Ahorrar en calefacción: consejos y productos

Llegar a casa después de un duro día de trabajo invernal y que un calor tibio te reciba en cuanto cruzas el umbral de la puerta es justo lo que necesitas. Te encanta esa sensación placentera que te hace sentir en el mejor lugar del mundo. A fin de mes, sin embargo, un escalofrío te deja helado al comprobar tu factura energética. ¿Seguro que has gastado tanto en calefacción? Quizás no hayas hecho buen uso del calor generado. 

El 7,5 % del consumo de energía en nuestra casa se lo lleva el agua caliente; el 7,4 %, la calefacción; y el 2,3 % el aire acondicionado. Esto significa que dedicamos el 17,2% de las facturas que pagamos de energía en la climatización, calefacción y agua sanitaria. Es un porcentaje lo suficientemente alto como para que pongamos nuestro granito de arena para economizar y gastar lo mínimo posible disfrutando del máximo confort. Cambiar el chip y cultivar los buenos hábitos es preciso para empezar a rebajar el consumo en climatización y calefacción de tu hogar. De esta forma, lograrás disfrutar de un mayor nivel de confort que hará que tu estancia en casa sea mucho más sana y reconfortante. 

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

En este artículo te presentamos diez consejos y productos para ahorrar en calefacción. Si llevas a la práctica estas pautas, vas a notar la diferencia. Toma nota y conseguirás calentar la casa sin poner el termostato al máximo y, lo mejor de todo, sin perder calidad de vida. Ganarás tú y ganará el planeta.

10 consejos para ahorrar en calefacción

Toma nota de estos diez consejos y empieza a aplicarlos.

1. Revisa de forma periódica el estado de tus radiadores

Los radiadores son uno de los sistemas de calefacción más utilizados por todo el mundo, por lo que es importante que tengan un mantenimiento adecuado si lo que buscamos es ahorrar en la calefacción. Asegúrate de limpiarlos periódicamente y de purgarlos antes de encenderlos cada temporada, especialmente al inicio del invierno. Comprueba que las válvulas funcionan bien y no los tapes con cortinas o muebles para poder aprovechar al 100% el calor que genera.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

2. Cambia tu caldera por una de bajo consumo

Si ha llegado el momento de renovar tu caldera, valora la posibilidad de hacerlo por una más eficiente, como las de cogeneración. Aunque suponen una inversión mayor, la reducción del consumo y del importe en tu factura merecerá la pena a la larga. Comprueba si en tu comunidad existe actualmente un plan Renove de calderas y benefíciate de las ayudas disponibles.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

3. Mantén una temperatura adecuada

Las subidas fuertes de temperatura en la calefacción provocan un gasto extra. Siempre es preferible taparse con una manta o ponerse una chaqueta a llevarse una sorpresa desagradable en la factura. Una temperatura aconsejada para calentar tu hogar y crear una atmósfera confortable son 21 grados. Utiliza un termostato y ahorra entre un 8 y un 13% de calefacción, entre 60 y 100 euros al año. 

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

4. Revisa el aislamiento de tus ventanas

Según los datos extraídos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entre el 25 y el 30% de las necesidades de calefacción de un hogar se deben a pérdidas de calor que se originan en las ventanas. Una solución para hacer frente a este problema es aislar las ventanas para evitar que entre el frío.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

5. Revisa el estado de tu caldera

Esta es una tarea que debes hacer de forma periódica. Es importante contar con un buen mantenimiento para poder ahorrar en calefacción, aumentar su vida útil y evitar que se produzcan problemas importantes en el futuro. Las calderas más eficientes y menos contaminantes son las de condensación. Éstas funcionan a baja temperatura (entre 40º y 55º) y ajustan la temperatura del agua en función de la temperatura exterior. 

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

6. Programa el encendido

Al estar muchas horas fuera de casa no sale rentable dejar puesta la calefacción todo el día, aunque sea a baja temperatura. Por ello, es aconsejable programar el encendido de tus aparatos de calefacción para que se conecten aproximadamente una hora antes de que llegues a casa y así disfrutar de una agradable temperatura al llegar.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

7. No cubras los radiadores

Un error bastante común que realizamos todos es dejar ropa húmeda sobre los radiadores o colocar muebles a muy poca distancia. Estos hábitos provocan un aumento en el consumo de la calefacción, lo cual hace que la factura se dispare. 

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

8. No calientes habitaciones vacías

Si tienes habitaciones a las que no les das mucho uso, lo mejor es que cierres la llave de sus radiadores de gas. Es un gasto innecesario con el que no ahorras en la calefacción.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

9. Apaga la calefacción por la noche

Mantener la calefacción encendida por la noche no es recomendable, a no ser que estés en una situación de mucho frío. Si la apagas durante tus horas de sueño, reducirás el gasto de forma considerable. Por otro lado, si vas a estar fuera de casa durante unas horas, una opción económica es bajar la temperatura a unos 15 o 16 grados para mantener el nivel de confort, pero ahorrar consumo.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

10. Ventila tu casa el tiempo justo

Ventilar tu casa es necesario para que el aire concentrado durante horas se regenere y evitar la aparición de humedades indeseadas. No obstante, tampoco debes exceder el tiempo que le dedicas a esta tarea si quieres que te salga más rentable a final de mes la calefacción. Un consejo es aprovechar el momento más soleado del día para abrir las ventanas, con quince minutos por habitación será suficiente. En caso de que sea invierno, con cinco minutos tendrás bastante.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

10 productos para ahorrar en calefacción

Toma nota de estos diez productos que puedes utilizar para ahorrar en la factura de calefacción de tu casa.

1. Aparatos que funcionen con pellet

Las estufas de pellets son la opción más ecológica y eficiente para calentar una o varias estancias de la casa. La clave es su combustible, que permite ofrecer un alto rendimiento calorífico de entre el 85 % y el 95 %. Esta opción supone un ahorro de entre un 30 % y un 60 % frente a otros sistemas de calefacción, como el gasoil o la electricidad. Las calderas de pellets son una buena opción para suministrar calefacción y agua caliente y contaminan muy poco. Su sistema autónomo no necesita conectarse a una red y tienen un alto rendimiento del 80 %.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

2. Bombas de calor

Los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor consumen hasta un 78% menos que un radiador eléctrico convencional y un 42% menos que una bomba de calor con una antigüedad superior a 10 años. Además, proporcionan una mayor eficiencia energética y aportan el máximo confort a tu hogar.

Otra ventaja del aire acondicionado con bomba de calor es que este aparato calienta de manera instantánea frente al radiador. Este último tiene que calentarse y tarda más en realizar la convección para calentar el ambiente.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

3. Uso de cronotermostatos y termostatos

Utilizar cronotermostatos en casa permite reducir el consumo de calefacción hasta un 25%. Por cada grado que aumentas la temperatura, se incrementa el consumo de energía en un 7%. Además, estos aparatos permiten regular la temperatura y programarla por horas, lo que reduce el consumo de energía hasta un 25 %. 

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

4. Ventanas con tecnología aislante

Las ventanas con tecnología aislante son perfectas para evitar que haya pérdidas de temperatura. Su sistema automatizado controla y frena el flujo del aire, evitando que se filtre en el interior de tu vivienda y contribuyendo a mejorar el confort dentro de tu hogar.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

5. Válvulas termostáticas en radiadores

La instalación de válvulas termostáticas ayuda a regular la temperatura de cada estancia por separado. Este sistema mejora su rendimiento y ayuda a ahorrar costes al bajar la temperatura en las habitaciones que menos se utilizan.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

6. Burletes en las puertas

Mantén las habitaciones de tu casa protegidas y caldeadas sin corrientes de aire molestas que se filtren por las puertas sellando puertas y ventanas con burletes y juntas aislantes. Esta es una solución práctica y económica con la que tus hijos podrán pasar horas jugando sobre la alfombra sin miedo a que pillen un resfriado. 

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

7. Detectores con función solar/crepuscular en ventanas automáticas

Lo mejor para aumentar el ahorro de energía durante todo el año es colocar detectores con función solar/crepuscular en las persianas automáticas de tu casa. En verano las persianas se bajan automáticamente cuando les da el sol, con lo que el gasto en aire acondicionado se reduce. En invierno se cierran al anochecer, lo que mejora el aislamiento de la casa y permite ahorrar en calefacción.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

8. Pon cortinas en las ventanas

Aunque pueda parecer una tontería, poner cortinas de telas pesadas puede contribuir a que el interior de tu casa no se caldee en exceso durante el día y no se enfríe por la noche. Una solución decorativa que puede ayudarte a economizar gastos. 

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

9. Alfombras en los suelos

De lana, de piel natural o sintética, de algodón, de fibras vegetales; de pelo largo o corto; lisas o con maravillosos motivos estampados… Las alfombras son elementos versátiles y ornamentales que personalizan y calientan las estancias: porque el suelo es el elemento constructivo en el que mayor pérdida energética se produce. El uso de alfombras ayuda a conservar la temperatura ambiente y da carácter a las distintas zonas. 

Ahorrar en calefacción: consejos y productos

10. Utiliza mantas en tus ratos de descanso y ocio en casa

En la calle la “tormenta perfecta” y tú en tu sillón viendo llover con palomitas, peli y manta. ¿Hay una imagen que se acerque más a la felicidad? Cojines por todos lados, suaves plaids... Estos elementos abrigan la estancia y te ayudan a resguardarte del frío, ocasionando que no abuses del sistema de calefacción de tu hogar. Que no falten en tu casa, la llenarán de calor y color.

Ahorrar en calefacción: consejos y productos