Cómo es la planta de fresa

La fresa, de nombre científico Fragaria, pertenece a la familia Rosaceae. Es una planta herbácea y perenne fácil de cultivar en la tierra o en maceta y que ofrece deliciosos frutos. 

¿Cómo es la planta de fresa? Forma una roseta basal de hojas trifoliadas, con los márgenes dentados, de color verde brillante por el haz y más pálido por el envés. De esta roseta también surgen los tallos rastreros, llamados estolones, que producen raíces adventicias de donde surgirán otras plantas.

Las flores de la planta de fresa brotan desde que empieza la primavera hasta comienzos del verano. Están compuestas por cinco pétalos blancos, cinco sépalos y una veintena de estambres amarillos. Son hermafroditas.

Cómo es la planta de fresa

El fruto es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los verdaderos frutos.

Tipos de planta de fresa

Existe una gran variedad de plantas de fresa que se pueden clasificar en tres grandes grupos: fresa salvaje, fresas cultivadas y fresón.

Las fresas del bosque se caracterizan por su gran sabor. En este grupo se incluyen las denominadas variedades alpinas, que presentan un largo periodo de fructificación.

Cómo es la planta de fresa

Las fresas cultivadas suelen tener un tamaño mayor que las fresas salvajes, pero su aroma y sabor son de inferior calidad.

Cómo es la planta de fresa

El fresón es considerado un tipo de fresa de mayor tamaño. Resulta muy sabroso y asequible económicamente.

Consejos para cuidar la planta de fresa

  • Clima: la fresa es una planta que se adapta perfectamente a gran cantidad de climas. Es muy resistente a las temperaturas extremas, y soporta largas heladas o fuertes sequías, aunque con la temperatura perfecta, 15-20ºC, la fructificación se acelera y el fruto es de mejor calidad.
  • Suelo: un suelo adecuado para la planta de fresa es la base del desarrollo en el cultivo de la fresa y el fresón. El equilibrio en el sustrato, la materia orgánica, el buen drenaje y el aireado, son muy importantes para lograr una buena producción.
Cómo es la planta de fresa

 

  • Riego: la época más importante para regar la planta de fresa es de noviembre a junio. Durante ese periodo conviene sustituir el riego por goteo por el riego por microaspersión.
  • Abono: la planta de fresa necesita mucha materia orgánica que debe estar en óptimas condiciones para garantizar la salud de la planta. Elige el fertilizante adecuado para el cultivo de la fresa, y evita los abonos orgánicos excesivamente fuertes.