Cocinas con ventanas: ideas para elegir cortinas

Una ventana en la cocina permite disfrutar de luz natural y de las vistas. Para dar mayor calidez al ambiente y mejorar su estilo, hay distintas soluciones para vestirla y darle protagonismo. Estores, venecianas, enrollables… Elige el que mejor se adapte a tu cocina entre los nuevos modelos de tendencia.

Cocinas con ventanas: cómo elegir cortinas

Cocinas modernas con ventanas: ¿qué cortinas son las más adecuadas?

Las cocinas modernas pueden adoptar muchos estilos distintos. Las hay de estética industrial, minimalista, neobarroca o incluso rústica contemporánea: las soluciones e ideas decorativas pueden variar bastante dependiendo del estilo. A la hora de vestir las ventanas de las cocinas más actuales, la tendencia deja un poco atrás las cortinas y visillos de toda la vida para inclinarse más soluciones más contemporáneas. Cuando hablamos de ideas para ventanas de cocinas modernas, lo más habitual es inclinarse por propuestas sencillas de líneas básicas que aporten elegancia e intimidad, y que maticen la luz sin llevarse demasiado protagonismo.

Cocinas con ventanas: cómo elegir cortinas

Los estores enrollables

Son una solución que cuenta con muchísimos fans. Su estética es sencilla y atemporal: si pones un estor de este tipo en un ambiente moderno, lo podrás conservar durante años sin que se pase de moda. Son una excelente solución para las ventanas de la cocina, porque están confeccionados con tejidos resistentes que se puede limpiar con agua y jabón. Aun así, es importante que te asegures de que los estores que escojas para tu cocina sean aptos para estas zonas: consulta a los expertos de las tiendas antes de comprar. 

Cocinas con ventanas: cómo elegir cortinas

Persianas venecianas

Con las persianas venecianas todo son ventajas. No solo son estilosas y sutiles, sino que tienen una fantástica relación calidad-precio y son muy fáciles de instalar. Quedan preciosas en cocinas modernas con ventanas de todo tipo: las puedes encontrar con medidas estándar o encargarlas con las dimensiones que necesites. Por ejemplo, son ideales para cocinas con puertas de acceso a terraza. Si eliges estas persianas, ten en cuenta que las de aluminio y PVC son más fáciles de limpiar que las de madera, aunque estas últimas resultan más cálidas.

Cortinas especiales para cocinas con ventanas grandes

¿Tu cocina tiene ventanas grandes? Entonces, seguro que es un ambiente luminoso y muy acogedor. No hay nada como la luz natural para iluminar los espacios, y las cocinas la agradecen especialmente. Pero también es imprescindible que las cocinas con ventanas grandes cuenten con soluciones adecuadas para matizar la luz, refrescar el ambiente y aportar un toque especial a la decoración.

Hace años, lo más habitual era vestir las ventanas de la cocina con visillos. Es una idea que puede funcionar en cocinas campestres de estilo vintage o en cocinas de tendencia tradicional con cortinas de tejidos más pesados y que le aportan una elegancia y distinción poco usual en la mayoría de las cocinas, por lo que contribuye a darle un sello de distinción muy transgresor.

Cocinas con ventanas: cómo elegir cortinas

Sin embargo, para crear espacios actuales es mejor optar por propuestas más funcionales y atractivas: por ejemplo, estores enrollables. Los modelos específicos para ventanas de cocina están confeccionados con tejidos resistentes al agua y a la suciedad, que se pueden limpiar con un paño húmedo y jabón. No tendrás que quitarlos, meterlos en la lavadora y volverlos a poner: con pasar el paño de forma habitual los mantendrás en perfecto estado. Los tienes en muchos colores y diseños, y hay modelos que permiten graduar la luz.

¿Tu ventana es especialmente grande? Puedes escoger entre encargar un estor a la medida o colocar dos que se adapten al espacio. Si escoges esta segunda solución, podrás jugar con las alturas para crear efectos decorativos y luminosos muy interesantes.

Ideas para decorar cocinas con ventanas: una solución para cada espacio

El estilo decorativo de cada cocina influye en la elección de los accesorios. Y lo mismo sucede con las ventanas. Si tu cocina es de estilo country, contemporáneo, minimalista o tradicional, necesitarás una solución para vestirlas adaptada a cada estética. Hay algunas soluciones que van bien con diferentes estilos: por ejemplo, los estores enrollables quedan perfectos en cocinas tipo loft, modernas y minimalistas, mientras que los visillos son ideales para cocinas campestres, rústicas y tradicionales. Te damos las claves para escoger las cortinas perfectas para tu cocina.

Cocinas con ventanas: cómo elegir cortinas

Cocinas clásicas con ventanas

Muebles de madera o pintados, azulejos vintage, lámparas de tela… Son elementos característicos de las cocinas tradicionales. En estos espacios, además de los visillos de siempre (que funcionan muy bien) puedes escoger un estor de varillas o un estor paqueto. Los pliegues de la tela aportarán un punto romántico que queda genial en estas cocinas. En cuanto a la tela, escoge una que se lave bien, no encoja y permita el paso de la luz sin dejar de preservar la intimidad.

Cocinas con ventanas: cómo elegir cortinas

Cocinas contemporáneas con ventanas

Dentro de los estilos más actuales encontramos las cocinas de estilo industrial, las “tecnológicas” (llenas de gadgets y electrodomésticos conectados que nos llevan al futuro) y las más funcionales. A sus muebles lisos con efecto brillo, sus encimeras de cuarzo compacto y sus griferías minimalistas de acero les van de maravilla las persianas venecianas. Además de ser una solución muy asequible, estas persianas aportan una estética lineal y elegante que resulta muy original. Los estores enrollables también son una buena opción: si quieres graduar la luz como con las venecianas, elige un modelo “noche y día”. El  tejido de estos estores lleva franjas horizontales transparentes y opacas, que se superponen para dejar entrar más o menos luz en la cocina.

Cocinas con ventanas: cómo elegir cortinas