Barnizar sin dejar marcas

Antes de empezar, es fundamental conocer qué tipo de madera vamos a barnizar, para elegir el barniz más adecuado. Es muy importante ya que, en función de su porosidad, optaremos por un producto u otro y serán necesarias más o menos capas para cubrir  la superficie.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta para barnizar sin dejar marcas es si la madera es nueva o vieja. Si está deteriorada, lo primero que hay que hacer es un lijado a fondo y una limpieza intensiva con ayuda de detergente, para que desaparezcan los restos de otros productos aplicados con anterioridad.

Elegir la brocha adecuada

¿Qué tipo de brocha conviene utilizar para barnizar sin dejar marcas? Lo mejor es una brocha plana y grande para las superficies regulares, y un pincel pequeño y redondeado para las esquinas, molduras, etcétera. Hay una variedad inmensa. Lo más importante es que sea de buena calidad y que no pierda pelos.

Barnizar sin dejar marcas

Cómo aplicar el barniz en la madera

Para barnizar sin dejar marcas, el barniz debe aplicarse siempre en el sentido de la veta, aunque no esté muy definida. Conviene hacerlo de forma horizontal y procurando que la capa de producto que queda sobre la superficie sea muy delgada.

Asegúrate de trabajar con firmeza y rapidez para que el barniz no comience a endurecerse. Nunca se debe dejar el trabajo a medias. Si barnizas en dos tandas, se notará la diferencia. Además, no se debe tocar la superficie entre capa y capa para que no salgan marcas.  

Deja que cada capa de barniz quede completamente seca antes de aplicar una segunda capa. Suelen ser necesarias varias horas, pero es muy importante ser paciente para obtener un resultado perfecto.

Barnizar sin dejar marcas

Evitar la aparición de burbujas

Uno de los problemas más habituales a la hora de barnizar la madera es la aparición de pequeñas burbujas. La causa de estas burbujas pueden ser varias. 

A veces se debe a la temperatura. Por ello, lo ideal es evitar barnizar la madera al sol o con temperaturas altas.

Otra razón es que antes de comenzar a barnizar se tiende a agitar el bote para que el producto se mezcle. Si realizamos esa acción, deberemos esperar un mínimo de 10 15 minutos para que el barniz repose y así evitar que al barnizar aparezcan las burbujas.

También pueden aparecer burbujas si al barnizar movemos la brocha demasiado rápido. Por ello, es muy importante barnizar suavemente y sin movimientos muy bruscos o rápidos.

Además, puede ocurrir que la madera suelte aire y que el barniz que se está utilizando no deje salir ese aire. En estos casos, se puede dar una capa de imprimación para tapar poros o agujeros de la madera.

Barnizar sin dejar marcas