Claves para elegir la moqueta perfecta para cada estancia de tu casa 

¿Quieres conocer cómo son las nuevas moquetas? Eso sí, te lo advertimos: una vez que las conozcas, las querrás. Las amarás por su don para dar calidez, por su durabilidad, su capacidad aislante y su facilidad para estar siempre bonitas. Además, las hay en una gran variedad de modelos y precios.

Claves para elegir la moqueta perfecta

Durante mucho tiempo han estado ninguneadas y olvidadas e, incluso, han levantado odios y han sido sepultadas al baúl de los recuerdos. Evocaban casas de oscuros pasillos u hoteles que habían conocido épocas mejores. Sin embargo, en la decoración ocurre como en el mundo de la moda: todo vuelve. Por eso, ahora se incorporan a las viviendas actuales (muchos decoradores ya son fan) con la energía de los principiantes, dispuestas a recuperar su lugar principal en las estancias.

Opciones para todos los estilos (y bolsillos) 

En la variedad está el gusto y las moquetas te ofrecen una gran diversidad de modelos en diferentes materiales y diseños. Desde fibras naturales, como la lana o el algodón (dos clásicos del mercado) hasta las sintéticas, como la poliamida, sin olvidar las fibras vegetales, donde el sisal, el coco y el yute son opciones muy actuales, gracias al tirón que lo natural y lo eco están viviendo en decoración. Una de los materiales que más se lleva es el polipropileno, un sintético con el aspecto de un natural, que puede instalarse sin problemas en la terraza o el jardín y que para su limpieza solo necesita agua y jabón neutro. Además, las moquetas de este material son resistentes al fuego y antiácaros, lo que permite disfrutar de un suelo enmoquetado, a prueba de alergias.

Claves para elegir la moqueta perfecta

En función del estilo que quieres imprimir (las de yute son perfectas en estilos boho o rústicos), de la estancia donde vayas a situarlas (las naturales no pueden salir fuera de casa) y del uso del espacio (las de fibras sintéticas, por ejemplo, son capaces de aguantar mucho trote), elígela de un material u otro.

Bonitas, pero también funcionales 

O lo que es lo mismo: cerebro y belleza. A su favor, un gran poder (decorativo), ya que logran ambientes acogedores y cálidos al instante y numerosas cualidades técnicas, como el aislamiento térmico y acústico que ofrecen. Algo muy práctico en pisos, donde puedes sentir si tu vecina lleva tacones o sus hijos adoran correr por la casa.

La instalación y su limpieza son dos factores también a tener en cuenta. Con una sencilla, y poca engorrosa, colocación, su fácil limpieza es otro de sus puntos fuertes:  es suficiente con pasar el aspirador a diario para que luzca siempre impecable, limpiar las manchas al momento y recurrir, cuando lo requiera, a limpiadores en seco. 

Claves para elegir la moqueta perfecta

Además, son al corte, por lo que presentan las ventajas de las cosas a medida, adaptándose a la perfección al espacio disponible. En Leroy Merlin te lo ponemos fácil, ya que las confeccionamos entre 260 materiales, las cortamos en el tamaño que necesites y ribeteamos los bordes como más te guste.

Pisadas con estilo 

No entienden de modas y se sienten cómodas en cualquier estilo deco. Otra de sus ventajas, además de su gran variedad de materiales, es su gama cromática. En tonos tierra y neutros es siempre una apuesta segura, ya que encaja en cualquier decoración y se integra a la perfección con muebles madera. En azules es perfecta para dormitorios o habitaciones infantiles; el gris (uno de los tonos que más fuerte va a pegar este otoño) es su aliado en salones, despachos o zonas de paso.; mientras que en rojos oscuros y burdeos nos ayudan a recrear atmósferas clásicas, llenas de elegancia. Para los más atrevidos, el naranja o el morado pueden ser una opción divertida, como una inyección de buenas energías. Las blancas son perfectas para ambientes minimalistas, que dan protagonismo a alguna pieza de mobiliario o a las telas.

Claves para elegir la moqueta perfecta

Aunque los modelos lisos son los más usuales, también las hay con motivos. Una posibilidad llena de personalidad, aunque requerirá una mayor pericia a la hora de elegir las telas de la estancia. Y, antes de decidirte, fíjate si es de pelo corto, las más comunes, o largo, un verdadero placer a tus pies.

Dónde colocarlas 

Recibidores y pasillos, salones y dormitorios son sus estancias preferidas, aunque las de polipropileno también son aptas para el exterior.

Resulta una buena opción en salones, especialmente en la zona de estar. Si quieres independizarla del comedor, coloca una alfombra en la zona del sofá o bajo la mesa de comedor. Así, crearás una especie de isla, que te ayudará a delimitarla visualmente, a la vez que proporciona una pisada extramullida. Es una tendencia deco ‘trendy’, que nunca pasa de moda.

Claves para elegir la moqueta perfecta

En dormitorios se siente como pez en el agua, piensa en ese hotel del lujo que visitaste: ¿tenía moqueta? Seguramente, sí. En cuartos infantiles también son un básico, ya que evita resbalones, está a prueba de caídas y si el más pequeño acaba en el suelo, no se hará daño. Además, jugar en el suelo calentito y blandito es un placer.