Si tienes pensado darle un nuevo aire a tu terraza, patio o jardín utilizando áridos y gravas decorativas, es importante que conozcas algunos accesorios complementarios para que puedas preparar bien el terreno. ¡Toma nota!
1. Estabilizadores de grava y geoceldas
Los estabilizadores de grava, también conocidos como geoceldas, son mallas o placas en forma de panal de abeja de gran resistencia que se emplean para estabilizar la manta de grava, gravilla o triturados de distintas piedras que se emplean en la decoración de jardines, patios, alcorques, etc. Su función principal es que las superficies con piedras permanecen estables y en su lugar, evitando hundimientos en el terreno. Además, ayudan a mejorar los drenajes y permiten caminar con facilidad sobre los terrenos de cantos o gravas.
Para su colocación, las placas se ensamblan unas a otras con facilidad, permitiendo cubrir grandes superficies. Dependiendo del modelo y el fabricante, contarán con una forma, tamaño y color determinados. Un material habitual para su fabricación es el polietileno. Son recomendables los estabilizadores que aguanten grandes presiones y permanezcan inalterables en el tiempo. Pueden servir incluso para permitir el paso de vehículos pesados o bicicletas. Se pueden colocar también en zonas con pendiente.
2. Mallas antihierba
Las mallas antihierba son mantas de geotextil que se emplean para evitar la proliferación de malas hierbas en el terreno. El tamaño de estas mallas varía en función de las necesidades de uso. Para su correcta colocación, se deben situar en la base, distribuyendo por encima los distintos tipos de piedras que conformen la grava o canto rodado en cuestión. Como ayuda extra, se puede utilizar también un estabilizador.
3. Borduras
Las borduras o bordillos de jardín son componentes de madera, hormigón, composite u otros materiales y ayudan a definir los límites y la estructura, delimitando en muchos casos diferentes zonas. Además, se encargan también de evitar que las piedras se salgan de su lugar. Otros elementos que te pueden ayudar a cumplir esta función son bolos decorativos y la rocalla.
4. Piquetas para estabilizador
Son grapas de diferente tamaño de acero galvanizado que se utilizan para sujetar los estabilizadores de grava y las mallas antihierba. Al clavarlas en el terreno evitan que las diferentes piezas se muevan, garantizando así una estabilidad perfecta de las mantas de grava y otras piedras. El material del que están hechas, el acero galvanizado, garantiza una gran durabilidad y no se oxida, resistiendo a las bajas y las altas temperaturas.
5. Paragravillas
Las paragravillas son cazoletas de PVC o acero galvanizado diseñadas para evitar los atascos por el corrimiento de gravilla u otros elementos de gran tamaño en las cazoletas y bajantes de los desagües. Existen en varios diámetros, según el tamaño de la cazoleta de los desagües.
6. Pegamento fijador de grava
Como su propio nombre indica, este complemento sirve para fijar la piedra y la grava decorativa en jardines y exteriores. El fijador se proyecta pulverizándolo sobre las piedras, una vez puestas, impidiendo así su desplazamiento y creando una capa permeable que asegura la grava entre sí e impide el crecimiento de las malas hierbas. Para la dosificación, se debe tener en cuenta el tamaño de las piedras, que marcará el rendimiento del producto.
7. Barniz embellecedor
Es un tipo de protector fabricado a base de resinas con diferentes acabados. Este barniz sirve para dar una pátina sobre las piedras o cantos decorativos en exteriores, uniformando los acabados e impermeabilizando las superficies. Además, cuenta con la ventaja de que evita la suciedad y las manchas en la piedra, así como el desgaste. Para aplicar este producto hará falta una brocha.
Por tanto, sabiendo todo esto sobre los áridos decorativos en el jardín se puede extraer la conclusión de que, no solo estarás aumentando sus posibilidades decorativas, sino que además estarás contribuyendo al ahorro de agua, con la ventaja añadida de no necesitar un gran mantenimiento. Siendo además opciones económicas al alcance de tu bolsillo.