¿Sueñas con una cocina de revista? Tenerla solo depende de ti… y de estos “cinco magníficos consejos” 

La cocina de tus sueños se parece mucho a ti, seguro. Divertida o sosegada, práctica o soñadora, vibrante o llena de calma zen… Y, por supuesto, cómoda y funcional. Esa cocina con la que llevas tanto tiempo soñando (¿no crees que ya demasiado?) está esperando a que la ayudes a surgir de sus propias cenizas. Un poquito de pintura por aquí, unas balditas por allá, unas lámparas maravillosas…  Y voilá! La tienes ante tus ojos. ¿Te la imaginas? Pues deja de imaginar y haz tu sueño realidad con estos cinco “magníficos” consejos que te llevarán al éxito.

1. “Cacharritos” al alcance de la mano

Haz memoria. En tu infancia, ¿jugabas a los “cacharritos”? Aquellos deliciosos utensilios de cocina a pequeña escala nos regalaban horas de disfrute y de imaginación. Hoy, los cacharritos siguen junto a ti… pero esta vez, a tamaño natural y listos para acompañarte en la preparación de deliciosas recetas dignas de todo un chef. Además de imprescindibles en cualquier cocina, las sartenes, cazos, ollas y otros útiles pueden ser objetos de decoración.

Con esta idea harás doble diana: por un lado lo tendrás todo a mano cuando vayas a cocinar, y por otro, decorarás la pared. Solo tienes que hacerte con unas cuantas barras de metal y colgarlas en distintos niveles. Si añades un toque verde colgando unas plantitas aromáticas con ganchos, el resultado te dejará sin palabras. ¡La pared más bonita de la casa!

Cinco consejos para una cocina de revista

Atención, coleccionistas: si tenéis guardadas las sartenes y cazuelas de cobre de la abuela, es el momento de sacarlas a la luz. Para exponerlas y tenerlas cerquita, ¿qué tal si colocas unas hembrillas abiertas en la parte inferior de una balda de madera?

2. ¡Piensa bien! Piensa… en la despensa 

La despensa es muchas veces la gran olvidada de nuestra cocina. Es cierto, no todo el mundo tiene sitio para una despensa como las de las películas americanas (¡qué envidia! Con sus balditas forradas de tela de cuadros, sus cestas, sus botes de conservas…). Pero cualquier rincón te puede servir para crear espacio para almacenaje. Allí guardarás los alimentos, las conservas, las latas, el menaje... Y mantendrás el resto de la cocina libre para trabajar de lo más a gusto. ¿Tienes los metros contados? Entonces, lo mejor es que la cierres una puerta corredera, una solución muy chic y que casi no ocupa espacio. O que uses un armario como despensero. En él, debe reinar el orden.

Cinco consejos para una cocina de revista

Sea como sea tu despensa, lánzate a colocar las cosas y a disfrutar con la sensación inigualable que crean los espacios bien ordenados. Atención, porque hay que hacerlo bien: las cosas más voluminosas van mejor si las colocas debajo (los contenedores para reciclar, las cajas con latas, los bricks de leche, las garrafas de aceite), mientras que las baldas de acceso más cómodo son un buen lugar para lo que utilizas en el día a día. Apúntate este truquillo: en el suelo puedes poner cajas de madera con ruedas, muy prácticas.

3. Lámparas maravillosas que harán tus deseos realidad 

Que las lámparas son mágicas y maravillosas, lo sabemos desde que nos contaron el cuento de Aladino. Y pasen los años que pasen su magia no desaparece, sino que aumenta con nuevos diseños y materiales. En la cocina, las lámparas despliegan su poder gracias a su capacidad de decorar e iluminar. La idea es que utilices iluminación de distintos tipos para crear ambientes donde todos los momentos tengan su lugar: relax, diversión, trabajo y lo que haga falta. ¡Parece mentira la cantidad las cosas que se pueden hacer en una cocina! Y todas ellas requieren que se haga la luz para hacerlas a gusto, y bien.

Cinco consejos para una cocina de revista

La luz de la cocina ha de ser como la luz del sol que entra por la ventana en las primeras horas de la mañana. Intensa y matizada, limpia y alegre. Por eso, lo mejor es elegir bombillas led con luz blanca neutra: te llenará de energía y hará que tus platos salgan impecables. ¿Qué lámparas son las mejores para la cocina? Para la zona de comedor nos encantan las lámparas colgantes, colocadas en grupos y siguiendo una línea encima de la mesa o la barra. Sobre la encimera, unos focos colocados bajo los muebles de pared te darán la luz puntual imprescindible para trabajar. Los focos downlight led son una buena elección.

Cinco consejos para una cocina de revista

Vamos a contarte un secreto. Lo último en iluminación para cocinas son los paneles “inteligentes”, de lo más elegantes y que se pueden controlar desde el móvil. Con ellos podrás escoger la intensidad de la luz, el color (¡apúntate a la cromoterapia culinaria!), el tipo de luz blanca e incluso programar su encendido y apagado. ¡La cocina del futuro ya está aquí!

Cinco consejos para una cocina de revista

4. Crea tu propia “biblioteca de chef” y lleva los libros a la cocina 

¿Eres cocinitas? ¿Te pirran los libros de recetas y no puedes resistirte a comprarlos? Unas baldas en la pared de la cocina serán el rinconcito perfecto para esa colección que tanto aprecias. Mejor alejadas de la zona de cocinado para evitar que se ensucien. Ya sabrás dónde acudir cuando te entren las ganas de innovar en los fogones. Mmmm… Y es que todo está en los libros y el encanto de sus cubiertas, de sus suculentas fotografías, también decoran la cocina. 

Cinco consejos para una cocina de revista

5. Una nueva oportunidad para los que se quedaron atrás 

Nos referimos, claro, a esos muebles, electrodomésticos y enseres que llevan mucho tiempo contigo, formando parte de tu cocina. Con un poquito de imaginación puedes cambiarlo todo, y al mismo tiempo, pasar ratos inolvidables viendo cómo los muebles y las paredes más anticuados vuelven a recuperar su esplendor. ¿Quieres una sugerencia? Si forras las puertas de los armarios con paneles que imitan madera lavada, tu cocina se llenará de ese encantador aire nórdico que está tan de moda.

Cinco consejos para una cocina de revista

¡Más ideas! Los azulejos de la pared parecerán otros si los decoras con stickers y vinilos adhesivos, tan fáciles de poner como bonitos de mirar. Las sillas y las mesas recuperarán su alma decorativa con nuevos acabados esmaltados, de alto brillo para los más modernos, tipo chalky finish (pintura a la tiza) para románticos incurables. Cuántas opciones… Hazte con unos cuantos productos que te gusten y empieza a probar. Poco a poco, verás cómo tu cocina se va llenando de vida y adoptando una personalidad única. La tuya. 

Cinco consejos para una cocina de revista