Cómo iluminar el jardín: consejos y productos para transformarlo en un espacio de relax

Aprende cómo iluminar el jardín para sacarle el máximo partido utilizando las luminarias más adecuadas a cada zona. Con estos prácticos consejos disfrutarás de cenas tranquilas o veladas nocturnas creando un ambiente único, seguro… y eficiente.

Cómo iluminar un jardin. Consejos y productos

Con la subida de las temperaturas y la llegada del buen tiempo el jardín se convierte en la estancia más concurrida de la casa. Es el lugar ideal donde desarrollar todo tipo de actividades, tener reuniones con los amigos, cenas en pareja y el mejor espacio para relajarse y descansar... A la hora de iluminar el jardín es fundamental planificar adecuadamente qué tipo de productos son los más adecuados y dónde debemos ubicarlos. Te ofrecemos algunos consejos que te permitirán rentabilizar al máximo todas las posibilidades de tu jardín.

ILUMINA TU EXTERIOR

Descubre las series que Leroy Merlin pone a tu disposición y coordina los distintos puntos de luz de tu jardín o terraza

Ver productos

Divide y acertarás al iluminar tu jardín

Para lograr un espacio acogedor y funcional nada cómo elegir el tipo de luminaria y su ubicación más apropiada. No es lo mismo crear un ambiente íntimo y relajante alrededor de una mesa familiar que iluminar la piscina, los accesos o las zonas con mayor vegetación. Por eso, el primer paso debe ser delimitar el jardín en diferentes zonas, según su función. No te vendrá mal hacer un dibujo o croquis sobre el papel y diferenciar la entrada, las áreas de descanso, de reunión, de actividad (barbacoas, columpios de niños), la piscina y, por supuesto, la vegetación, con sus múltiples diseños: macizos, parterres, setos o árboles. Es también básico saber cómo jerarquizar las zonas, crear puntos focales, jugar con los colores y las intensidades, etc.

Cómo iluminar un jardin. Consejos y productos

El acceso a la vivienda: la puerta y los senderos

Para dar la bienvenida a la casa, la entrada ha de estar bien iluminada y con excelente visibilidad, en especial la puerta de acceso y las escaleras o rampas hasta la misma. Puedes combinar luces a media o baja altura ,por ejemplo instalando un proyector articulado que permita dirigir la luz hacia la cerradura, con alguna luz indirecta, por ejemplo unos apliques en los laterales, así se logra una atmósfera más acogedora y no tan fría.

- Los caminos, garaje, áreas de paso deben quedar bien señalizados, no solo para que sean funcionales, también para evitar accidentes. Las balizas y los pilotos empotrados en el suelo o en vertical son perfectos para iluminarlos bien.

- En cuanto a las escaleras, las tiras de LED colocadas en la contrahuella de los peldaños o los focos empotrados ayudan a dibujar su contorno y el efecto decorativo es fantástico. También se pueden instalar luminarias que tengan cierta altura en ambos extremos y repartirlas en tramos de 3-4 peldaños con el fin de que la parte superior se vea bien.

- Las luces que detectan movimientos son muy prácticas como elementos disuasorios contra robos o intrusismo. Instálalas en la fachada o bien en lugares estratégicos. .

- Junto a las paredes o muros medianeros, lo indicado es una iluminación perimetral que dibuje la forma y extensión de la parcela con luces  integradas en el muro, a una altura media o baja, para resaltar zonas.

Cómo iluminar un jardin. Consejos y productos

El porche y el comedor de exterior

En estas áreas se colocan asientos para la tertulia, o mesas de comedor para cenas al aire libre. Necesitan por tanto luminarias que ofrezcan buena visibilidad, como los plafones, pero al mismo tiempo es importante que la iluminación garantice una atmósfera íntima y envolvente.  Las luces cálidas son más adecuadas para el exterior que las frías, especialmente en mesas de comedor y áreas de tertulia. Aportan más encanto y crean transiciones más suaves. Una buena opción es combinar los apliques de pared, que aportan diseño y funcionalidad ofreciendo una luz potente y perfectamente homogénea, con alguna lámpara suspendida con pantallas de fibras vegetales que son pura tendencia: mimbre, cáñamo, esparto a la altura adecuada, para evitar molestias a los comensales.

Cómo iluminar un jardin. Consejos y productos

Si se quiere relax y descanso

En terrazas con zona chill out la luz ambiental algo más tenue debe invitar a la relajación, incluso al sueño. En todos estos espacios más que en ningún otro del exterior puedes dar rienda suelta a tu creatividad y elegir distintos tipos de luminarias que pongan un punto personal a tu jardín. Tienes una amplia gama de iluminación decorativa para conseguir calma con las lámparas portátiles o “nómadas”, es decir, todas aquellas que se pueden transportar como los farolillos (algunos de ellos sirven también para ahuyentar los mosquitos), las lámparas de sobremesa, etc.

Cómo iluminar un jardin. Consejos y productos

El aspecto lúdico es muy a tener en cuenta en la iluminación del jardín, y nada como las guirnaldas blancas o de colores  a la hora de añadir alegría y un tono festivo. Colgadas de los árboles o en el porche, suspendidas del techo y las paredes quedan de maravilla.

Cómo iluminar un jardin. Consejos y productos

Soluciones solares: llévalas donde quieras y gasta lo mínimo

En casi todas las opciones de luminarias para exteriores hay una gran variedad de soluciones que funcionan sin conexión a la red eléctrica, son solares y sostenibles. Focos, lámparas de suelo o colgantes, guirnaldas y balizas te ayudarán a generar un menor impacto medioambiental con la ventaja de que son portátiles. Además, el desarrollo de este tipo de tecnología permite que las lámparas ofrezcan una potencia luminosa constante gracias a que están dotadas de baterías con una vida útil muy larga. Un panel captador la recoge, incluso si es un día nuboso, y almacena esta energía en la batería. Con doce horas de carga, la autonomía de estas lámparas puede llegar a ser de hasta 8 horas, dependiendo del tipo y la capacidad de la batería (mAh).

Cómo iluminar un jardin. Consejos y productos

Además, las lámparas solares pueden ser modelos recargables con una conexión USB, lo que resulta muy práctico cuando las condiciones climatológicas no son las mejores.

Juegos luminosos y de color entre las plantas

Las luces solares quedan de maravilla en arriates, macizos, praderas de césped… Con ellas se puede crear volúmenes, realzar zonas. Lo ideal es colocarlas entre las plantas con focos de estoque, con una intensidad media-baja y luz, blanca y cálida.

Mención aparte merecen los productos con función RGB, que ponen color para añadir acentos y conseguir una moderna escenografía entre las plantas o sobre mesas de comedores de exterior, en piscinas, etc.

Cómo iluminar un jardin. Consejos y productos

Luces de seguridad y seguridad de las luces

Resultan muy interesantes como medida que minimice el riesgo de atracos o robos. Ya hemos hablado de los sensores de presencia o de movimiento. Pero además de luces que aportan mayor seguridad, la iluminación de exterior tiene que ser segura. Los equipos han de tener una protección IP65. y estar preparados para aguantar la lluvia o las temperaturas muy extremas. El grado IP65 (equipo hermético al polvo y protegido contra el agua proyectada) es fundamental en los sistemas de iluminación al aire libre, que deben ser totalmente estancos.

Cómo iluminar un jardin. Consejos y productos

En cuanto a las luminarias empotradas en el suelo, la clasificación IP67- IP68 garantiza su resistencia a la inmersión completa y continua del agua. Son las que deben ponerse en piscinas.

La vida nocturna de tu piscina

Esta zona es ideal para organizar reuniones nocturnas en las que aprovechar el frescor que proporciona el agua, así que por seguridad la piscina debe estar siempre bien iluminada. Además del interior, ha que Iluminar el exterior de la piscina si queremos incrementar su impacto estético. Con una línea de luces led que defina el contorno de la piscina lograrás ambientar la zona y además crear una barrera visual que cierre el paso al agua.

Cómo iluminar un jardin. Consejos y productos

Puedes recurrir a farolas, iluminación decorativa como sobremuros en forma de cubos o bolas luminosas, si tu piscina está rodeada de plantas, o también de luces flotantes para que luzcan desde el agua, son originales y divertidos puntos de luz que pueden tomar diversas formas.

Cómo iluminar un jardin. Consejos y productos

La iluminación de nuestros espacios verdes, ya sean pequeños como un balcón o una terraza, o más grandes como un jardín, nos ayudan a crear ambientes propicios para sacar el máximo partido a las mágicas noches veraniegas. Si quieres disfrutar plenamente de esos metros extras que miran al exterior y hacer mucho más placentero y relajante el tiempo que pasamos en ellos, ilumínalos como se merecen. ¡Tienes mil y una soluciones!

TOP 10

Conoce las mejores series de iluminación exterior según nuestros expertos

Ver consejo