¿Qué tipo de calefacción es más barata?
Si lo que te preocupa es la inversión inicial destinada a la compra e instalación del equipamiento, se puede establecer esta escala, de más económico a más caro:
- Emisores eléctricos
- Acumuladores eléctricos
- Caldera de gas con radiadores
- Caldera de gasóleo con radiadores
- Caldera de pellet o policombustible
- Sistema de aerotermia
- Sistema de geotermia
Así, por ejemplo, los emisores eléctricos simplemente se atornillan a la pared y se enchufan. Puedes hacerlo tú mismo fácilmente. Además, el emisor en sí es bastante económico. Es verdad que los modelos que incorporan sistemas de ahorro tienen un precio más elevado. Sin embargo, esa diferencia la recuperas en el consumo y en confort.
En el otro extremo, se encuentran los sistemas de geotermia. Para su funcionamiento, es necesario excavar y soterrar tuberías para captar el calor contenido en el subsuelo. Además, hay que añadir el coste de la bomba geotérmica y la instalación de suelo radiante y/o radiadores. Sin embargo, una vez hechas la obra y la instalación, la geotermia permite grandes ahorros en el consumo. De forma que la inversión inicial se va amortizando en el tiempo. Por otro lado, este sistema resuelve todas las necesidades de climatización de una casa: calefacción, refrigeración y también agua caliente sanitaria.
En general, se podría decir que los sistemas que menos consumen suelen ser los más caros en el momento de su adquisición e instalación. Sin embargo, todo depende de cada caso en particular. Por ejemplo:
- Tienes chalet con un sistema de caldera de gasóleo más suelo radiante (en la planta baja) y radiadores en la planta alta. Si te pasas a la aerotermia, puedes aprovechar la instalación del suelo radiante. Y también parte de la instalación de los radiadores: te servirían las tuberías pero te convendría reemplazar los radiadores existentes por unos de baja temperatura. Eso sí, el equipo geotérmico es más caro que una caldera de gasoil. Sin embargo, consume la mitad. Además, no dependerías del suministro del gasoil ni de su coste. Porque la geotermia funciona extrayendo energía del aire exterior. Es una energía renovable: siempre disponible y respetuosa con el medio ambiente. Solo necesita electricidad para el funcionamiento de la bomba de alto rendimiento. Además, los proyectos de energías renovables pueden recibir ayudas públicas o bonificaciones especiales.
- ¿Has pensado en estufas de pellet? Hay muchos modelos con potencias, prestaciones y precios distintos. Los que no tienen conexión eléctrica suelen ser más económicos y tienen un mantenimiento menor. En total, y contando también que no gastan nada de electricidad, puedes ahorrar unos 2.000€ a lo largo de 20 años de uso. Esto si lo comparas con otra estufa de pellet de la misma potencia pero con conexión eléctrica.
Conclusión: hay varios factores a valorar para ahorrar y para dar con tu mejor sistema de calefacción.
Si quieres asesoramiento, pregunta en tu tienda LEROY MERLIN. Estudiamos tus necesidades, diseñamos tu proyecto de calefacción y, si quieres, te lo instalamos.