Claves para decorar tu casa por primera vez: ¡así aciertas! 

Abres la puerta de tu nuevo hogar y te invade la emoción. Ese espacio vacío no son solo cuatro paredes, a partir de ahora se convertirá en tu flamante casa. Te enfrentas a la fabulosa tarea de llenarla de contenido, de alma. Quieres que refleje lo que tú eres. El reto es equiparla y decorarla para que resulte cómoda, acogedora, bella... sin salirte del presupuesto. ¿Cómo conseguir tan ambicioso objetivo? Sin prisa pero sin pausa. He aquí unas pautas sencillas que harán de este desafío una estupenda aventura.

Acabas de estrenar casa, y estás tan contento que no te importa su desnudez: ni una bombilla pelada colgando del cable. Te mudas con lo puesto, y quizás eso es lo que más ilusión te hace: decidir desde cero cómo quieres que sea tu casa. Sin embargo, la prudencia se impone. Comprar muebles y gastar tu presupuesto en elementos de decoración antes de vivir en un lugar puede ser tentador, pero resulta mucho más acertado conocer mejor el interior de la casa, apañarse con lo imprescindible durante un tiempo e ir averiguando poco a poco cuáles son tus necesidades. Si te compras un sofá enorme e invade la mitad de tu salón, no podrás moverte. Con uno más pequeño estarías bastante más cómodo y además te cabría una mesa para comer. Espera un poco: ello te ayudará a plantearte las cosas con cabeza y a no malgastar dinero. 

Claves para decorar tu casa

Lo primero: vestir las paredes 

Separan espacios y envuelven ambientes, sirven de fondo a muebles y complementos. Son la piel de la vivienda. ¿Quieres empezar con buen pie en tu nueva casa? Reviste tus paredes de forma adecuada. La pintura es un material versátil, fácil de aplicar y con un precio muy asequible, resulta fantástico para tu primera casa.  

Claves para decorar tu casa

Pero también tienes otras posibilidades estupendas, como el papel pintado, un revestimiento de plena moda que transforma por completo los ambientes y que puedes combinar con la pintura. Decora con él el cabecero de tu cama, alguna pared del salón, el dormitorio de tu niño, incluso el cuarto de baño –por ejemplo la pared del lavabo– y convertirás ese espacio “humilde” en un estancia très chic. En habitaciones infantiles, los frisos hasta media altura dan un aire muy personal a la estancia y la mantienen limpia. ¿Y qué te parece añadir un toque elegante con una pared revestida de plaquetas decorativas que imiten piedra? Estos acabados visten tanto que necesitarás menos elementos para terminar de decorar las estancias. ¡Una excelente solución!

Claves para decorar tu casa

Juega con el color y crea distintas sensaciones 

Te encanta el azul lavanda para tu habitación. Un color romántico que te recuerda la naturaleza, el aroma de las flores y produce en ti un efecto sedante… ¿Sabes la importancia que tiene el color en la decoración y cómo influye en el estado anímico? Elegirlo bien es fundamental, ya que determina muchas cosas: no solo modifica visualmente los espacios, también crea sensación de calma, de alegría, ayuda a la concentración, etc. Además, será el fondo sobre el irán coordinados los muebles y complementos.

Claves para decorar tu casa

Si te decantas por colores neutros, como el blanco, el crema, etc., darás luz y amplitud a los espacios y podrás añadir después otros tonos a la decoración. ¿Que prefieres un poco más de potencia cromática? Pinta con colores suaves y reserva una pared para teñirla de un color más fuerte, lograrás jugar con la profundidad y la perspectiva y el resultado será impactante.

Claves para decorar tu casa

Los tonos cálidos son apropiados para arropar estancias grandes, como los salones. Los fríos (azul, verde, etc.), más serenos y relajantes, propician la relajación. Úsalos en dormitorios, despachos, habitaciones de estudio, etc.

Claves para decorar tu casa

Accesorios, el toque más personal para tu hogar 

¡Qué delicia es entrar en una casa en la que no falta un detalle! Cada mueble ocupa su lugar exacto, los complementos enriquecen el conjunto; los textiles añaden chispazos de color; las lámparas crean ambientes sugerentes… Un rompecabezas en que todas las piezas encajan. ¿Cómo conseguir este equilibrio estético? Entrenando la vista y evitando los excesos. Menos es más. Ese es el punto de partida. Mide bien cada habitación para saber qué encaja y qué no. Puedes ayudarte con un planificador o con el típico plano a escala, y empieza por los muebles imprescindibles: una cama, un sofá, una mesa y sus sillas... El almacenaje es fundamental, presta atención a lo que tienes que guardar y elige el mueble adecuado. Y cuando tengas esa base dale vida y personalidad, la tuya, al espacio con lámparas que creen juegos sugerentes de luces, cojines que mullan el sofá, cuadros y láminas que hablen de tus gustos y sueños. ¡Un vinilo!

Claves para decorar tu casa

Tu estilo decorativo te define: personaliza los ambientes 

¿Te gustan los espacios contemporáneos? ¿Los ambientes neorústicos? ¿El look escandinavo? ¿O eres un poco ecléctico? El estilo de tu casa está muy ligado a tu personalidad; a la hora de elegirlo solo hay que seguir unas normas de buen gusto y evitar una mezcla excesiva. Puedes orientarte por el tipo de suelo de la casa. Los pavimentos oscuros o de mosaicos coordinan mejor con muebles neutros, que, en conjunto, resultan mucho más ligeros. ¿No te convence el suelo de tu casa? Pon un vinílico que te emocione encima. Pero si el suelo es claro, en madera, baldosa, etc., puedes buscar un buen contraste con muebles más coloridos. ¡Pinta ese mueble antiguo que has rescatado! Los detalles con personalidad son siempre bienvenidos.

Claves para decorar tu casa

Usa textiles para transformar de forma fácil los espacios 

¿A quién no le gusta caminar con los pies descalzos sobre una alfombra mullida, de tacto esponjoso y suave? ¿O rodearse de cojines para estar como un rey en el sillón de la sala de estar? ¿Qué tal un plaid colorista que ponga una nota exótica en la cama? ¿Y esas cortinas de espectacular estampado que llenan de dinamismo el dormitorio?

Claves para decorar tu casa

Los textiles son el mejor aliado para decorar de forma fácil. Lisos o con motivos geométricos, de flores, con dibujos exóticos… y en una extensa gama cromática, transforman por completo los ambientes con una inversión mínima. Los textiles realzan los interiores más sencillos, hacen destacar los muebles y personalizan cualquier espacio. Usa esta magnífica herramienta decorativa y saldrás ganando.

Claves para decorar tu casa

Cocinas y baños, cámbiales el look con pintura 

Hay muchos recursos sencillos para decorar cocinas y baños. Incluso si se trata de espacios anticuados, con revestimientos muy pasados de moda, también es posible convertirlos en modernas y bellas estancias. ¿Te atreves a pintar los azulejos? Quedarán como nuevos con pintura especial para superficies cerámicas. 

Claves para decorar tu casa

Hay tal variedad de colores que podrás elegir, casi a la carta, la que mejor combine con tus muebles y textiles: estores, toallas, alfombrillas…

Las plantas dan frescor y renuevan el aire. Puedes disponer macetas colgantes en el baño y tiestos con aromáticas en la cocina. Y por último, no te olvides de una buena iluminación: la luz artificial bien elegida y correctamente colocada hace verdaderos milagros.

Claves para decorar tu casa

Puntos de luz para las distintas actividades 

Una habitación suavemente iluminada reservada para practicar yoga, la lamparita que resalta las fotografías de tus hijos, el modelo de pie articulado que iluminar el rincón de lectura. Elementos funcionales y ornamentales de primer orden –lámparas, apliques y luminarias– ponen en valor zonas de tu casa, destacan piezas y objetos. Elígelas una vez decidido el estilo y seleccionados los muebles: completarán con belleza y eficacia la decoración. 

Claves para decorar tu casa

 

Rodéate de los objetos que amas 

Tu casa es tuya y se nota. Fotografías de familia, cuadros, espejos, velas de olor, macetas, recuerdos de viaje… hablan de ti en cada habitación. Un recorrido por tu vida que no puede faltar en la decoración del hogar. Estos objetos te hacen sentir que estás en el lugar adecuado, reflejan tu personalidad y gustos son los que mejor definen la decoración de tu hogar. 

Claves para decorar tu casa