Cómo decorar la pared del comedor

La decoración de la pared del comedor da personalidad al ambiente y además lo delimita visualmente.  En diseño de interiores cada espacio debe estar conectado pero  manteniendo su esencia decorativa. De ahí que cada uno de los elementos que conforman un espacio tenga relevancia. En el caso del comedor, la mesa y las sillas ya conceden identidad a la zona pero son las paredes las que complementan el estilo y lo demarcan. Vamos a ver ideas para saber cómo decorar la pared del comedor. 

Cómo decorar la pared del comedor

La decoración de la pared del comedor. ¡Acierta con estas 19 ideas!

1. Recurre al papel pintado para revestir una o dos paredes. Empapela los frentes de suelo a techo, tanto uno o dos, si son contiguos (paredes en forma de L).

Cómo decorar la pared del comedor

2. También puedes decorar el comedor con dos papeles pintados diferentes, uno en cada pared. Para ello debes escoger el mismo modelo en dos tonalidades o aquellos diseños que juegan con el positivo y el negativo (oscuro de fondo y claro en el estampado y viceversa). 

3. Una franja en papel. Esta idea es para aquellos que no se atreven con un papel llamativo en toda una pared. Crea una franja de suelo a techo (incluso puedes prolongarla en el  techo) de algo menos que el largo de la mesa de comedor. La verticalidad del elemento estrella en la decoración de la pared hará que el techo se separe visualmente del suelo.  ¡Ganará en altura!

4. Haz un zócalo, friso o arrimadero en la pared del comedor. Esta solución, además de estética,  es muy práctica puesto que protege la pared de marcas, manchas y roces. Así evitarás pequeños golpes provocados por el respaldo de las sillas del comedor o manchas de los más pequeños de la casa (esos que amenazan la pared con sus manitas sucias después de comer). 

Cómo decorar la pared del comedor

5. Usa la pintura a tu favor en la decoración de la pared del comedor. Pinta todo el frente en un mismo color de suelo a techo, uno que aporte profundidad y personalice. Puede ser la única pared en un tono más intenso que el resto de las paredes del espacio. Esto ayudará a delimitar el ambiente. 

Cómo decorar la pared del comedor

6. Atrévete con alguna idea original y creativa realizada con pintura para decorar la pared del comedor. Juega con dos tonos, uno en la parte inferior y otro en la superior; usa una plantilla para decorar y crear un motivo en la pared; con ayuda de la cinta de pintor crea figuras geométricas… 

7. Decora la pared del comedor con vinilos. Es muy fácil instalarlos (su funcionamiento es como el de una pegatina: retirar el papel protector del adhesivo y pegar). Hay diseños grandes y otros formados por varias piezas de menor tamaño. Según el color de la pared escoge un vinilo de un tono u otro para que contraste y se vea bien.  

8. Láminas y cuadros como decoración para el comedor. Aquí hay tantas opciones como imagines. Puedes agrupar un par o tres de láminas en una composición lineal o “desordenarlas”. Y así con tantos marcos como imagines. Combina tamaños, formas, acabados y materiales. Cuanto más variada sea la composición más llamativo será el resultado. 

Cómo decorar la pared del comedor

Pero también es efectivo optar por una forma de colgar los cuadros sencilla (casi minimalista) en cuadrícula con marcos sencillos en un mismo color. 

Cómo decorar la pared del comedor

9. Espejos. ¡Son elegantes y además multiplican la luz y los metros del espacio! Así que para decorar una pared de un comedor pequeño te resultarán perfectos. Escoge un solo espejo o combina varios de marcos originales. Lo ideal es que la composición ocupe al menos el largo que tiene la mesa de comedor. 

Cómo decorar la pared del comedor

10. Decora con relojes. Un gran reloj de tamaño maxi o varios más pequeños. Incluso un diseño de los que se veían en las estaciones de tren antiguas que sobresale de la pared en perpendicular a ella. 

11. Haz un collage en la pared del comedor. ¿Cómo? Pues fusionando algunas de las ideas que ya te hemos presentado. Elige un espejo bonito, un par de cuadros, un reloj y algún objeto decorativo que te encante y lúcelos todos en la pared en una composición variada que resultará muy atractiva y personal.

12. Apliques en la pared. Es otra forma de decorar la pared del salón, con apliques de brazo extensible que se orienten hacia la mesa de comedor o que creen un sugerente juego de luces y sombras para potencia algún elemento decorativo que cuelgue en la pared. 

13. Listones de madera. Esta idea de decoración resulta muy cálida además de aislante (un dato a tener en cuenta si quieres conseguir mayor aislamiento en el comedor tanto en temperatura como en sonido). Instala listones en vertical de suelo a techo o, incluso, prolóngalos en el techo. 

14. Revestimiento vinílico. Es tan polivalente y efectivo que no nos cansamos de recordarte que puedes usarlo también en las paredes. Decora la pared del comedor con un diseño de lamas o baldosas que te guste. Imitación cemento, madera, baldosa hidráulica… 

Cómo decorar la pared del comedor

15. Plantas. ¿Qué te parece esta idea para decorar la pared del comedor? Se trata de crear un jardín vertical con plantas naturales o artificiales; una especie de cuadro vegetal enmarcado; distribuirlas por la pared apoyadas en pequeños estantes, estanterías cúbicas o macetas…

Cómo decorar la pared del comedor

16. Cuelga una bonita alfombra de fibra en la pared del comedor y decora con ella.  

17. Fuentes o platos. Escoge las piezas de una vajilla que más te gusten. Busca formas originales y estampados artísticos y úsalos para decorar la pared. Imagina cómo quedarían estas fuentes en una pared…

Cómo decorar la pared del comedor

18. Con baldas en las que apoyar diferentes objetos decorativos. 

Cómo decorar la pared del comedor

19. Decora la pared del comedor con unas bonitas cortinas. Si la mesa y las sillas están en un rincón, en un espacio pequeño, puede que una pared esté ocupada por la ventana y en la otra tengas un mueble auxiliar -para organizar menaje-. Entonces, las cortinas de la ventana serán el elemento que te permitirá decorar de manera especial. Escoge un bonito diseño coordinado en colores con el espacio (por ejemplo, aquí el verde coordina con el tono del armario aparador).

Cómo decorar la pared del comedor