Ahorra calefacción con tu ventilador de techo

¿Sabías que con un ventilador de techo puedes ahorrar hasta un 30% para calentar el salón u otra habitación? Por eso son el complemento ideal para cualquier sistema de calefacción. Solo tienes que ponerlo en modo invierno y lo notarás enseguida. Descubre aquí cómo funciona.

Ahorra calefacción con tu ventilador de techo

Los ventiladores de techo: útiles todo el año

Son económicos, decorativos, no ocupan espacio, consumen poco… En verano ayudan a refrescar el ambiente y son perfectos para dormir más a gusto. A la lista de ventajas de los ventiladores de techo hay que sumarle una muy importante: en invierno te permiten sacar más partido a tu sistema de calefacción distribuyendo mejor el aire caliente. Como resultado tienes habitaciones más confortables y calentitas y ahorras en tus facturas de gas o electricidad o en la compra de combustible.

La clave está en el modo invierno. En la actualidad la mayoría de los ventiladores lo incluyen. Al seleccionarlo, las aspas giran en sentido contrario y mueven el aire de forma distinta. Más abajo te lo explicamos al detalle.

Ahorra calefacción con tu ventilador de techo

¿Cómo ahorras con la función invierno?

El aire es más ligero y tiende a subir. Compruébalo tú mismo: si te subes a una escalera lo notarás inmediatamente. Todo ese calor se acumula cerca del techo, justo donde no lo necesitas… La diferencia puede ser muy grande: por ejemplo, si a nivel del suelo hay solo 17ºC, cerca del techo puede haber… ¡25ºC! Cuanto más alto es un techo, más diferencias puede haber. Para tener los pies calentitos y sentirte confortable, tendrías que subir la calefacción. Pero por cada grado de más, aumenta el consumo de energía un 7%. Y esto se nota en el bolsillo.

Aquí es donde entra en acción el ventilador de techo: hace bajar el aire caliente para que puedas disfrutarlo. Así tendrías, siguiendo el ejemplo anterior, una temperatura homogénea de unos 21ºC en toda la habitación. Y sin subir la calefacción.

SABÍAS QUE...

El ventilador en modo invierno permite aprovechar el calor sin subir la calefacción

En verano, el ventilador también supone una ayuda para hacer que las estancias sean mucho más agradables. Por ejemplo, si hay una temperatura de 27ºC, el ventilador de techo puede conseguir que la sensación térmica sea de 23ºC. 

SABÍAS QUE...

En verano, el ventilador de techo baja varios grados la sensación térmica

¿Cómo funciona el modo invierno de un ventilador de techo?

En las habitaciones el aire más frío se queda cerca del suelo y el más caliente cerca del techo. Imagina capas de aire superpuestas que van aumentando en temperatura a medida que ascienden. Un ventilador remueve y mezcla el aire, rompiendo esas capas: así se obtiene una temperatura más moderada y uniforme. Pero ¿cómo conseguir que en verano ayude a refrescar la habitación y, por el contrario, en invierno a caldearla? La clave está en el sentido de rotación de las aspas.

POSICIÓN DE VERANO

Las aspas deben girar en el sentido contrario a las agujas del reloj

- En verano. Las aspas del ventilador deben girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Así provocan una corriente de aire hacia abajo: dispersan el calor de la piel y nuestra sensación térmica desciende. Además, el flujo hace subir el aire más fresco que está cerca del suelo.

POSICIÓN DE INVIERNO

Las aspas deben girar en el sentido de las agujas del reloj

- En invierno. Las aspas del ventilador deben girar en el sentido de las agujas del reloj. En esto consiste el modo o la función invierno (también se llama modo inverso o función inversa). El aire caliente estancado cerca del techo es empujado hacia las paredes y desciende hasta el suelo para subir naturalmente. Sin embargo, al contrario de lo que sucede en el modo verano, no se genera brisa: apenas se nota un movimiento del aire. Podría parecer, incluso, que el ventilador está apagado. Así consigues homogenizar el aire de la estancia y sacar partido al calor producido por tu sistema de calefacción. Puedes mantenerla a una temperatura inferior y así ahorrar hasta un 30% en la calefacción de la habitación.

¿Cómo cambiar el giro de un ventilador de techo?

Cuando adquieras un ventilador, asegúrate de que incluye la función invierno. Si ya tienes uno instalado en casa y no habías reparado en ello, puedes verificarlo tú mismo, siguiendo estas mismas indicaciones.  Todos los ventiladores con función invierno permiten cambiar fácilmente el sentido de giro de las aspas.

  • Ventiladores con cadena. Súbete a una escalera y busca una pequeña palanca en el cuerpo del ventilador. El sentido del giro puede venir indicado con una flecha: sentido contrario a las agujas del reloj = modo verano / sentido de las agujas del reloj = modo invierno. También pueden traer unas iniciales: S (summer) = modo verano / W (Winter) = modo invierno.
  • Ventiladores con mando a distancia. Algunos tienen una palanca para invertir el giro de las aspas en el propio cuerpo, como los de cadena. Otros incluyen una tecla especial en el mando a distancia.
  • Por control de voz. Estos innovadores ventiladores se conectan vía wifi y son compatibles con asistentes de voz. Puedes controlar su funcionamiento desde una App en tu teléfono móvil o mediante un asistente virtual de voz. Mira en las indicaciones del fabricante.
Ahorra calefacción con tu ventilador de techo

En cualquier caso, si te quedan dudas de si tu ventilador está en modo invierno o modo verano, ponlo en marcha y observa el giro de las aspas. Si giran en el mismo sentido de las agujas del reloj está en modo invierno. De lo contrario, estará en modo verano.

¿Cómo ahorrar todavía más con un ventilador de techo?

Los ventiladores de techo con función invierno te ayudan a ahorrar en calefacción al distribuir de forma homogénea el calor por la habitación. ¿Y la electricidad? Aunque los ventiladores consumen en general poca electricidad para su funcionamiento, también puedes ahorrar en este apartado.

El secreto está en escogerlos con motor DC (con corriente continua). Los ventiladores con este tipo de motor consumen menos electricidad que los que tienen uno AC (con corriente alterna). Además, son más silenciosos y permiten graduar la velocidad de giro con mayor precisión. Si estás pensando en hacerte con uno, mira esta selección de ventiladores de techo silenciosos.

Además, si escoges un ventilador con luz asegúrate de colocarle bombillas led. O hazte con un modelo con leds integrados. Los nuevos ventiladores de techo te sorprenderán con sus diseños y prestaciones.

Y si quieres aprender a instalar un ventilador de techo en una bovedilla cerámica o instalar el ventilador en hormigón, no te pierdas esos consejos. Además, en este vídeo podrás ver cómo instalarlo en un falso techo. ¡Muy útil!