7 Ideas infalibles para decorar la pared de la cocina y renovarla por completo

Además de elegir con acierto los muebles, la encimera y los electrodomésticos, conviene buscar formas interesantes para actualizar las paredes de la cocina y conseguir un espacio más dinámico y personal. Aquí tienes algunas sugerencias para inspirarte.

Decorar las paredes de la cocina es una gran solución que te ayuda a revitalizar el espacio y aportar originalidad. De entre todas las ideas que se pueden llevar a cabo, hay algunas muy sencillas y otras de mayor envergadura, aunque todas son fáciles de llevar a la práctica. Desde colgar cuadros u otro tipo de complementos decorativos, hasta elegir diferentes tipos de revestimientos, todas las sugerencias que hoy vamos a poner a tu disposición le darán a tu cocina un aspecto moderno y especial.

Decorar la pared de la cocina combinando materiales y texturas

Si hay un recurso para decorar paredes con estilo es compaginar con maestría diferentes materiales a la hora de elegir los revestimientos. Puedes mezclar la pintura y los azulejos, el hormigón con la madera, o la piedra natural con la pintura. El resultado serán paredes vistosas, con una gran potencia decorativa y mucho encanto. 

Cómo decorar la pared de la cocina

Buscar el contraste, combinar colores y formatos diferentes, y mezclar texturas es la clave para darle a las paredes de la cocina el punto original que necesitan.

Instalar un salpicadero en la zona de la encimera para decorar las paredes de la cocina

Colocar un salpicadero en la zona de la encimera no es solamente una manera genial de decorar la cocina. Además de aportar color y un plus de heterogeneidad muy atractivo, también es una forma muy práctica de proteger la pared en determinadas zonas conflictivas, como el área del fregadero o de la placa de cocción, en las que las manchas están a la orden del día. La clave está en elegir materiales funcionales, que sean fáciles de limpiar y mantener. 

Las opciones son muy variadas y casi todas son fáciles de instalar sin necesidad de hacer grandes obras. Puede que la más compleja sea la de hacer un salpicadero de azulejos, aunque también hay otras alternativas más sencillas como emplear un revestimiento vinílico, acero inoxidable, mosaico de vidrio, cuarzo compacto, cristal templado, etc.

Cómo decorar la pared de la cocina

Decorar una pared de la cocina con pintura de pizarra

¿Necesitas una buena idea para renovar el espacio? Utiliza pintura especial con efecto pizarra para revestir una de las paredes de la cocina o una zona determinada. Es un recurso muy original que aporta modernidad, además de ofrecer la posibilidad de cambiar a menudo. ¿Cómo? Puedes escribir una frase motivadora que te inspire, la lista de la compra o un mensaje para los tuyos y cambiarlos cuando quieras. 

Hacer realidad este proyecto no puede ser más fácil. Bastará con que elijas la mejor ubicación para tu nueva pared de pizarra y las pintes con pintura especial. Conseguirás un acabado negro mate de lo más interesante.

Cómo decorar la pared de la cocina

Ladrillo visto: un revestimiento a la última para las paredes de tu cocina

A los fans del estilo industrial seguro que les encanta esta idea para la pared de la cocina: instala un revestimiento que imite el ladrillo visto y verás cómo gana encanto a raudales. Se trata de un elemento con mucho carácter, que combina de maravilla con otros materiales como la pintura, la madera o la cerámica, y que te ayudará a crear el escenario de corte industrial perfecto para una cocina muy actual, con electrodomésticos de última generación y mobiliario moderno. Y si no cuentas con mucho espacio o no disfrutas de demasiada luz natural, puedes pintar de blanco el ladrillo para conseguir un efecto más ligero y luminoso.

Cómo decorar la pared de la cocina

Apuesta por los estantes abiertos para decorar y ordenar

El orden es fundamental en toda la casa, pero en la cocina adquiere una importancia añadida. Son muchas las cosas que hay que guardar: menaje, electrodomésticos pequeños, utensilios diversos… Si bien los armarios de hoy están equipados de una forma muy práctica e inteligente para poder guardar todo lo que solemos tener, a veces conviene ser moderado en su uso y buscar otras soluciones de almacenaje. Es entonces cuando los estantes abiertos hacen su aparición para ofrecer un recurso práctico y también estético. 

Contar con alguna balda volada que rompa la uniformidad del mobiliario es una forma genial de decorar una pared de la cocina. Puede que no ofrezcan tanto espacio de almacenaje como los armarios, pero aligeran el espacio y ofrecen un efecto visual muy dinámico.

Cómo decorar la pared de la cocina

Vinilos divertidos para animar las paredes

Aquí tienes una propuesta sencilla y alegre para poner una nota especial en cualquier pared de tu cocina: elegir un diseño en vinilo. Puede ser una frase, un dibujo, un motivo culinario… La clave está en dar con el diseño que más se adecúe al estilo decorativo que impera en el espacio. La variedad es tan amplia que seguro que no sabrás por cuál decidirte.

Entre las muchas ventajas que tienen los vinilos destaca su facilidad de uso, la rapidez con la que se instalan y el hecho de que puedes quitarlos cuando quieras, ya que no estropean las superficies ni dejan marca alguna. ¡Anímate y busca tu diseño favorito!

Cómo decorar la pared de la cocina

Elige un color protagonista para pintar una pared

Verde intenso, amarillo limón, gris grafito, azul petróleo, naranja… Elige de entre todo el espectro cromático el color que más te guste. Eso sí, apuesta por su versión más intensa y potente, porque precisamente en este punto está la clave de esta idea para decorar las paredes de la cocina. 

El resto de las paredes y el mobiliario puedes elegirlo en blanco, para contrarrestar la intensidad del color protagonista. Es una forma de lo más efectiva para añadir al espacio personalidad a raudales.

Cómo decorar la pared de la cocina