Cómo decorar una habitación: 15 trucos sencillos

El dormitorio debe invitar al descanso, resultar personal y cálido pero con soluciones funcionales que te permitan organizar la ropa o disfrutar de un momento de lectura o estudio. En función del espacio con el que cuentes, estos 15 trucos te ayudarán a saber cómo decorar una habitación con éxito.

15 claves para una decoración perfecta

Conseguir una decoración perfecta en tu dormitorio, será mucho más sencillo si sigues nuestras claves para no olvidar ninguno de los detalles fundamentales a la hora crear tu espacio perfecto. No solo la cama, el armario o los textiles son importantes, sino que la combinación de todos ellos conseguirán que logres tu propósito.

RESULTADO PERFECTO

Cama, cabecero, armario, textil... ¡Crea la habitación de ensueño!

Ver productos

1. Medir la habitación

Toma todas las medidas en un papel y también los interruptores, enchufes, el radiador, la ventana… Con ello puedes realizar un plano a escala (ya sea en el ordenador o en un papel cuadriculado asignando a cada cuadradito una medida) que te servirá para distribuir los muebles y saber de qué tamaño han de ser.

2. Cómo decorar: empieza situando la cama

Es el elemento principal. Así que debes elegir la cama que quieres sobre somier, estructura tipo tatami o con cajones o canapé. Importante la medida. Ten en cuenta el tamaño del espacio. Lo ideal es que queden al menos 50 cm a cada lado de la cama. Si la habitación es pequeña, siempre puedes adosar la cama a una pared como recurso para que el espacio se sienta más despejado. Cómo decorar: empieza situando la cama.

Una cama, muchas opciones

La cama se convertirá en la gran protagonista de la habitación. Decide qué tipo quieres, de qué tamaño y dónde la vas a ubicar para completar el resto de la decoración. 

Ver camas y canapés

3. Elegir las mesitas de noche

La mesita de noche es un elemento que sirve solo para apoyar una lámpara y el libro de lectura o para ganar espacio para guardar. El modelo que escojas estará en función del estilo decorativo de la habitación y del espacio. Si quieres acertar en cómo decorar una habitación presta atención a este truco: no siempre has de optar por mesitas de noche y no tienen que ser idénticas a cada lado de la cama. Puedes prescindir de ellas, optar por mesas auxiliares o taburetes, hornacinas en la pared o baldas o elegir solo un cabecero de obra que integre las mesitas y haga las veces de repisa.

Cómo decorar una habitación

4. ¿Qué cabecero escojo para decorar la habitación?

Hay quien prescinde del cabecero y para otros es una pieza única. Bastan unos cojines para mullir la pared. También puedes crear tu propio cabecero DIY con cojines en una barra de cortinas, muy cómodo para los que acostumbra a leer o ver una película desde la cama. Su función es la de proteger la pared por lo que si está pintada en un tono claro, lo agradecerás.

Cómo decorar una habitación

5. La pared en la que se apoya la cama

Generalmente es la pared principal. A la hora de pensar en cómo decorar una habitación céntrate en su composición. Piensa si te apetece darle un tono diferente al del resto de paredes del dormitorio, usar papel pintado o revestirla con un revestimiento vinílico que, además, la aísle térmica y acústicamente. Ten en cuenta el tamaño del cabecero -en caso de que haya- para componer el resto de objetos decorativos en la pared. Por ejemplo, una gran idea es colocar espejos para ganar luz y profundidad, descubre todas las claves de la nueva colección de espejos

HAZ QUE RESALTE

Destaca una pared con papel pintado para atraer todas las miradas

Ver papeles pintados

6. La ubicación de los muebles

En el “cómo decorar una habitación” también importan el “dónde”. Quizá el fallo de la decoración de tu dormitorio sea precisamente que no se optimiza el espacio. Has de pensar siempre en la solución óptima para tu habitación en concreto. ¿Cuál es la pared más larga? Parece lógico ubicar en ella la cama pero piensa también si es la más silenciosa porque solo así garantizarás un descanso reparador. Debes dejar despejadas las zonas de paso de la cama al armario y desde la entrada a cada lado de la cama y zona de la ventana. En las habitaciones más pequeñas, al menos deben quedar 50-60 cm de “pasillo”.

Cómo decorar una habitación

7. El armario, imprescindible

¿Cómo decorar una habitación con armario? La idea es pensar dónde queda más integrado en el espacio para que no se convierta en un estorbo. Por lo general el armario queda adosado a  una pared pero hay habitaciones que admiten armarios exentos situados de manera divisoria para crear ambientes.

Es importante que elijas un armario que responda las necesidades que tienes de guardar ropa (tipo, tamaño y cantidad de prendas) y con frentes que encajen en el estilo decorativo. Su apertura vendrá determinada por el espacio que tengas delante del armario. Las cómodas te aportarán el espacio extra de almacenaje para tu ropa. En LEROY MERLIN puedes encontrar las series de armarios SPACEO HOME y ONE, o las soluciones de estanterías de la serie KUB, que se adaptarán a tus necesidades de estilo y espacio.

Cómo decorar una habitación

8. El suelo de la habitación

Que sea confortable a la pisada. Además de estético. Si no te gusta el suelo que tienes en el dormitorio te damos un truco sobre cómo resolverlo. Juega con alfombras superpuestas o recurre a un suelo vinílico que puedas instalar tú mismo sobre el que tienes. Visualmente el suelo tiene bastante peso pero también es importante sentirlo cálido a la pisada descalza. La nueva colección de alfombras para este otoño-invierno de LEROY MERLIN encajarán en tu habitación, sea como sea tu decoración. ¡Bienestar al instante!

Cómo decorar una habitación

9. Las puertas de la habitación, tan de paso como las de los armarios

Parece que cuanto se piensa en cómo decorar una habitación solo nos fijamos en los colores o estilo del mobiliario. Pero la base es importante. Y en ese comienzo no solo las paredes y el suelo influyen en el resultado final de tu dormitorio sino también las puertas, la de acceso a la habitación y las del armario empotrado si cuentas con uno. Puede que su acabado te resulte anticuado. Puedes cambiarlas o renovarlas con pintura, esmalte, vinilo y tiradores nuevos.

Cómo decorar una habitación

10. La iluminación también decora

Siempre es conveniente a la hora de pensar cómo decorar una habitación sacar el máximo partido a la luz natural. Dejar que se cuele por la ventana. Pero también cuidar la iluminación artificial. Además de la luz general que se encuentra en el techo, debes pensar qué tipo de lámpara te acompañará en la mesita de noche. Si acostumbras a leer opta por focos con los que la vista no sufra. Pueden ser flexos de mesa o focos o apliques de pared (para ello lo ideal es que subas las tomas al punto en el que irán instalados). Una lámpara de pie o de suelo en un rincón también creará un ambiente que invitará a parar y a relajarte antes de irte a dormir.

ACENTO EN LA LUZ

Crea rincones únicos con lámparas, esencias y velas

Ver iluminación

Y si quieres un toque original para decorar la habitación no olvides que las tiras led decoran y ambientan. Son perfectas para enmarcar la estructura de la cama, el cabecero o unas hornacinas en la pared.

Cómo decorar una habitación

11. Una habitación con zona de escritorio

La mejor ubicación cuando hay que crear un espacio para trabajar en el dormitorio es cerca de una fuente de luz natural. Resulta más confortable para la vista. Así que ten la ventana como referencia. ¿Cómo decorar una habitación con escritorio? Pues con una mesa bonita que no rompa la atmósfera que estás creando. Puede tener patas o ir anclada a la pared a modo de repisa. Necesitas que tenga al menos 50 cm de fondo para trabajar con un ordenador. Y no olvides incorporar una lámpara de sobremesa, flexo o aplique.

Cómo decorar una habitación

12. Espacio de lectura

Quizá la única manera de evadirte un poco del ajetreo familiar que hay en una casa es refugiarte en tu dormitorio para leer. Puede ser una buena opción cuando te plantees cómo decorar la habitación el incorporar un pequeño rincón de lectura con una butaca confortable, una lámpara de pie y, si el espacio lo permite, una librería. Puedes delimitarlo visualmente con una bonita alfombra y tener cerca una cesta con la mantita bajo la que te refugiarás durante “tu rato”.

Cómo decorar una habitación

13. La ropa de cama

Tener un descanso reparador depende de tener un dormitorio confortable a nivel acústico y térmico, pero también de la elección correcta de sábanas, almohadas y ropa de cama. Los textiles 100% naturales son los que permiten que el cuerpo regule la temperatura y al contacto con la piel son suaves. Así que ten en cuenta la elección de ropa de cama de algodón o lino, preferiblemente, como la colección Nature de LEROY MERLIN en algodón orgánico.    

CALIDAD Y CONFORT

La elección de la ropa de cama marcará la diferencia en tu habitación

Ver ropa de cama

14. La ventana de la habitación

Ante la pregunta de ¿cómo decorar una habitación?, un truco que aporta la respuesta es “sin perder de vista la ventana”. La ventana sirve para ventilar el dormitorio y así mantener el aire limpio. Pero también es un punto de entrada de luz que conviene regular convenientemente cuando se trata de descansar a oscuras. Puedes hacerlo con las persianas y también con las cortinas. Las hay incluso opacas para que al echarlas la habitación se oscurezca por completo. Si pones dos capas de tela con doble cortina o estor y caídas estarás aislando térmicamente también la zona. Así que es fundamental que prestes atención a este elemento y, si no está en buenas condiciones, pienses en renovarlo. Ganarás confort y eficiencia.             

Cómo decorar una habitación

15. Estores, una opción ideal

Han de responder al estilo decorativo que tiene la habitación pero también deben tamizar la luz y concederte privacidad cuando estés en el interior. Puedes optar por estores plegables, paqueto o tipo screen, que están disponibles en diferentes grados de apertura lo que permite que veas más o menos el exterior sin ser visto. Ten en cuenta la estética a la hora de escoger colores y estampados sin renunciar a la calidad. Descubre todas las claves de la nueva colección de estores para que tu casa se llene de bienestar con las últimas tendencias.

Cómo decorar una habitación