color para delimitar espacios. Cuando la planta de la estancia es cuadrada y se crean dos ambientes, por ejemplo zona de estar y comedor, el color es un buen recurso para que cada espacio tenga su identidad propia.

Ideas para decorar un salón cuadrado

3. Asientos en forma de L o de U

Si quieres decorar un salón cuadrado con éxito, coloca los asientos en forma de L o de U ya sea con un sofá y otros asientos auxiliares o varios sofás. Así queda el espacio delimitado por la disposición del mobiliario. Para que resulte una zona accesible en el caso de la distribución en forma de U de los asientos, siempre es aconsejable que en uno de los laterales de esa U imaginaria coloques pufs o bancos sin respaldo. Así quedará más despejada el área. En el caso de decorar un salón pequeño cuadrado, la colocación en U de los asientos no suele ser posible por las dimensiones más reducidas, así que quédate con la colocación en forma de L o solo con un sofá paralelo al mueble del televisor.

Ideas para decorar un salón cuadrado

4. Muebles sencillos y funcionales para no recargar

Toma nota de este consejo para decorar un salón pequeño cuadrado: elige muebles sencillos y funcionales que no recarguen la habitación. Líneas rectas y básicos a los que dar personalidad con los complementos adecuados y los textiles que más vayan contigo. 

Añade textiles

Las alfombras, cortinas y cojines te ayudarán a darle un toque hogareño y cálido a tu salón

Ver productos

5. Decorar un salón cuadrado con una distribución fuera de lo convencional

Aunque lo habitual al decorar un salón cuadrado es colocar los muebles adosados a las paredes, si te apetece romper con lo convencional, opta por una distribución que rompa con la monotonía incorporando algún elemento en diagonal, es decir, no adoses el sofá a la pared. ¡Inclínalo! Así el salón tendrá sensación de dinamismo.

Ideas para decorar un salón cuadrado

6. Dale profundidad al salón cuadrado

¿Cómo? Coloca en una de las paredes un papel pintado o un tono de pintura diferente al resto de frentes. Basta con un tono de intensidad media. Que sea más o menos oscuro dependerá de la cantidad de luz natural que reciba tu salón. Si no es muy luminoso, siempre puedes recurrir al papel pintado, un modelo de fondo neutro con motivos en colores. 

Ideas para decorar un salón cuadrado

7. Un salón con chimenea

Si en el salón que vas a decorar hay una chimenea o una estufa a la que quieras dar protagonismo, ubícala en un lugar central y distribuye los asientos alrededor. El sofá más amplio o principal puede quedar enfrentado a la chimenea o perpendicular. Esta última opción es la más recurrente cuando además de chimenea hay en la zona un mueble para los audiovisuales.

Ideas para decorar un salón cuadrado

8. Salón y comedor en una planta de forma cuadrada

¿Tienes que decorar el salón cuadrado con zona de estar y comedor? Es frecuente que esto ocurra. Te damos unos consejos para que el comedor se integre en la decoración del espacio. Ya hemos visto que puedes usar el color para delimitar visualmente. Puedes hacerlo en las paredes con pintura o un papel pintado que te guste. Las mesas de comedor redondas son perfectas para romper con la linealidad y paralelismo de los salones cuadrados. Además, para decorar salones pequeños cuadrados son una opción muy ligera que elimina las esquinas de una mesa cuadrada o rectangular.

Evita las mesas cuadradas, que ocupan bastante. Las rectangulares, si son estrechas (80 cm de nacho), mejor en salones pequeños cuadrados. En dimensiones más holgadas, una mesa de 90-100 cm de ancho está bien. ubícala cerca de una pared, mejor en perpendicular al sofá más grande de manera que la relación distributiva entre estar y comedor sea que sofá y mesa formen una L imaginaria.

Ideas para decorar un salón cuadrado

9. Usa a tu favor la iluminación

Iluminar correctamente el salón no solo ayudará a hacer más confortable la estancia en él sino que puede ayudar a que parezca más grande. En los salones cuadrados, dirigir un haz de luz hacia el techo hará que parezca que se separa visualmente y dará amplitud.

Siempre deben estar iluminadas tres de las cuatro esquinas de una estancia. Si una de ellas en el caso de un salón cuadrado es más alta que otra, hará que aparezcan los volúmenes y enriquecerá el efecto decorativo. Colocar varios puntos de luz en el techo en lugar de uno central, también ampliará las dimensiones del salón.

Nuestro consejo

Lo ideal es que en una esquina haya una lámpara de pie y en la contraria un punto de luz bajo

Ver productos

10. Las mesas de centro en un salón de planta cuadrada

El último consejo para decorar un salón cuadrado tiene que ver con las mesas de centro. En este caso, según el salón sea grande o pequeño, se tendrá que prescindir de mesa o elegir uno o varios modelos de diferentes tamaños. Para decorar un salón pequeño cuadrado, respeta al menos 60 cm entre la mesa de centro y el sofá y otros 60 cm entre la mesa y el mueble de los audiovisuales. Solo así se respetan las zonas de paso. Si no dispones de este espacio después de colocar los muebles principales, no coloques una mesa de centro como tal. Haz que las mesas auxiliares sirvan de apoyo en los lados del sofá y decántate en el centro por un puf o varios taburetes pequeños.

En salones cuadrados grandes puedes permitirte mesas de centro de mayor tamaño. Eso sí, siempre bajas. No deben superar en altura la que tenga el asiento del sofá. Los diseños redondos aportarán dinamismo. No renuncies a colocar varias mesas circulares. Los cuadrados solo están reservados cuando las dimensiones del salón son muy generosas. Las rectangulares te pueden ayudar a contar con mesa de centro y respetar los centímetros que deben quedar libres en las zonas de paso.

Ideas para decorar un salón cuadrado