Adhesivos sostenibles para acabar con el usar y tirar

El futuro es el presente. La cultura de usar y tirar debe ser cada día más cosa del pasado. España es uno de los países del mundo en el que más arraigada está esta manera de comportarse, que es necesario cambiar.

En cada acción de la vida diaria tenemos una oportunidad para intentar mejorar el planeta y dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. Todos los detalles cuentan, no solo para conseguir hogares más sanos con productos más ecológicos, sino para no malgastar recursos que son necesarios y ahorrar energía. Por eso te queremos contar todo sobre los adhesivos sostenibles para terminar con el usar y tirar. 

Adhesivos sostenibles para acabar con el usar y tirar

El bricolaje, un arma para la conservación

  • El mismo concepto de bricolaje lo dice todo. Es no solo bienestar para quien lo practica sino un paso fundamental para el ahorro.
  • Cuando hacemos bricolaje contribuimos a la mejora del medio, especialmente si seguimos unas prácticas saludables.
  • En el bricolaje también podemos apostar por las bases de la sostenibilidad como son el reciclaje o la reutilización de los materiales.
  • Con pocos detalles, cosas en desuso, deterioradas o viejas pueden cobrar nueva vida, sea un mueble arrinconado, una silla o una mesa desajustadas o con la transformación de materiales a los que damos nuevas oportunidades.
Adhesivos sostenibles para acabar con el usar y tirar

Los adhesivos del futuro

  • Los adhesivos están entre los productos que más se usan en el bricolaje y que no pueden faltar en la caja de herramientas o en el taller del aficionado y del profesional.
  • Son más importantes aún que los clavos y los tornillos y pueden sustituirlos en muchos casos.
  • Aunque no lo creamos, cualquiera es capaz de hacer infinidad de tareas de reparación, carpintería, ebanistería, fontanería, albañilería, electricidad donde se empleen los adhesivos.
  • Por eso los encontrarás útiles para pegar un objeto, para reparar una taza deteriorada o un juguete, para pegar telas, para unir materiales diferentes, para hacer instalaciones en cocinas o baños, para colgar complementos o para impermeabilizar o sellar juntas.
  • Estos productos evolucionan hacia la sostenibilidad y hoy están libres de muchos de los elementos dañinos para el medio ambiente que se empleaban en el pasado.
  • Los adhesivos cada vez se diferencian menos entre los que usan los profesionales y los aficionados, tan solo quizá en el tamaño, grande o pequeño, para elegir según las necesidades.
Adhesivos sostenibles para acabar con el usar y tirar

Apuesta por el medio ambiente de los adhesivos

Sostenibilidad en los componentes
- Los fabricantes se esfuerzan cada vez más en conseguir productos lo menos dañinos posibles para el medio ambiente.
- Lo opción más saludable y ecológica, por lo tanto, es la de buscar los adhesivos que no contienen elementos tóxicos como disolventes ni isocianatos y que sean de bajas emisiones.

El futuro ecológico de los envases
- Los embalajes y los envases también cuentan y están evolucionando hacia una economía sostenible.
- Cada vez se buscan contenedores que estén libres de PVC y estén fabricados con menos cantidad de plástico y apuesten por el empleo de productos que en su mayoría sean de base biológica y reciclables.
- Esto ocurre también en los cartuchos o tubos de los adhesivos, sean de montaje, selladores, de secado rápido, etc.

Adhesivos sostenibles para acabar con el usar y tirar

¿Qué puedes hacer con los adhesivos?

1. Reutilizar y transformar
- Si algo se rompe no hay por qué tirarlo y que vaya a formar parte de la gran cantidad de millones de toneladas que se arrojan a la basura sin que sea necesario, especialmente los plásticos.
- Muchos objetos se pueden arreglar, independientemente de los materiales en que estén fabricado, madera, plástico, metal... Los adhesivos siempre estarán a mano para poder reparar las cosas, reutilizarlas o transformarlas para que cobren nueva vida.
- Con esta sencilla acción de reparar haremos algo sin embargo muy grande, ahorrar materiales, energía y no desperdiciar recursos, al mismo tiempo que logramos una inmensa satisfacción de haber conseguido hacer las cosas con muy poco.

Adhesivos sostenibles para acabar con el usar y tirar

2. Infinidad de posibilidades para crear
- Con materiales que reutilices o nuevos puedes crear infinidad de nuevos elementos o hacer instalaciones en la casa, desde montar accesorios en cocinas y baños, fijar una encimera hasta realizar una silla o una mesa.
- Partiendo de maderas en desuso, puedes construir cajoneras para un huerto urbano o un pequeño silo de compost.
- Siempre encontrarás un adhesivo para cada uso.

3. En las instalaciones, la rehabilitación y en la construcción
- Existe una gran cantidad y variedad de adhesivos de montaje y selladores específicos para muchas de las tareas de las rehabilitaciones o nuevas construcciones. También en las instalaciones de la casa.
- Así puedes sellar juntas de dilatación, sellar puertas y ventanas, montar estructuras de madera o de otros materiales, fijar paneles aislantes, colocar frisos, peldaños de escalera, colgar objetos en el cuarto de baño, cocinas o habitaciones, levantar muretes o paredes con bloques de vidrio…
- Los selladores ayudan también a alargar la durabilidad de los materiales, como ocurre en las juntas de encimeras, bañeras, platos de ducha, etc., donde se previene la humedad y el daño en los materiales.

Adhesivos sostenibles para acabar con el usar y tirar

4. En condiciones húmedas o bajo el agua
- Existen adhesivos de nueva generación que te permiten fijar o sellar objetos en zonas húmedas o en contacto directo con el agua, como en acuarios o, incluso, piscinas.
- No se alteran con el líquido y pueden ayudar a sellar fugas de agua de manera inmediata.

Adhesivos sostenibles para acabar con el usar y tirar

5. Para trabajos rápidos y de mucho peso
- Encontrarás adhesivos para cada una de las tareas que necesitas. Tanto en tamaño, con cartuchos de 300 o 400 g, a tubos de 100 g o menos, según la utilidad para lo que los necesites.
- Entre las características más importantes están su acción rápida, para poder conseguir lo que se pretende en menos tiempo.
- También debes buscar adhesivos que consigan uniones fuertes y duraderas.

Adhesivos sostenibles para acabar con el usar y tirar