Entra en tu zona de confort 

 

Esto es lo que debes saber para elegir bien la ropa de cama

La correcta elección de la ropa de cama no solo influye en la estética de una habitación sino también en la comodidad que sentimos cuando nos acurrucamos en las sábanas. Elegir bien tanto sábanas como fundas nórdicas o colchas influye directamente en nuestro bienestar. Es importante saber qué hay que tener en cuenta para elegir la ropa de cama adecuada. Las características del tejido, el número de hilos o la procedencia del algodón con que estén fabricados los textiles te ayudarán a escoger bien y a disfrutar de texturas muy confortables. Estos conceptos te harán valorar la calidad de la colección textil de LEROY MERLIN en ropa de cama, fabricada en 100% algodón y con entre 144 y 400 hilos.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir ropa de cama?

Cuando vayas a comprar ropa de cama debes prestar atención a estos tres conceptos:

  • Medida de las sábanas. Para que sea la adecuada a la cama: individual o doble con medidas de colchón desde los 80 cm de ancho hasta 1,80 m y largos de 1,80 a 2 m.
  • Composición del tejido. 100% o mezcla de algodón, lino, poliéster, franela… Las fibras naturales (algodón y lino, por ejemplo). permiten que el aire circule y que no se cree humedad en contacto con el cuerpo, mientras las fibras sintéticas (poliéster) pueden no permitir una correcta transpiración. En LEROY MERLIN tenemos ropa de cama de algodón 100% en percal y satén, tejidos de la mejor calidad y confort.
  • Número de hilos que tiene ese tejido. Son los que “tejen” las sábanas e influyen en su calidad, suavidad y resistencia.
Aprende a elegir bien la ropa de cama

Composición y número de hilos de una sábana

¿Te has parado a pensar cuántas horas pasas en contacto con las sábanas mientras descansas? Merece la pena saber cómo elegir ropa de cama que asegure el descanso y que resista el paso del tiempo y el uso. Los factores que influyen en la calidad y la resistencia de sábanas, fundas y almohadas son fundamentalmente dos: la composición y el número de hilos. 

  • Composición. La ropa de cama suele ser de algodón -considerada como las de mayor calidad- o de lino, los dos tejidos naturales por excelencia por comodidad y resistencia. Existe ropa de cama que mezcla algodón y poliéster, una fibra sintética que abarata el tejido pero también hace que pierda confort y propiedades. En LEROY MERLIN, la gran mayoría de la  ropa de cama está confeccionada íntegramente en 100% algodón en dos variedades: satén y percal.  Cada una de estas variedades tiene sus ventajas, siendo las dos de la mejor calidad: son telas de algodón egipcion mercerizado, uno de los mejores algodones del mundo.
  • Número de hilos. Este dato está relacionado con la duración y suavidad de una sábana. Junto a la composición de la ropa de cama, es lo que hará más o menos confortable o duradero un producto. Cuanto mayor número de hilos tenga el tejido (y sean, por tanto, más finos), más suavidad tendrá la sábana. Las sábanas estándar cuentan con un total de 120 hilos por pulgada cuadrada, tejidos 60 en horizontal y 60 en vertical. Para la composición 100% algodón el número de hilos suele ser alto, lo que determina un tejido de gran calidad. La ropa de cama de algodón percal de LEROY MERLIN tiene entre 144 y 200 hilos por pulgada, mientras que la de satén ofrece densidades de entre 300 y 400 hilos: máxima resistencia, suavidad y confort. Los  tejidos con menor número de hilos se emplean por lo general en fundas nórdicas, mientras que los más tupidos se usan para sábanas. Así se aumenta el confort.

Percal y satén, ¿en qué se diferencian?

Como comentábamos, la ropa de cama de algodón 100% se puede elegir en dos variedades: percal y satén. Ambas se diferencian en la tejeduría; es decir, en la forma en la que se entrelazan los hilos de la trama (fibras verticales fijas) y la urdimbre (fibra horizontal que se entrelaza en la trama). La tejeduría influye también en el número de hilos que lleva cada tejido.

  • Algodón percal. Su estructura es regular. Si se mira al trasluz muestra un formato cuadrado, con 1 hilo por delante y 1 hilo por detrás de la trama. Se presenta en 144 y 200 hilos. Esta técnica configura un tejido más cálido, transpirable y acogedor. 
  • Algodón satén. La estructura es irregular. Mirada al trasluz muestra un formato diagonal. El tejido lleva 1 hilo por delante y 3 hilos por detrás de la trama, lo que permite conseguir tejidos muy tupidos, de 300 y 400 hilos. La ropa de cama de satén es más fría,  pero también más resistente y facil de planchar. 
Aprende a elegir bien la ropa de cama

Cómo elegir la mejor ropa de cama: algodón egipcio mercerizado

¿Sabías que el algodón egipcio es uno de los dos mejores del mundo? Por eso, cuando vayas a elegir la ropa de cama para tu hogar, no dudes en escoger esta variedad. Este tejido está realizado con fibras muy finas y largas, lo que permite obtener un tacto súper suave sin perder resistencia. La ropa de cama de satén LEROY MERLIN (de 300 y 400 hilos) está confeccionada íntegramente en algodón egipcio, un motivo más para elegirla a la hora de vestir tus habitaciones. Las fibras largas y finas, como verás, son las mejores para tejer ropa de cama de algodón 100%. Pero para obtener la longitud deseada, es necesario unirlas con nudos. Ahí es donde interviene un proceso fundamental, conocido como mercerizado.

ALGODÓN EGIPCIO

¿En qué consiste el mercerizado?

Es un tratamiento especial que se aplica a las fibras para eliminar los nudos. Las fibras se aplastan, pierden su forma cilíndrica y recuperan su estructura original, devolviendo al algodón su suavidad y textura.

Además, las colecciones de LEROY MERLIN en ropa de cama esta temporada añaden un plus: están fabricadas -tanto sábanas como fundas- en algodón procedente de lugares sostenibles (tejido BCI - Better Cotton Initiative). Es el caso de la colección Nature, confeccionada en algodón percal, cuenta con 200 hilos (¡suavidad extra!) y está disponible en 20 colores lisos (para que elijas y combines como quieras entre ellos en liso o con otros modelos estampados). En satén o percal, el algodón ha sido tintado en prenda para conseguir colores únicos, perfectos y naturales, que convertirán tus camas en el lugar donde pasar horas y horas de descanso y confort. ¡Apuesta por la calidad a la hora de elegir bien la ropa de cama de tu casa!

¿Qué implica que el algodón de los textiles proceda de lugares sostenibles?

El tejido de algodón con el que están fabricadas las prendas de la nueva colección textil de LEROY MERLIN proviene de plantaciones de algodón sostenibles, que aseguran un uso responsable del algodón tanto en lo que a producción se refiere (respetando a las personas que lo producen y asegurando unas mejores condiciones de trabajo para ellas), como para el medio ambiente en el que crece. Este tipo de cultivo reduce el impacto del uso del agua y plaguicidas, con las consecuencias que ello conlleva para la salud humana y ambiental.

Se fabrica en colaboración con Better Cotton Initiative (BCI): una organización sin ánimo de lucro que representa los estándares mundiales para un algodón mejor y reúne la cadena de suministro compleja del algodón, desde los agricultores hasta los minoristas. Así, la producción sostenible de algodón cubre los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico.

Aprende a elegir bien la ropa de cama

A la hora de elegir ropa de cama para tu hogar, busca estas cualidades y no te equivocarás. Algodón de la máxima calidad, tejidos suaves y resistentes, y materiales sostenibles y de origen trazable: son las garantías para asegurarte de que has escogido lo mejor. El descanso perfecto para tu hogar, para tu familia... y para ti. ¡Buenas noches!