Baldosas hidráulicas: mil ideas que enamoran 

Diseños geométricos que se repiten según un patrón original y único, detalles florales, colores intensos o combinaciones en blanco y negro. Así son los suelos hidráulicos, una herencia del pasado más actual que nunca. Se reinterpretan para brindarte mil opciones de revestimiento con sabor vintage.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Las baldosas hidráulicas son una tendencia en auge en el mundo del interiorismo actualmente. No obstante, no es una idea decorativa nueva ni mucho menos. Sus inicios se remontan a mediados del siglo XIX cuando surgió en Francia este tipo de mosaicos como alternativa a los pavimentos de mármol.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Desde entonces adornó los suelos de muchos hogares, hasta que con la década de los 60 llegó su declive.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Pero las modas siempre vuelven con el paso del tiempo y ahora las baldosas hidráulicas viven otro momento de esplendor.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Las baldosas hidráulicas destacan por su gran colorido y el dinamismo y el carácter que imprimen a las superficies donde se instalan.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Las combinaciones que se puede hacer con ellas son infinitas. Y ese es parte de su encanto porque ningún hogar que cuente con ellas como recurso estético se parecerá a ningún otro.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Exquisita variedad

Una de las cualidades más apreciadas de las baldosas hidráulicas es su imponente variedad en lo que a modelos y colores se refiere. Los motivos geométricos y las flores son sus señas de identidad. Y los colores en los que se presentan… infinitos. Entre tanta diversidad, es fácil encontrar modelos perfectos para cualquier estilo decorativo. Lo más difícil, quizá, elegir solo uno.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Las baldosas hidráulicas resultan muy versátiles y se llevan perfectamente con otros materiales, siendo una opción muy atractiva combinar en una pared o suelo baldosas hidráulicas con otro revestimiento también para el suelo o para la pared, según corresponda. Así se consigue más dinamismo en la superficie elegida.

Apuesta por la mezcla y acertarás 

Las baldosas hidráulicas se convierten en un recurso perfecto a la hora de delimitar espacios. Utilízalas para delimitar visualmente zonas, como cuando la cocina se integra en el salón. Puedes, por ejemplo, pavimentar la zona de estar con un revestimiento de madera o que imite el acabado y poner un suelo hidráulico en el comedor como si de una alfombra se tratase. O enmarcar el suelo con una cenefa de baldosas hidráulicas. 

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

¿Eres de los que apuestan por la sencillez por encima de todo? ¡Adelante! No es motivo para renunciar a la personalidad de un bello suelo de baldosas hidráulicas. En lugar de ponerlas en todo el espacio, resérvalas para zonas concretas y te ayudarán a realzar la decoración. Y si son infalibles combinadas con la madera, también resultan perfectas con otros materiales como gres o microcemento. Juega con los diseños y los materiales para crear suelos espectaculares a tu medida. 

 
Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

¿Y por qué no en las paredes? 

¿Te gustan las baldosas hidráulicas? ¿Y por qué no las pones en la pared? Elige diseños sencillos y discretos en tonos suaves para revestir una pared completa y el espacio se llenará de personalidad. Los modelos con motivos grandes y coloristas también son una opción, aunque su uso es importante realizarlo con mesura para no abigarrar demasiado. Aunque ya lo sabes, en estancias espaciosas o muy luminosas, ¡todo está permitido! ¿Qué te parece la idea de crear un zócalo hasta media altura o revestir una pequeña  zona de la pared como si fuera un cuadro?  

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Detalles que marcan la diferencia 

Aprovecha al máximo el encanto de las baldosas. Ya hemos hablado de su uso en paredes y suelos, pero ¿y si te damos más ideas? Úsalas para decorar los frentes de un mueble o el sobre de una mesa. Y en la encimera de la barra de desayunos quedarán ideales. O busca unas cuantas piezas que compartan la gama cromática y decora la contrahuella de los peldaños de la escalera. Será una manera fantástica de dotar a tu casa de detalles que le aporten carácter propio. 

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Las ideas surgen a raudales: baldosas hidráulicas para proteger la pared frontal de la zona de la placa de cocinar, o para forrar el tablero de una mesa de exterior. O una fila de piezas justo encima del lavabo en un baño. O tres o cuatro baldosas diferentes en un rincón oscuro para dar color… ¡No hay límites!

Desordena las baldosas, ¡rompe los esquemas! 

Los diseños geométricos y florales de las baldosas hidráulicas estaban pensados y diseñados para crear grandes esquemas decorativos. Dentro de la misma serie, diferentes modelos de piezas confluían en un gran diseño espectacular. 

Sin embargo, la tendencia actual se arriesga. Puedes optar por pensar y planificar mucho su colocación o atreverte con el desorden (en realidad, cierto desorden controlado). Es decir, si tienes baldosas de distintas colecciones, con estampados diferentes y colores que armonizan entre sí, atrévete a mezclarlas en un mismo suelo. Crearás un efecto desenfadado y muy vistoso. O si recuperas las originales de una reforma pero necesitas más, combínalas con un diseño actual.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

La magia del blanco y negro 

Hay pocas combinaciones de color más elegantes que la del blanco y negro. Dos colores esenciales que se adaptan con maestría a cualquier ambiente, pero muy atrevidos. En las baldosas hidráulicas también se han instalado y el resultado siempre sorprende. El consejo es que combines estos modelos con paredes neutras (algo bastante recomendable en cualquier espacio donde instales hidráulicas por su peso visual) y que pongas pinceladas de color en complementos e, incluso, en algún mueble.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Para aportar algo de calidez, ya que el blanco y negro resulta muy contemporáneo pero puede resultar frío, muebles de madera en un tono natural. Una iluminación cálida y habrás contrarrestado la tendencia fría de este dúo cromático.

Arriesga con la forma de colocar las baldosas hidráulicas

No te ciñas a un plan convencional. Si no quieres poner el suelo entero con baldosas hidráulicas ni tampoco limitarte a un cuadrado a modo de alfombra, esta puede ser una original manera de apostar por la baldosa hidráulica. Colocando baldosas hidráulicas alternas conseguirás que la fuerza de sus mosaicos se reparta por toda la superficie y que el efecto sea llamativo por lo insólito pero más diluido. Es una buena opción, por ejemplo, para un salón muy grande en el que de otro modo podría quedar muy saturado.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Un diseño único para el baño

Olvídate de baños insulsos. Unas paredes blancas nunca pasan de moda pero pueden quedar un poco anodino si no se le da otro toque que centre las miradas. Por eso este suelo de baldosas hidráulicas ha sabido combinar a la perfección la neutralidad de las paredes con la vistosidad del suelo.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran

Para los más precavidos

Si te da algo de vértigo aventurarte por una baldosa hidráulica muy atrevida, tienes otras opciones para adornar tu hogar. Basta con que sitúes unas baldosas hidráulicas estratégicamente en la superficie para que ya aporte un toque de lo más novedoso a tu estancia.

Baldosas hidráulicas ideas que enamoran