Cómo decorar una cocina

En LEROY MERLIN sabemos que hoy la cocina es el centro de la vida en casa. Ya no es una estancia en la que solo se prepara la comida o la cena. Es mucho más: un lugar de reunión de la familia a diario en el que, además de cocinar, se comparten anécdotas, risas, trabajo o deberes, según el momento. Es importante saber cómo decorar una cocina para que cumpla todas estas funciones. Inspírate en estas claves antes de reformar la tuya y acertarás.

Cómo decorar una cocina

Cómo decorar una cocina

  • Las dimensiones. Lo más importante es que cada diseño se adapte al espacio con el que cuentas. Hay cocinas muy amplias y otras mini y en todas tiene que haber un hueco para lo básico (zonas de trabajo, electrodomésticos imprescindibles y almacenaje). Las hay de planta estrecha, cuadrada, irregular… en unas la distribución del mobiliario más conveniente será en línea, en otras habrá opción de colocar una isla o una península. 
Cómo decorar una cocina

 

  • Las necesidades de cada familia. Para saber cómo decorar una cocina y acertar hay que pararse a pensar en qué quieres hacer en la cocina. Parece obvio que cocinar, pero ¿y además? ¿Necesitas un espacio para desayunos? ¿Te gustaría comer en un rincón confortable también el fin de semana cuando no hay tantas prisas? ¿Tienes que instalar la lavadora en la cocina? Plantéate qué quieres, qué te gustaría conseguir o mejorar de tu cocina actual y qué no volverías a hacer en la nueva.
Cómo decorar una cocina

 

  • El triángulo de trabajo. Puede que hayas oído hablar de él y puede que esta sea la primera vez. Pero si está planificando la distribución de tu nueva cocina y quieres decorarla correctamente no debes pasarlo por alto. El triángulo de trabajo en la cocina es una teoría que se desarrolló en los años 40 y que pone de manifiesto la importancia de conectar las principales zonas o puntos de trabajo y los recorridos que hay entre ellos: 

        - Zona de almacenamiento, donde se encuentra el frigorífico y los muebles de almacenaje.

        - Zona de preparación y limpieza con fregadero y lavavajillas.

        - Zona de cocción con placa y horno.

        La mejor distribución de la cocina es la que consigue que las tres áreas indicadas queden unidas imaginariamente por líneas rectas que formen. Un triángulo. 

  • Optimizar el espacio. Respetando siempre una zona central despejada para que resulte cómoda la cocina al usarse y las dimensiones mínimas que deben quedar entre muebles y pared o dos frentes de muebles o alrededor de la isla central, lo ideal es rentabilizar el espacio al máximo para ganar zonas de almacenaje. Si la cocina es pequeña, esto es imprescindible; pero si es grande también hay que pensar en sacar partido a los metros. Los muebles hasta el techo darán centímetros extra a las cocinas pequeñas. Los módulos altos tipo columna tienen bastante capacidad. Los módulos tipo bandejeros o botelleros sacarán partido a huecos estrechos que queden. Y siempre debes pensar que hay módulos de diferentes medidas para componer el mobiliario como mejor convenga.
Cómo decorar una cocina

 

  • ¿Abrir o no abrir la cocina? Es la mejor opción para ganar espacio en la  cocina e, incluso, luz natural cuando la estancia contigua tiene ventana. De esta manera también la cocina se comparte más. Puedes derribar por completo una pared, dejar solo un tabique divisorio a media altura, sustituir una pared por un cerramiento de cristal  o abrir un vano tipo pasaplatos.
Cómo decorar una cocina

 

  • Los revestimientos de la cocina. Es la base sobre la que construir este ambiente. Paredes y suelos que pueden crear un lienzo muy discreto en colores claros y acabados  lisos sobre el que tendrán protagonismo los muebles o combinar revestimientos más atrevidos con muebles sencillos. Si el suelo es más llamativo, escoge azulejos para las paredes más discretos. Estas también pueden revestirse con pintura plástica o con revestimientos vinílicos en el frente de la zona de trabajo, donde también es frecuente encontrar materiales sintéticos como prolongación de la encimera de la cocina. Si por el contrario quieres paredes personales puedes jugar con diferentes acabados en una pared o incluso usar su revestimiento para decorar o delimitar la zona del office.
Cómo decorar una cocina

Descubre todas las posibilidades que ofrece LEROY MERLIN con azulejos de todos los  tipos y acabados que imagines, desde los tradicionales hasta los más novedosos o de tendencia, con textura o motivos 3D. No descartes materiales que imitan el ladrillo o suelos que parecen de madera pero son cerámicos (a salvo de agua y manchas). ¡También papel pintado para las zonas que no están en contacto con el agua!

 

  • El estilo decorativo de la cocina: los muebles. Ahora piensa en qué estilo te gustaría decorar la cocina. En LEROY MERLIN tienes mucho para elegir. Desde cocinas de líneas rectas muy actuales a las más atrevidas en colores vibrantes y acabado brillo hasta las más tradicionales en madera, con un toque country en frentes con molduras o nórdicas en blanco y madera suave. Todas te permitirán disfrutar de todas las comodidades de una cocina de hoy pero con la estética que prefieras. Debes tener en cuenta que si la cocina está comunicada con el salón es importante que su estilo decorativo esté en consonancia con la estética de este ambiente.
Cómo decorar una cocina

 

Cómo decorar una cocina

¿Cómo decorar una cocina con isla?

Es uno de los elementos por los que siempre suspiramos cuando vemos una cocina con isla central. Aunque suelen estar reservadas para cocinas medianas o grandes, una isla puede estar diseñada de diferentes medidas. Lo ideal es colocarlas en cocinas de planta cuadrada.

Cómo decorar una cocina

Debes tener en cuenta que alrededor de la isla debe quedar un espacio libre de al menos 80 cm de ancho. La isla en sí puede ser solo de almacenaje y superficie de trabajo o incorporar alguna zona y electrodoméstico. Es frecuente ubicar en ella la placa o el fregadero y el lavavajillas. O ambas zonas de trabajo. Todo depende del espacio que tengas. Se puede prolongar la encimera de la isla para crear una barra o adosar una mesa de comedor. Las islas más pequeñas son las que tienen solo muebles, pero también son las menos vistosas y prácticas. La isla, precisamente por tener una posición central, puede decorarse con muebles de acabado diferente al resto de la cocina.

¿Cómo decorar una cocina si quiero un office?

Lo tienes claro: te gustaría contar con un comedor de diario en la cocina. Es práctico en el día a día, sobre todo cuando hay niños pequeños en casa que aún ensucian mucho al comer. Pero también para reducir viajes entre comedor y cocina al poner la mesa o quitarla. Hay muchas maneras de crear un office y están en función del tamaño de la cocina. Es muy agradable, cuando la distribución del mobiliario de la cocina lo permite, ubicar el office cerca de una ventana para comer con luz natural. Aún así deberás pensar en colocar un punto de luz al menos sobre la mesa para las cenas. De esta manera la zona será más acogedora que si enciendes la luz general de la cocina. 

Cómo decorar una cocina

Puedes optar por una mesa redonda (con 80-90 cm de diámetro tendrás espacio para 4 comensales), cuadrada o rectangular -alta tipo bar para usar con taburetes o baja-, que se pueden incluso adosar a una pared para ganar espacio cuando no se usen. Combina sillas, taburetes y bancos (estos últimos al no tener respaldo son más ligeros visualmente y se pueden arrimar hasta quedar debajo de la mesa). También está la posibilidad de crear una barra,  que siempre es más ligera porque con 30-40 cm de profundidad basta. Instalada en una pared o debajo de la ventana, incluso entre el salón y la cocina si esta está abierta con un vano… Como hemos mencionado algo más arriba, la isla de la cocina también puede convertirse en barra. 

Cómo decorar una cocina

 

Otra decisión importante: ¿electrodomésticos a la vista o integrados?

La respuesta es “depende”. Integrar los electrodomésticos en la cocina significa que quedarán ocultos a la  vista tras  un frente como el del resto de módulos. Se hace con el lavavajillas, la lavadora y el frigorífico. Nunca con el horno o microondas. La sensación es de continuidad (lo que también concede amplitud). Pero hay electrodomésticos bastante estéticos que pueden quedar a la vista (los frigoríficos por ejemplo) y optar por integrar el resto. 

Cómo decorar una cocina

 

El orden, fundamental para lograr una cocina 10

Mantén siempre en orden la cocina tanto lo que se ve como el interior de los muebles. Divide y vencerás. Dentro de cada módulos regula las baldas para adaptar la altura a lo que guardes y aprovechar la máximo los centímetros. Recurre a cajas y cestas para agrupar y que te sea más fácil localizar lo que buscas  y acceder a ello. Los cajones compartimentados para guardar los cubiertos. También los gaveteros son prácticos con divisiones para que no se muevan las cacerolas y ollas de mayor tamaño cuando se abren y cierran. 

Intenta tener a mano lo que uses a diario y usa las zonas altas para almacenar lo de uso esporádico. Y la encimera que quede lo más despejada posible. Te ayudará a limpiar y tendrás más espacio para preparar los alimentos.

Cómo decorar una cocina