Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

Es una parte cada vez más importante de tu negocio. Si quieres sacarle todo el partido, aprende cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes de manera eficaz, atractiva y coherente con el estilo del interior del local. ¡Te damos las claves!

En el último año, las terrazas de bares y restaurantes han cobrado mayor protagonismo del que ya gozaban, y su uso de manera permanente –también durante el invierno- es una costumbre totalmente arraigada en nuestro país. Una terraza supone un plus añadido en los negocios de hostelería, es la tarjeta de presentación del local, por lo que debe ser un espacio en el que la iluminación resulte esencial para llamar la atención del cliente y crear un estilo, un sello especial del establecimiento.

Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

Diseño y seguridad: todo bajo control

¿Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes? La primera respuesta a esta pregunta es: con una buena planificación. De esta manera el éxito está garantizado y se evita incurrir en costes adicionales. Con un proyecto de iluminación que no deje nada al azar instalarás el sistema de iluminación que tu negocio necesita, adaptándolo a las medidas de seguridad obligadas por normativa.

El punto de partida es asegurarse de que los productos adquiridos son resistentes y destinados a su uso en exterior. Deben contar con un factor de protección IP (estándar internacional que da a conocer los datos técnicos de equipamientos eléctricos y/o electrónico), adecuado a las condiciones a las que estén sometidos, como la entrada de humedad o de materiales extraños.

Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

Como regla general, se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está también el equipamiento. El grado IP65 (equipo hermético al polvo y protegido contra el agua proyectada) es fundamental en los sistemas de iluminación al aire libre, que deben ser totalmente estancos. En cuanto a las luminarias empotradas en el suelo, la clasificación IP67- IP68 garantiza su resistencia a la inmersión completa y continua del agua.

Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

Tecnología LED

Ha a supuesto un gran avance en el campo de la iluminación en todos sus aspectos: calidad de la luz, eficiencia y ahorro de energía. Las luminarias led ofrecen un consumo energético realmente bajo, siendo además muchísimo más duraderas, y permiten también un mejor control de la luz. Todo ello se traduce en un importante beneficio medioambiental, energético y económico.

Por si fuera poco, a estas ventajas se une la enorme oferta de diseños. Hay infinitas soluciones técnicas y decorativas entre las que elegir. A continuación, te explicamos algunas de las muchas posibilidades para iluminar terrazas de bares y restaurantes y consejos para jerarquizar zonas, establecer puntos de atención, crear ambientes distendidos, etc.

Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

Cómo iluminar las distintas zonas de una terraza comercial

  • Fachadas: Resulta imprescindible iluminar bien estas áreas exteriores, así como los carteles con el nombre del local. Los proyectores son perfectos. Más aún si se les adapta un brazo articulado que permita dirigir la luz hacia el rótulo. También los kits de tiras colocadas sobre la fachada procuran una "llamada de atención" para la clientela.
  • Paredes: Se puede recurrir a apliques de luz directa e indirecta para crear una iluminación de resalte o ambiental, según sea el caso. Dependiendo del estilo de la terraza, puedes encontrar una amplia gama de productos con una estética clásica o contemporánea: hay para todos los gustos.  
  • Desde el suelo: Las escaleras, caminos o rampas deben ser siempre bien visibles. Una perfecta iluminación minimiza el riesgo de accidentes y señaliza debidamente las zonas de tránsito. Una opción muy extendida y práctica son los focos empotrables, robustos y estancos, además de fáciles de instalar. También se pueden utilizar pequeños proyectores con cabezal direccionable, que emitan la luz de forma directa sobre el espacio a iluminar. Dotados con soporte en forma de pincho, son adecuados en suelos de tierra o arena y resultan una elección magnífica para colocar en jardineras, arriates de plantas, etc. Por otro lado, la luz proyectada indirectamente sobre la vegetación permite jugar con los volúmenes y produce un efecto muy atractivo y sugerente.
Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

Sobre las mesas, un toque cálido

Decorar con lámparas las mesas de los comensales es un gran acierto en terrazas de bares y restaurantes. A su función decorativa, se une la agradable y acogedora atmósfera que crean las luminarias suspendidas “sobrevolando” las mesas, o directamente apoyadas en ellas. Se llevan los modelos con pantallas de fibras naturales –madera, esparto, mimbre, ratán-, pues proyectan una luz suave que invita a la charla y a la intimidad entre comensales. También los farolitos y luminarias de sobremesa ayudan a crear ese clima tan propicio. Todos estos diseños y muchos más los encuentras en versión solar, una magnífica alternativa para iluminar terrazas de cualquier tipo.

Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

Solares y recargables, no llevan instalación

Obtener luz aprovechando los recursos naturales, sin meterse en obras y ahorrando mucho dinero en instalaciones y consumo: las luminarias led solares y recargables ofrecen todas esas ventajas. Para iluminar terrazas de bares o restaurantes resultan una opción sobresaliente. Al no estar conectadas a la red eléctrica, se pueden colocar en cualquier lugar y garantizan alta seguridad en espacios abiertos, con mucho tránsito de personas, niños y mascotas, así como en zonas con elevado grado de humedad, sin miedo a las descargas eléctricas.

El sistema de iluminación es el que proporciona la luz , por lo que resulta fundamental que reciban radiación solar para que se carguen durante el día. Un panel captador la recoge (también cuando está nublado) y almacena esta energía en la batería. Con doce horas de carga, la  autonomía de estas lámparas puede llegar a ser de hasta 8 horas, dependiendo del tipo y la capacidad de la batería (mAh).

Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

También pueden ser modelos recargables con una conexión USB, lo que resulta muy práctico cuando las condiciones climatológicas son adversas.

Hay todo tipo de lámparas solares, desde luminarias de sobremesa, suelo, colgantes, guirnaldas de bombillas, apliques y sobremuros… que pueden regularse en intensidad y color de la luz con mando a distancia.

Efectos especiales con bombillas RGB

Cambiar el color de la luz y crear los ambientes más variados en un instante son las sorprendentes opciones decorativas que presentan los productos con función RGB. Las iniciales (rojo –red, green-verde, azul-blue) hacen referencia a los diodos de luz en tres colores de este tipo de bombillas “inteligentes”, cuya mezcla puede reproducir una gama casi ilimitada de tonos. Llevan conexión wifi, que además permite encenderlas, apagarlas o ajustar la intensidad de las mismas con un mando o con una app desde el smartphone. También son compatibles con los asistentes de voz Google Home y Alexa.

Las luminarias con función RGB son fantásticas para iluminar terrazas comerciales, porque permiten muchos juegos estéticos, así como ir modificando la luz en función de las necesidades en cada momento: disfrutar de un ambiente relajado y cálido a primera hora de la noche o ir animándolo a medida que avanzan las horas introduciendo efectos cromáticos especiales que realcen las plantas, o proyecten haces de luz sobre las paredes o en los senderos, etc.

Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

Buenas ideas para espacios chillout

A la hora de iluminar terrazas de bares y restaurantes junto al mar, o locales en lugares vacacionales, el estilo chillout es perfecto para conseguir una mezcla equilibrada entre relax, funcionalidad y estética. Hay algunas claves “luminosas” que ayudan a lograr ese clima tranquilo y divertido al mismo tiempo. Una de ellas es evitar el abuso de luces directas, estas deben reservarse para visibilizar zonas importantes.

Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

Por su parte, las bombillas con función RGB, como ya se ha explicado, son una buena solución en ambientes chillout para destacar elementos –una fuente, macizos vegetales-, y el cambio de color que presentan “influye” sobre los distintos estados anímicos.  

Las lámparas suspendidas, repartidas entre las mesas, proporcionan una luz cálida y acogedora y las guirnaldas decorativas de bombillas aportan un toque festivo. En este caso, se puede elegir entre soluciones conectadas a red mediante un enchufe y con la bombilla incorporada, o guirnaldas solares.

Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

Las soluciones solares, por último, son todo un invento en una terraza chillout. Las balizas, farolitos y focos empotrados pueden emplearse para delimitar pasillos y caminos, o si se trata de una terraza con piscina, rodear el vaso de la misma. Las lámparas de suelo ornamentales resultan ideales para conseguir toques de luz aquí y allá y añadir magia a rincones oscuros, sin necesidad de conectarlas a ningún enchufe...

Cómo iluminar terrazas de bares y restaurantes

En resumen, la oferta para iluminar la terraza de un bar o restaurante es infinita y el "lenguaje de la luz", bien utilizado, transmite una imagen muy llamativa del negocio en conjunto: es, sin duda, la mejor tarjeta de presentación del local.