Calefacción solar en el hogar: la alternativa más sostenible

Llega la época del frío y la preocupación por las facturas de energía de la vivienda, ya que en invierno no sólo aumenta la necesidad de calefacción, sino que también incrementamos los consumos eléctricos como la iluminación. Pasamos más horas en casa, o cocinamos más y por lo tanto nuestros consumos de energía también aumentan.

Calefacción solar en el hogar

Además, la situación de deterioro climático nos hace plantearnos alternativas más eficientes, más sostenibles y más económicas de calefacción; que no dependan de combustibles fósiles, y que nos permitan poner nuestro granito de arena y ayudar al planeta.

Nuestra experta, Pilar Pérez Goás, Jefa de Proyectos de Energías Renovables en LEROY MERLIN, nos asegura que "una de las mejores combinaciones para poder calentar la vivienda en invierno, producir agua caliente y ahorrar electricidad, es usar equipos de aerotermia combinados con una instalación solar fotovoltaica". De esta forma se consigue un gasto energético muy reducido, reducir las emisiones contaminantes y lo mejor de todo ¡también se puede aprovechar para generar refrigeración en verano!

Calefacción solar en el hogar

Ventajas de la calefacción solar

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica son mucho más sencillas de realizar y no requieren mantenimientos anuales como sucede con la energía solar térmica. Cuando se combinan con sistemas de aerotermia, la electricidad generada por los paneles, además de ser aprovechada en la vivienda, servirá para producir la calefacción en invierno, (o refrigeración en verano) y generar agua caliente para los grifos y duchas de la casa todo el año.

Hay más aplicaciones que podemos hacer de la calefacción solar, tanto dentro como fuera de la casa. Por ejemplo, si queremos calentar espacios exteriores podemos usar la electricidad generada por los paneles fotovoltaicos y calentar la terraza o el porche con radiadores infrarrojos. De esta forma tenemos una calefacción solar para exterior sin combustibles ni emisiones. Sucede lo mismo si queremos calentar el agua de la piscina, la energía solar produce electricidad gratuita que además de ser aprovechada dentro de la vivienda, podemos usar para calentar la piscina con una bomba de calor para piscina

Calefacción solar en el hogar

¿En qué consiste la aerotermia?

La aerotermia es una bomba de calor, como los equipos de aire acondicionado, sólo que en lugar de enfriar o calentar directamente el aire de las habitaciones, lo que hace es calentar (o también puede enfriar) un circuito de agua. De esta forma se puede generar tanto el agua caliente para los grifos y duchas, como para calentar la casa a través de un sistema de distribución, que puede ser tanto suelo radiante, como radiadores o emisores de frío y calor (llamados también fan-coils).

Calefacción solar en el hogar

Al instalar los paneles solares fotovoltaicos para producir electricidad, podremos aprovechar esa energía gratuita para los consumos de los electrodomésticos que conectemos en la vivienda, así como para los equipos de aerotermia. De esta forma usamos la electricidad gratis en calentar la vivienda y generar agua caliente con un sistema más eficiente, compacto y con menos mantenimiento que si usáramos los tradicionales paneles solares térmicos.

Cosas a tener en cuenta sobre la aerotermia

1. El espacio

Tanto para instalar los paneles en el tejado (idealmente una superficie orientada al sur y libre de sombras) como para los equipos de Aerotermia, que llevan generalmente una unidad exterior (semejante a las de aire acondicionado) y una o varias unidades interiores (cuyo tamaño depende entre otras cosas de la cantidad de agua caliente sanitaria que quedamos generar).

Calefacción solar en el hogar

2. El sistema de calefacción y refrigeración que tengamos en la vivienda

Lo más recomendable y confortable es el suelo radiante, el agua caliente circula por unas tuberías bajo las losetas del suelo generando así una temperatura homogénea y agradable en cada una de las estancias. Pero también se puede usar con radiadores o incluso con emisores de frío y calor (llamados fan coils), que pueden ir instalados en la pared, en el suelo, en el techo o por conductos y con rejillas de aire en las habitaciones.

Calefacción solar en el hogar

3. El tamaño de la vivienda y sus ocupantes

En función de los metros cuadrados que queramos calentar, el número de personas que habitan la casa y la calidad de aislamiento y horas al día que están en el hogar elegiremos una solución u otra.

Calefacción solar en el hogar

Esta forma de combinar la energía solar con la aerotermia ofrece más ventajas para producir calefacción, refrigeración, agua caliente y electricidad de forma renovable que otros sistemas tradicionales de calefacción o incluso que la calefacción y agua caliente renovable con energía solar térmica o biomasa. Su instalación y funcionamiento resulta sencillo, sin apenas mantenimiento y con una larga vida útil. Es por ello la mejor opción para las viviendas sostenibles y una inversión cuyos ahorros se aprecian desde el primer día. ¡Con estos sistemas ayudas al planeta y reduces tus facturas!