Aprende a hacer manualidades con papel

La diversión y el entretenimiento están asegurados con estas manualidades que te proponemos. Ahora que se acercan las vacaciones de Navidad y los niños pasarán más tiempo en casa, estas ideas do it yourself con papel os asegurarán varias tardes muy especiales. Pero también hay algunas propuestas especialmente pensadas para ti (no va a ser todo para los pequeños de la casa, ¿verdad?). Con papel reciclado o comprado, cartón o revistas aprenderás a hacer vistosas manualidades. ¡Tienes mucho donde elegir!

Manualidades para hacer con niños en Navidad

  • Divertidos muñecos con rollos de cartón. Recicla tubos de cartón (del papel higiénico, de cocina o papel aluminio), restos de papel pintado, algunas cartulinas, cintas, pompones… ¡y a cortar y pegar! Solo tendrás que cortar los tubos según la altura que quieres que tenga el duende. Sobre él, deja que peguen los niños una tira de papel que será el traje. Luego podrán ojos, nariz y boca y el sombrero, hecho con cartulina. Remata con bolitas de fieltro o pompones y pégalas también a modo de piececillos. 
    Te enseñamos hacer esta manualidad paso a paso
Aprende a hacer manualidades con papel

 

  • Un calendario de Adviento. Si quieres aprender a hacer esta manualidad con papel para luego contársela a tus hijos y sus amigos, sigue leyendo. Prepárala ya para que empiecen a descubrir las sorpresas de este calendario de Adviento desde el día 1 de diciembre. Se trata de hacer conos con papel. En ellos podéis pintar con rotulador los números de los días o estamparlos con sellos. Después, cuelga una cartulina o cartón decorado en la pared y pega con cola blanca pinzas de madera para sujetar cada cono de papel. También podéis decorar las pinzas con cinta adhesiva decorativa tipo washi tape. Y dentro de cada día un mensaje, una chocolatina, un deseo, una moneda…
Aprende a hacer manualidades con papel

 

  • Una corona de Navidad con cartulina. Te contamos cómo puedes hacer esta manualidad con cartulina de dos colores y las manitas de los peques de la casa como plantilla. Siluetea las manos de los niños pasando un lápiz entre cada dedo de la mano sobre la cartulina de color verde. Ahora toca recortar. Montad una mano sobre otra dando forma al círculo que formará la corona de esta manualidad de papel. En cartulina de otro color (a la que podéis añadir purpurina), recortad varios círculos de distintos tamaños como si fueran bolas del Navidad y pegad salteadas sobre las manos. ¿Quieres tenerles más tiempo entretenidos? Cortar trozos de cintas y haced un lazo con ellas. Pegadlo sobre cada bola.
Aprende a hacer manualidades con papel

 

  • Un reno de cartón en la pared.  Dibuja, corta y monta. Esta manualidad requerirá que prepares las plantillas (toma la imagen como referencia) de las piezas previamente para que cuando te sientes con los niños en la mesa estén listas para usarse. Entonces solo tenéis que situar las plantillas sobre el cartón y repasar las líneas por el contorno. Recorta (es preferible  usar un cartón fino para que no cueste este paso). Deja que los pequeños den rienda suelta a su imaginación decorando el reno como más les guste con pintura o pegatinas. Cuando esté listo solo hay que doblar y encajar las piezas.
Aprende a hacer manualidades con papel

Manualidades para hacer tú con papel en Navidad

  • Una corona con papel y la técnica de la papiroflexia. Se trata de dar forma a una corona con figuras hechas con papel en base a la técnica de la papiroflexia u origami. ¡Reinventa este tradicional adorno navideño! Pega las piezas de papel doblado con silicona caliente entre ellas en forma circular y decora por encima con bolas de Navidad pegadas también son silicona. Para terminar, ata una cinta con otros adornos navideños colgados.
    Te enseñamos hacer esta manualidad paso a paso
Aprende a hacer manualidades con papel

 

  • Bolsas de papel craft personalizadas. Si optas por envolver los regalos en bolsas de papel reciclado, puedes darles un toque muy personal con dos sencillos pasos que te explicamos para que puedas hacer esta manualidad con papel. Por un lado, sustituye la cuerda del asa por cinta del color que elijas para los adornos. Y por otro, recorta en papel metalizado figuras navideñas (usa una plantilla o realiza solo círculos, tiras o triángulos con una troqueladora) y pégalas con adhesivo.
Aprende a hacer manualidades con papel

 

  • Otra idea para personalizar bolsas de papel. Solo necesitas pintura en espray para decorar bolsas lisas de papel craft. Aplica la pintura en un lugar que previamente hayas protegido con papel de periódico, desde lejos, para crear el efecto difuminado que ves en la imagen. Después, cuelga un adorno navideño con un cordoncillo o cinta de rafia del asa.
Aprende a hacer manualidades con papel

Manualidades con papel para hacer en cualquier época del año

  • Plantillas de papel para decorar suelos, paredes y muebles. Aprende cómo hacer esta manualidad con papel con la que decorar cualquier superficie que se  te ocurra. Desde una caja hasta el suelo o las paredes. Se trata de dibujar el motivo que te apetezca o tomar una forma que encuentres en Internet. Lo mejor es que sea una forma sencilla con huecos amplios para pintar. Usa un papel grueso tipo cartulina. Traslada el motivo a la base en el tamaño que quieras. Si forras con papel adhesivo transparente o forro la cartulina, alargarás la vida de tu plantilla. Ahora recorta con un cúter el interior de la figura, lo que quieres que vaya coloreado con pintura (pon una tabla debajo de la cartulina para proteger la mesa sobre la que trabajes). ¡Ya está lista la plantilla!
    Te enseñamos hacer esta manualidad paso a paso
Aprende a hacer manualidades con papel

 

  • Tarros de cristal decorados con papel. Esta manualidad es tan sencilla como vistosa. Solo tienes que reciclar tarros de cristal de yogures o conservas. Mide el alto de cada uno (desde la base al borde del cuello del bote) y recorta una tira de papel de regalo de esa medida, de manera que dé para crear un círculo del diámetro del tarro. Pega los extremos con la cara vista del papel hacia el exterior, introduce en el bote y úsalo como portalápices o florero para plantas de papel. 
Aprende a hacer manualidades con papel

 

  • Lámpara como nueva. Con papel de periódico o las páginas de una revista o libro antiguos puedes forrar la pantalla de una lámpara y darle una nueva vida. Pégalas con cola, superponiendo una sobre otra. Así de fácil, has aprendido cómo hacer esta manualidad con papel y personalizar una lámpara.
    Te enseñamos hacer esta manualidad paso a paso
Aprende a hacer manualidades con papel

 

  • Cuadros con papel pintado. Para hacer esta manualidad con papel debes usar papel pintado que es más grueso y te permitirá combinar diseños vistosos. Las opciones son reaprovechar un cuadro que ya no te guste, usar un lienzo nuevo o crear tú con listones de madera un bastidor (a modo de los que llevan los lienzos y sobre los que se fija la tela para pintar). Estira el papel que hayas  elegido, coloca el lienzo o bastidor sobre la cara trasera de ese papel y recorta dejando al menos 5 cm por cada lado. Ajusta el papel a la estructura con cuidado de que los pliegues de las esquinas queden bien y fija con grapas a estructura de madera. Puedes hacer una composición de pared como la que te proponemos, con diferentes tamaños, incluso, lienzos superpuestos y pegados entre sí. 
    Te enseñamos hacer esta manualidad paso a paso
Aprende a hacer manualidades con papel