7 consejos para hacer bricolaje con niños

¿Eres un apasionado/a del bricolaje y sueñas con compartir tu pasión con tus hijos o tus nietos? ¡Muy buena idea! Para que todo funcione bien y cada uno se divierta, te ofrecemos algunos consejos. ¡Manos a la obra!

7 consejos para hacer bricolaje con niños

1.  Supervisa la seguridad

Una vez supervisadas todas las cuestiones de seguridad, los niños pueden experimentar muchas más cosas de las que a menudo imaginamos. Clavar, atornillar, pintar, serrar... es decir, casi todo.

Compartir tu pasión por el bricolaje implica sobre todo velar por su seguridad.

Esto implica revisar las actividades con más riesgo sobre todo las realizadas con herramientas eléctricas portátiles como el taladro o la sierra de calar. Los niños deberán estar protegidos con equipos de seguridad: guantes de su tamaño, ropa que cubra sus brazos, zapatos cerrados y, en algunos casos, gafas y casco anti ruidos. De esta forma, conseguirás que se involucren todavía más como si fueran auténticos manitas.

7 consejos para hacer bricolaje con niños

2.  Encuentra herramientas a su medida

Los niños aprenden, sobre todo al principio, por imitación. De ahí que les guste jugar a las muñecas, a las cocinitas o a hacer bricolaje como los mayores. Si lo hacen con herramientas de su tamaño todo es más fácil ya que podrán adoptar las posturas adecuadas y trabajar sus habilidades motoras de forma ergonómica.

Pequeños cepillos adaptados a sus manos, un martillo de peso aceptable para sus brazos, una pinza que pueda apretar sin que les dañe…

Pueden usar herramientas hechas a medida para niños, aunque no siempre son fáciles de encontrar, o también herramientas de verdad, de pequeño tamaño.

7 consejos para hacer bricolaje con niños

3.  Fabrica algo para ellos

La motivación es la clave. Para que los niños tengan ganas de hacer bricolaje, lo mejor es que se vean reflejados en un objetivo que les llame la atención. De ahí, la importancia de hacer una buena sesión o taller. Puedes fabricar un juguete, un juego, un camión de bomberos, una casa de muñecas o como en el ejemplo, un carrito para transportar juguetes.

7 consejos para hacer bricolaje con niños

¿Lo ideal? Preguntarles qué les gusta más, hacerles dibujar lo que les gustaría conseguir y después pasar a la acción. Un aprendizaje esencial.

 4.  Adapta la sesión a su edad

No se puede pedir lo mismo a un niño de 5 años que a un adolescente de 15. Es importante adaptar el objetivo pero también la dificultad de los proyectos que les vas a ofrecer.

Un comedero funciona bien incluso para los más pequeños y, para los menores de 10 años, los juguetes con los que tienen el hábito de jugar. Para niños de 8 a 10 años, puedes fabricar muebles o embarcarte en proyectos a largo plazo que duren varias sesiones.

7 consejos para hacer bricolaje con niños

5.  Sigue su ritmo

Transmitir una pasión solamente funciona cuando el niño escucha. Por lo tanto, espera el momento en el que el niño esté disponible. Y sigue su ritmo. Algunos pequeños pueden sentirse cansados al cabo de 30 minutos, sin embargo, otros querrán continuar durante más tiempo.

Por tanto, lo mejor será observar los signos de atención o de fatiga y ten cerca una pequeña merienda y bebida para reponer fuerzas. Al repetir varias sesiones trasmitirás tu pasión a los niños.

7 consejos para hacer bricolaje con niños

6. Y por supuesto, ¡construye una cabaña!

La cabaña es un éxito asegurado para cualquier edad. Puedes adaptar el proyecto al aguante de los niños.

Un tipi es un proyecto de una mañana y una cabaña puede llevarte varias semanas o incluso meses si decides instalarlo en un árbol. Tómate tu tiempo para dejarte llevar, hacer planes, arreglos interiores. Un proyecto que les dejará recuerdos inolvidables ... no te pierdas este artículo donde te contamos cómo hacer este proyecto paso a paso.

7 consejos para hacer bricolaje con niños

7. Estimula su imaginación

Para llamar la atención de los niños hacia el bricolaje basta con contarles historias que les cautiven: unicornios, bomberos, princesas o superhéroes, todos pueden protagonizar historias dentro del taller. Involúcrales también en la elección del taller. Los niños se acercarán a ti simplemente para escuchar tus maravillosas aventuras.

Algunas decoideas que puedes usar par el taller o sesión

Aquí te presentamos algunas ideas de sesiones  o talleres que puedes hacer con los pequeños en función de su edad y su pericia: